martes, 6 de octubre de 2015

Presentación "La caricia de Tánatos" de María José Moreno

Esta entrada quería haberla dejado programada para la semana pasada, por eso de tener todo reciente y que no se me escapara nada de lo que se dijo en la presentación, pero entre que aquí comenzábamos la feria y que preparaba una escapadita para el fin de semana, justo tuvo tiempo de programar las reseñas de la semana.
Así que con un poco de retraso, hoy os traigo mis impresiones de la presentación de “La caricia de Tánatos” de Maria Jose Moreno y aprovecho para recordaros que el día 16 de octubre empieza una lectura conjunta del libro organizada por Teresa de “Leyendo en el bus” y Carla de “Asteroide B612”.


Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494358265

"Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes". (Ed Versátil)

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en Córdoba, en la librería Luque, la presentación de “La Caricia de Tánatos” (El origen) de la autora cordobesa María José Moreno, publicada bajo el sello de Ediciones Versátil, la primera novela de “La trilogía del Mal” compuesta por “El origen”, “La sombra” y “La confrontación”.



Al evento, acudimos Raquel de Los Augurios de la luna, Marina Córdoba de Mis Lecturas de retos , Leer día a día, y yo, para acompañar a la autora y de paso conocernos en persona, porque aunque hablamos mucho por twitter y nos seguíamos en blogger, no había surgido la oportunidad de conocernos. 

A pesar de la cantidad de gente que allí acudió, la autora se acercó a saludarnos y pudimos charlar un poquito con ella y con la escritora cordobesa Pilar Muñoz Álamo.

Una vez comenzado el acto y tras una breve pero interesante introducción del catedrático de Psiquiatría Antonio Medina, que nos habló de cómo el mal que otras personas nos hacen, pueden incluso hacernos enfermar, le tocó el turno a Pilar Muñoz, que nos puso los dientes largos leyéndonos la sinopsis y analizando en cada frase todo lo que nos podíamos encontrar en el libro: Intriga, thriller, novela negra, intimista, algo de tema… 

Y por último le tocó el turno a la autora: María José, nos habló del tiempo que había tardado en escribir el libro y los seis años transcurridos hasta que la novela ha visto la luz en esta edición. Anteriormente la autora había auto publicado la novela en Amazon, esa edición se ha modificado, se han eliminado algunas partes y añadido otras, para mejorar el libro.
Nos habló a grandes rasgos de la historia… de Mercedes, la protagonista del libro, de la que nos contó, que solo tienen en común la profesión, y del resto de los personajes... que curiosamente, todos sus nombres empiezan por “M” en referencia al nombre de la trilogía.

Cada uno de los libros es auto-conclusivo y se puede leer de forma separada, ya que aunque aparecen nuevos personajes y se mantiene otros, en los siguientes, la autora nos da unas breves pinceladas para entender la pequeña subtrama que se mantiene hasta el final.

También nos explicó el porqué del título: “Caricia” en referencia a ese daño sutil, casi invisible, que provoca la violencia psicológica y “Tánatos” en referencia a la personificación de la muerte sin violencia de la mitología griega. Además nos dijo que las tres novelas están ya escritas y programadas para salir con poca diferencia de tiempo, así que no tendremos que esperar mucho para continuar con la trilogía.

Para finalizar, nos resumió el libro en dos frases: "Nadie es lo que parece" (una temática que ya aparecía en "Bajo los tilos" donde se hacía referencia a que no conocemos verdaderamente a las personas) y "El mal está entre nosotros ¿Sabrías reconocerlo?.

La autora agradeció a todos sus lectores, amigos y compañeros de profesión, que estuviéramos allí acompañándole ese día, y tuvo el detallazo de nombrar a “Somos Alianza” la pequeña secta lectora de la que formamos parte.

En fin, que yo desde ese día no veo el momento de ponerme con la novela, una edición con una portada preciosa y una sinopsis muy interesante…. 

¿Os animáis a leerla con nosotras?

22 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo. Me gustó mucho "Bajo los tilos", así que tengo ganas de conocer otras novelas de la autora.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos genial ¿verdad? Tendremos que repetirlo en marzo del año que viene :D
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy deseando leerla también aunque no sé si hacerlo en la conjunta o retrasarlo un poco. La verdad es que este mes lo tengo más que colapsado. Me lo pensaré un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carol por esta crónica tan exacta de la presentación y por supuesto, por acompañarme ese día y darme la oportunidad de conocerte, aunque seguro que pronto habrá otra ;-) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo tengo en mis manos y noviembre me pondré a tope con el libro :)

    ResponderEliminar
  6. Aquí también vamos a tener la suerte de que haga una presentación, a ver si me puedo escapar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues que hubiera pagado por estar ahí con vosotras.Lo vamos a pasar genial con la lectura cunjunta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bien que hayas podido asistir! Yo tengo prevista empezarla este mes, pero no me apunto pues todavía no tengo claro cuándo podré hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo espero poder ir a la presentación en Madrid, llegaré tarde seguro, pero intentaré llegar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer vuestras crónicas de estas presentaciones. Algún día conseguiré asistir a alguna.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía ni a la autora ni al libro, me alegro de que hayas podido ir a la presentación:)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo en el, te invito a que te pases por el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esperaré a leer las reseñas, que ya veo que muchos bloggers lo leerán en breve, desde luego tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la crónica! Se nota que fue genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta la iniciativa y esta lectura desde que vi la portada me llama mucho la atención, me quedo por tu blog. Un beso.
    Littera Scarlata

    ResponderEliminar
  15. Este mes leeré la novela de Mª José Moreno. Disfruta de la lectura y gracias por la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ya nos queda menos! Qué ganas..
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llaman mucho la atención los títulos y los argumentos.
    Hay libros que aún te apetece más leerlos cuando conoces al autor.
    Mi lista de pendientes es inmensa, pero lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡te tocó en el sorteo!
    Yo he cogido en digital para poder ponerme con la conjunta , yuhuuu.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Leí también la crónica de esta presentación creo que en el blog de Marina. Siempre leo comentarios muy positivos tanto de este libro como de su autora. A ver si consigo animarme con ella.
    Me alegra de que lo pasarais tan bien
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la crónica! me alegra que todos los libros vayan a ser autoconclusivos y se puedan leer por separado, así puede que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Se me había pasado comentarte por aquí.
    Esta tarde es la presentación en Madrid, y me apetece un montón :)
    Y si, fue un detallazo que mencionase Somos Alianza, qué maja es!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...