Ahora tenía ganas de acercarme a la autora y he decidido empezar por su primer libro: "Heridas Abiertas".
Nº de páginas: 312 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: RANDOM HOUSE
ISBN: 9788439728115
Gillian Flynn estudió Periodismo en la Universidad de Kansas. Trabajó durante diez años para la conocida revista Entertainment Weekly, donde publicó numerosas críticas de cine y televisión al mismo tiempo que escribía su primera novela, Heridas abiertas, con la que resultó ganadora del Premio Edgar y del Fleming Steel Dagger.
Dedicada por completo a la literatura tras el éxito de su novela, así como por el despido de la revista en la que trabajaba por un ajuste de plantilla, Flynn publicó La llamada del Kill Club tres años después, con un gran éxito de crítica.
Fue con su tercera novela, Perdida, con la que Flynn logró un verdadero éxito internacional, sobre todo tras el éxito de la adaptación para la gran pantalla.
Sinopsis:
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno.
Mis Impresiones:
Las opiniones tan dispares sobre “Perdida” habían frustrado mis ganas de leer los libros de Gillian Flynn, que si el final, que si mejor la película... Así que ya era hora de comprobar que me parecían a mí y con cierta cautela, decidí empezar por el primero que escribió la autora.
Con un estilo sencillo y limpio “Heridas Abiertas” está narrado en primera persona por la protagonista de la historia: Camille Preaker, una joven nacida en Wind Gap, un pequeño pueblo en el extremo inferior de Missouri. Ahora vive en Chicago y es periodista en el Daily Post. Una elección de narrador muy acertada, porque si algo es fundamental en esta historia es conocer y sentir la piel de Camille.
Su jefe Curry, decidido a encontrar una noticia en la que tener la primicia, la envía a su pueblo natal, donde hace 8 meses apareció una niña asesinada y ahora ha desaparecido una segunda. Durante su estancia allí, aparece muerta la segunda niña. A las dos, les han estrangulado y arrancado todos los dientes. Camille, intentará averiguar algo más preguntando entre sus vecinos, pero sólo conseguirá remover el pasado, que hace aflorar de nuevo todas sus inseguridades y su dolor, situándola al borde del abismo.
Camille, lleva 11 años sin volver a su pueblo y a su regreso se instala con su familia propietaria de la granja de cerdos y productos cárnicos más importante de la comarca, pero apenas tiene trato con ellos: su madre, su padrastro y su hermanastra.
Su madre, Adora, es una mujer fría y distante, que tuvo a Camille de padre desconocido siendo una adolescente. Poco después se casó con Alain, y tuvo una segunda hija, Marian, una niña enfermiza, a la que su madre colmó de atenciones y desvelos y que murió con 12 años. Ahora tienen otra hija: Amma, una jovencita muy guapa, compleja, manipuladora y cruel, con la que Camille no ha tenido apenas trato.
La ambientación y los personajes son la clave de este libro. Una ambientación opresiva, claustrofóbica, hostil, que refleja la sociedad retrógrada de la América profunda, donde los orígenes marcan el destino de sus habitantes… Son personajes fríos, duros, distantes... quizás para resaltar la soledad, el dolor y la fragilidad de Camille.
La trama empezó a envolverme pasadas 100 páginas, y no estoy hablando de los asesinatos, que dejaron de interesarme y que además intuí el desenlace hacia la mitad de libro, sino de las circunstancias de Camille… La sientes tan frágil, tan inestable emocionalmente, tan sola… que sientes su dolor, un dolor arrastrado desde niña, una niña criada sin amor, sin atenciones, que lo mendiga y lo reclama de forma equivocada destruyendo su adolescencia… y esa falta de amor la desestabiliza y la destruye, poco a poco, palabra a palabra, grabadas en su piel... Una piel que grita palabras desde los 13 años y que a pesar de las cicatrices… son Heridas Abiertas.
Pero, también tengo que reconocer, que la autora aprovechó todos esos sentimientos para desviar mi atención de los asesinatos y sorprenderme con varios giros finales que me despertaron de mi lectura pausada y compasiva.
En definitiva: He disfrutado de este libro, una historia con tintes de novela negra y parte de crítica a la sociedad que refleja la América profunda, que nos habla del amor, mejor dicho, de la falta de amor, o del amor tóxico, y de la necesidad de amar y sentirse amado para un niño, porque eso condiciona su estabilidad emocional y su vida adulta.
Sin duda, un libro que he disfrutado y recomiendo, un buen estreno con la autora.
Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarPerdida me gustó mucho y este lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con él
ResponderEliminarBesos
A mi Perdida me gustó mucho, y con este tengo ganas de ponerme pronto.
ResponderEliminarBesos!
A mi también me gustó mucho, comparto tu opinión. Es una autora que me tiene ganada, de momento. Besos
ResponderEliminar"Perdida" me encantó y éste lo tengo pendiente desde hace un montón. A ver si lo rescato para el reto 12 meses 12 libros.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la reseña, aunque como tengo Perdida pendiente desde hace tiempo, empezaré por ese.
ResponderEliminarUn beso
Yo no he leído nada de esta auora y no por falta de ganas... quizás no encontré el momento.
ResponderEliminarVi la peli y hace que Perdida no vaya a leerlo por ahora... pero este quizás sea el elegido... me gusta lo que dices de toda esa ambientación!
Besos
El de perdida estuve a punto de comprarlo cuando lo publicaron, pero me hicieron desistir las opiniones negativas. Al final no vi ni la película porque me gusta siempre leer antes el libro. Ambos continuarán esperando
ResponderEliminarBesos
A mí también me gustó mucho, incluso más que Perdida.
ResponderEliminar¡Besos!
A mí también me gustó mucho, incluso más que Perdida.
ResponderEliminar¡Besos!
Le tengo ganas a la autora, pero empezaré por Perdida ^^
ResponderEliminarNo he leído nada de ella aún pero le tengo ganas. A ver si me animo. Un beso!
ResponderEliminarNo he leído aún a esta autora, también a causa de opiniones dispares. Pero ahora veo que esta novela me va s gustar! Besos
ResponderEliminarTenía referencias de esta autora, pero hasta ahora no he leído nada de ella. Me la apunto porque lo que he leído de entrada me ha llamado la atención de tal manera que me interese en adentrarme en sus páginas.
ResponderEliminarUn beso!
Me han recomendado muchísima a la autora
ResponderEliminara ver cuando me animo
un besito
Todavía no me he estrenado con esta autora. Por lo que cuentas, no me importaría estrenarme con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo he leído ambos libros de la autora y a mi me ha convencido. Me gusta su estilo muchísimo y pienso que la pélícula de Perdida no le hace justicia al libro.
ResponderEliminarBesos
Hola! A mi 'Perdida' me gustó mucho. Creo que después de leer tu reseñame animaré con 'Heridas abiertas'.
ResponderEliminarBesos
Hola de nuevo! :-)
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero Perdida me llama más. De momento yo también lo he dejado aparcado, pero en algún momento creo que caerá :-)
Besos!
Tengo pendiente el primero de Flynn todvía!
ResponderEliminarBesotes
No he leído Heridas Abiertas. Lo tengo en Kindle pendiente de leer, pero Perdida me encantó, me rechifló....
ResponderEliminarBuena reseña, gracias.
Besos.
Leí Perdida. Bien pero por ahora no volveré a la autora...
ResponderEliminarBesos,