lunes, 22 de diciembre de 2014

Marianela de Benito Pérez Galdos

Hoy os traigo una reseña de una de las dos novelas que tengo para el mes temático de Laky del Blog Libros que hay que leer. El mes de Diciembre era el mes de la novela clásica, entendida como tal las novelas cuya publicación fuera anterior a 1900.



La primera novela que he leído es MARIANELA de Benito Pérez Galdós publicada en 1878.

Argumento

Marianela (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como Doña Perfecta y Gloria). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creo una de sus novelas mas famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situacion socio económica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las mas bellas surgidas de la pluma de Galdós.



Mis Impresiones

La acción transcurre en las minas de Socartes y en Aldeacorba, un pueblo Minero del norte de España. 
Pablo es feliz al lado de la Nela, su lazarillo. Ella le describe el mundo que les rodea porque él es ciego de nacimiento. Nela, es una joven feucha y poca cosa, huérfana y  sin familia, que vive acogida en casa de Centeno, el capataz de la mina, donde es menospreciada por todos.
Pero Pablo y Nela se complementan y son felices juntos y Pablo que sólo conoce la belleza interior de Nela, piensa que es hermosa y quiere casarse con ella.
Hasta que un día llega el hermano del ingeniero de las minas, don Teodoro Golfín, un famoso oftalmólogo, para curar a Pablo. Si esto ocurriese, su padre tiene pensado casarle con su prima Florentina, unificando así su fortuna con la de su hermano Manuel.
La operación será un éxito, pero ello desembocará en un dramático final.

Confieso que no había leído antes este libro, pero según iba avanzando en la historia me di cuenta que me sonaba mucho y recordé que había visto una película sobre esta novela. Fue hace muchísimo tiempo, en aquellos clásicos que ponían en TVE, pero ha sido una faena porque ya conocía el final y eso le ha restado magia a la lectura.

El libro es una historia trágica con un toque de amor (y desamor), en la que el autor hace una critica a la sociedad burguesa de esa época. Una obra para reflexionar sobre las apariencias, el valor de la belleza, los prejuicios y donde el autor de forma velada y con el personaje de Florentina nos explica que siempre hay excepciones.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención son las descripciones ambientales de la Naturaleza, minuciosas y detalladas hasta el exceso y la manera en que describe las cosas a través de los ojos de un ciego. 

Los personajes están muy perfilados, y sin dudarlo, de entre todos ellos, me quedo con la pobre Nela, como no quererla, como no imaginarla bella, es que por más que intentaba no me la podía imaginar fea y  entendí que esa era la intención de Galdós. 

En definitiva: Una gran obra del Realismo Español, que te deja un gusto amargo, triste, con unas magníficas y detalladas descripciones ambientales y que nos ofrece una crítica a la diferencia de clases de la época, y con una moraleja sobre que la verdadera belleza esta en el interior de las personas. 

11 comentarios:

  1. Debería volver a leer a Galdos. Desde el instituto yo creo que ya ha llovido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. hola esta novela a mí me encantó, madre mía lo que lloré, dicen que el amor es ciego, pero creo que no es verdad. Totalmente recomendable chao

    ResponderEliminar
  3. A mi me suena que hay una telenovela de este libro, pero no sé si estoy equivocada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo al autor, y tengo obras suyas en casa. Seguro que me pondré con él. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Dr Jekyll y Mr. Hyde ^^
    igual me animo con un par más, veremos
    este no lo conocía
    gracias por la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en el instituto,pero el curso pasado se lo mandaron y mis hijos y decidí leerlo otra vez.Me gustó mas ahora(será porque no era por obligación) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero me gustaría probar con Galdós, y a ser posible con esta obra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este aún no lo he leído. Caerá seguro que Galdós es un autor que me gusta mucho y lo tengo muy abandonado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me dejó muy buen sabor de boca esta novela

    ResponderEliminar
  10. De Galdós creo recordar que he leído algo en el colegio pero quiero leer los Episodios nacionales
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque tengo este libro, no lo he leído todavía, es otro de mis eternos pendientes. Ví ya hace tiempo la película en la tele, y es una historia muy bonita. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...