miércoles, 28 de octubre de 2015

"La Caricia de Tánatos" de María José Moreno

Después de acudir a la presentación del libro en Córdoba y de escuchar a la autora, no veía el momento de ponerme con "La caricia de Tánatos". Una lectura conjunta organizada por "Somos Alianza" que comenzó el 16 de Octubre y que hemos ido comentando en twitter con el hastag #Caricialiada. Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494358265


La autora:

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años. Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En el año 2010, queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex". En el 2012 publicó "Bajo los tilos" y en mayo de 2013 "La Caricia de Tánatos" autopublicada en digital y ahora reeditada por Off Versatil, dentro de "La trilogía del mal"

Sinopsis:

Nada es lo que parece, el mal está a tu lado, ¿sabrías detectarlo?
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Mis impresiones:


Gracias a María José Moreno y a “Somos Alianza” recibí un ejemplar en papel de "La caricia de Tánatos", una edición con una preciosa portada y letra grande, de esas que a mí me gustan tanto y mi vista agradece.

"La  caricia de Tánatos", es el primer volumen de La Trilogía del Mal, donde la autora nos acerca al maltrato psicológico ya desde el mismo título del libro: Caricia (casi no perceptible) y Tánatos (personificación de la muerte sin violencia). 

La historia se desarrolla en Córdoba y está narrada en primera persona por Mercedes, una psicoterapeuta volcada en su trabajo y en sus pacientes desde que años atrás sufrió un desengaño amoroso, cuando Jose Luis, su novio de toda la vida, la dejó plantada a las puertas del altar liándose con su mejor amiga. Mercedes se fue a EEUU, poniendo tierra de por medio y gracias al apoyo de un compañero terapeuta como ella, superó ese bache y volvió a Córdoba donde montó su propia consulta.

Mercedes conoce casualmente a Miguel, compañero de facultad de su amiga Teresa, un hombre atractivo y complicado que arrastra un pasado traumático que le imposibilita para entregarse sin reservas. 

Pero Mercedes también tiene sus propios problemas, una serie de amenazas telefónicas y el regreso a Córdoba de José Luis, trastocarán la vida de la psicoterapeuta, que además, mantiene una difícil relación con su madre, una mujer que nunca le ha demostrado su cariño.

Mercedes nos hablará de Marina, una joven muy guapa, con baja autoestima, que sufrió malos tratos físicos por su anterior pareja y que aún sigue acudiendo a su consulta.
Cuando Marina conoce a Marcos, un joven del que queda prendida y con el que empieza una relación, el lector conocerá la otra voz narrativa de la historia: la de Marcos, un joven de apariencia amable, con un físico irresistible, embaucador, manipulador, psicópata, narcisista… e intuye, lo que va a ocurrir… Creo que esta parte es la más dura de todo el libro, asistir gradualmente, sin poder hacer nada, al proceso de “vampirización” y maltrato psicológico de Marcos hacía Marina… provoca una gran indignación e impotencia en el lector.

El libro está estructurado en cuatro partes (de poco más de una decena de capítulo), una introducción y el epílogo, donde la autora nos irá atrapando con tres líneas argumentales: La historia entre Mercedes y Miguel (que se mantiene a lo largo del libro), Las amenazas y el peligro que acechan a Mercedes, (que protagonizan la primera mitad) y la historia de Marina y Marcos (centro de la novela en la segunda mitad). 

"La caricia de Tánatos" es un libro en el que los personajes son uno de los pilares fundamentales de la historia, perfectamente perfilados y construidos en un thriller “psicológico”, donde el lector sufre y se adentra en la mente de cada personaje, comprende sus miedos, sus traumas, su fragilidad, su inseguridad…  comprende cómo se gesta esa maldad, cual es su origen… y toda esta complejidad humana es en definitiva, el obstáculo para relacionarnos, comprender y amar a los demás.

El lector quedará atrapado en la lectura para descubrir el desenlace de los conflictos individuales y entre los personajes… porque la autora, ha hilvanado de forma magistral una historia donde trama y personajes son su baza principal: los conflictos de Miguel afectarán a su relación con Mercedes, los de esta, impedirán ver con claridad el problema de Marina, y estos a su vez afectarán a la perspectiva que Mercedes tiene de su relación con Miguel…

En definitiva, La caricia de Tánatos, es un libro ágil, intenso, absorbente… que mantendrá en vilo al lector hasta la última página, un thriller oscuro, como oscura es la mente humana, un libro duro por el tema tan doloroso que toca, pero desgraciadamente real. Un libro que he disfrutado muchísimo, que recomiendo leer y que necesito continuar leyendo, porque creo que hay mucho por contar aún...

24 comentarios:

  1. Yo aún me estoy recuperando, es una historia que desgarra el alma. ¡La he disfrutado muchisimo! Y me ha hecho pensar tanto... La recomiendo ciegamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Espero terminarla hoy. Me faltan 100 páginas para llegar al final, por lo que prácticamente no leí la reseña, aunque deduzco que has disfrutado su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena lectura. Me reitero en todo lo que has dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es uno de mis pendientes y espero poder ponerme muy pronto con ella. Veo que ha gustado mucho a todos y no esperaba menos. Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que lo habéis disfrutado mucho. A mí me gustó "Bajo los tilos", así que pienso leer esta novela de la autora también.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carol por leer la novela y por la reseña. Estoy de acuerdo contigo en que es un libro duro y por eso está en esta colección. Aunque como dijimos no haya sangre hay mucho daño y dolor. Y me alegro de tu intención de seguir leyendo hasta completar la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me ha encantado. Estoy deseando leer la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué gusto saber que os ha gustado tanto, tengo ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que hay consenso, gusta y duele. Es un tema muy duro y te desgarra, y todo con una buena escritura.
    Yo también espero pronto la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Comparto contigo opinión, es adictivo y duro.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Un tema muy duro, pero ha sido una gran lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Después ver todas vuestras fantásticas reseñas... yo lo tengo esperando en la estantería que en noviembre me pongo con el. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  14. Un libro normalito, seguro que está bastante bien pero no me llama
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho también aunque no me ha puesto tan nerviosa como esperaba :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho, y esperando a la segunda parte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería esperando y me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho y tengo la reseña pendeinte.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que lo tenía entre los pendientes, pero ahora me lo estoy pensando. A ver qué decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una lectura realmente dura. Deseando continuar con la trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sólo leo buenas opiniones...pero me voy a resistir hasta que vaya leyendo opiniones de sus continuaciones que sino me lio y acumulo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Veo que lo has disfrutado, no me importaría leerlo aunque quizá tenga que esperar un poco. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en la estantería esperando!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. En un principio tenía algunas reservas pero tu reseña me invita a leer este libro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...