Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Ed-B - Grupo Zeta BOLSILLO
ISBN: 9788498727166
La Autora:
Nació en Valencia y estudió Ciencias Económicas y Empresariales. Se especializó en Gestión del Comercio Internacional, y más tarde en Ingeniería y Gestión de la Calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida en el mundo de la Gestión de la Calidad, un golpe emocional le abrió los ojos a su verdadera vocación, la literatura. "El final del ave Fénix", su ópera prima, sorprendió a crítica y público por la gran calidad literaria que encierran sus páginas. Su segundo Libro "Las guerras de Elena" es una continuación de este último.
Sinopsis
Las vidas de dos niños se cruzan por un instante durante la guerra española. Nada tienen en común, salvo la falta de cariño que los rodea y que marca su carácter. Y nada hace presagiar un futuro en común. Pero en la edad adulta, Carlos y Elena se reencuentran y comienza entre ellos una relación tormentosa. Juntos luchan por construir la vida que ambicionan, pero un entorno plagado de intrigas, pasiones y la mentalidad imperante en la época, se empeña en impedírselo. En un mundo hecho por y para los hombres, la batalla no está equilibrada, y Elena debe luchar incluso contra su propia familia.
Mis Impresiones:
Los Lamarc tienen una cómoda situación económica y una sóla hija, Elena. Salen de España durante la contienda y al regresar ponen en marcha un próspero negocio textil, pero su convivencia está marcada por las constantes infidelidades del padre y los celos de su madre, que culpa a Elena de todas sus desgracias.
En cambio los Campany, son huérfanos de madre, pasan dificultades durante la guerra y trabajan duro para vivir. Tras la muerte del padre, Lucia y Carlos, los hijos más pequeños, serán obligados a vivir con unos tíos maternos.
En un prólogo extenso y muy emotivo, narrado en primera persona por Lucía, (la hija de Elena), conocemos el final de esta mujer. Tiene un cáncer terminal que ha afrontado los últimos 8 años con mucha entereza. Son sus últimos días y decide pasarlos junto a ella.
En el resto del libro la autora utiliza la figura del narrador omnisciente en tercera persona.
La primera mitad del libro, me pareció más lenta, demasiado narrativa, y tal vez demasiado extensa para ponernos en los antecedentes de las dos familias. Hay anécdotas demasiado repetidas entre la pareja Lamarc, e incluso introduce algunas escenas que luego no tienen continuidad en la novela. Yo a esta parte le hubiera quitado bastantes páginas.
Hacia la mitad del libro Elena ya es adulta, y está parte coge algo más de ritmo. Elena, a pesar de su inteligencia y de su deseo de estudiar una carrera, se encuentra con la oposición de su padre y decide ayudar en el negocio familiar para el que tiene muy buenas ideas. Conoce a Carlos al que recuerda de niño y ambos empiezan a salir. Pero Elena, marcada por la inestabilidad del matrimonio de sus padres y las constantes infidelidades del mismo, quiere abrir su propio negocio manteniendo su independencia y esto afectará a su relación con Carlos.
Los personajes y al ambientación de la sociedad de la época, son uno de los mayores aciertos del libro. La autora nos ofrece un libro de contrastes, no sólo entre las dos familias, sino que también nos adentra en una sociedad donde el papel de la mujer y el hombre están en una clara situación de desventaja para la primera. Gracias a Dios que todo eso ha quedado muy atrás… pero en esa época, la mujer no podía firmar un contrato, pedir un prestamo, abrir una cuenta corriente, comprar un piso o estudiar, sin el consentimiento del marido o padre…
Los personajes están profundamente perfilados y detallados psicológicamente y a pesar de que desde el prólogo intuimos que la protagonista de nuestra historia es Elena, la autora se adentra también en otros personajes, como los padres de Elena o el propio Carlos, y en ellos retrata gran parte de la mentalidad de una época.
Creo que es inevitable empatizar con Elena, por su situación especial con sus padres desde niña… pero también por su valentía, su coraje, sus iniciativas, su capacidad de resurgir como el Ave Fénix con cada golpe…. Y sobre todo por su injusto final... y aunque he entendido a Carlos, al orgullo herido de hombre que ve como su mujer triunfa en los negocios, no me ha gustado su evolución.
Aunque el final del libro podríamos decir que es cerrado, porque cierra una etapa de la vida de Elena, en el epílogo, Lucía vuelve a asumir la voz narradora para ofrecernos unas breves pinceladas de los siguientes años de su madre. Más tarde la autora escribiría un segundo libro: “Las Guerras de Elena” , que acabo de empezar y del que espero contaros algo pronto.
En definitiva, Un libro que he disfrutado, que aunque tiene un comienzo algo lento y repetitivo, mejora poco a poco y nos adentra en una sociedad machista y retrógrada, para mostrarnos la historia de superación y coraje de una mujer, en un tiempo en el que estas no lo tenían nada fácil.
A pesar de la parte lenta a la que haces referencia la temática la veo interesante y puede ser una novela de la que disfrute como tú. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesos
Este tipo de novelas me gustan, así que me la apunto ^^
ResponderEliminarPuede ser una buena opción, me recuerda a los libros que hace Lola Dueñas, es como de ese tipo. Y que sea finalista de premio Planeta tiene su punto.
ResponderEliminarUn muy buen libro que no se debe dejar escapar. Yo lo conocí hace ya unos 7 u 8 años, cuando se publicó por primera vez con una pequeña editorial ya desaparecida que no le dio el trato que merecía. Por suerte, como el ave Fénix del título, pudo resurgir de sus cenizas y tener unas reediciones posteriores que sí le hicieron justicia. Además, la autora merece la pena como autora y como persona.
ResponderEliminarComo comentaba ayer, le tengo ganas. Así que a pesar de esa parte lenta lo voy a intentar, si bien ves que vale la pena.
ResponderEliminarGraciasssss, espero tu reseña de las Guerras de Elena.
Besotes.
Aunque no me gusta mucho esta etapa de la historia española, me la apuntaré porque la recomiendas tu
ResponderEliminarBesos
Me fije en su día en este título por las buenas críticas que tenía
ResponderEliminarLo he leído hace unos días y también me ha gustado, es cierto que va de menos a más y coincido en lo que señalas de la ambientación
ResponderEliminarBesos
A mí me gustó mucho y espero leer la segunda parte en cuanto acabe el que estoy leyendo.
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad es que pinta bien... y aunque digas que hay segunda parte si queda algo cerrado no me importaría leerlo..
ResponderEliminarMuchas gracias
Besos
NO me importará leerla. Es una época que me encanta y el tipo de historia en la que me gusta regodearme.
ResponderEliminarBs.
Pues como te he dicho en Twitter la rescaté hace unos días buscando autores con apellido que comenzara por la Q (tengo que completar el reto jeje). Tomo nota de esa parte más lenta.
ResponderEliminarBesos.
Interesante, igual me animo a leerlo
ResponderEliminarun beesito
Pues me llama mucho este libro, sobre todo por la época en que se desarrolla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo pendiente desde hace unos años. La verdad es que me apetece leerlo pero nunca acabo de encontrar el momento
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarLa Trama no Me llama Mucho la atención por el momento
Pero Igualmente me lo apunto para mas adelante
Un Beso
Me he ido encontrando esta novela muchas veces y no me importaría leerla. Pero quizás me falta un empujón.
ResponderEliminarNo sé si es para mí, llevo un tiempo en que la guerra civil me da una pereza horrible... Y junto a ese inicio un poco cuesta arriba, creo que por el momento, la dejo pasar aunque no me importaría leer alguna otra novela de la autora, de la que he leído muchas cosas buenas.
ResponderEliminarBesos.
Tiene buena pinta este libro y seguro que disfrutaría leyéndolo. Un beso
ResponderEliminarPues no pinta nada mal! =)
ResponderEliminarBesotes