jueves, 22 de marzo de 2018

"Intuición" de Elisabeth Norebäck

¿Qué haría yo sin un thriller? Probablemente sucumbiría a los brazos de Morfeo teniendo en cuenta las horas intempestivas a las que leo... no fue esto lo que me ocurrió con esta novela, que me tuvo enganchada desde las primeras páginas. Hoy os traigo mis impresiones de "Intuición":
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESPASA 
ISBN: 9788467051681
P.V.P 18.90

Elisabeth Norebäck vive en Estocolmo con su marido y sus dos hijos. Tiene Un Master en Ciencias de la Ingenieria del KTH Royal Institute of Technology y trabaja como asistente en una guardería. Empezó a escribir Intuición durante su baja maternal.

Sinopsis:

¿Si secuestraran a tu hijo, lo reconocerías veinte años más tarde?

Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva?

Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza.

Mis Impresiones.

Stella Widstrand es una psicoterapeuta felizmente casada y con un hijo, que ha tardado años en reconstruir su vida después de que siendo poco más de una adolescente perdiera a su hija de pocos meses. Un descuido, una fracción de segundo, y su niña desapareció para siempre. Nunca la encontraron, la policía cerró el caso como un accidente debido a la proximidad del mar, incluso dudó de la implicación de Stella, de su juventud e inexperiencia al tener una hija que exigía continuos cuidados, una pérdida de la que le costó recuperarse tras una depresión y un periplo por clínicas psiquiátricas… pero ella nunca se ha olvidado de Alice, a pesar de haber conseguido rehacer su vida familiar o de esa vacía piedra conmemorativa en un cementerio con la que puede honrar su memoria.

Pero su mundo vuelve a desmoronarse cuando a la consulta llega Isabelle Karlsson, una joven de 21 años que se ha trasladado a Estocolmo para estudiar y ha perdido recientemente a su padre, dice tener problemas de insomnio y para manejarse en contextos sociales. Stella está convencida de que Isabelle es Alice y de que su hija le ha encontrado… ¿Por qué ha acudido a ella? ¿Con qué intenciones? ¿Es realmente su hija? ¿Qué ocurrió hace 20 años? ¿Obsesión o desequilibrio emocional?

Estas serán las premisas y las incógnitas que la autora siembra y potencia durante toda la novela, desde las primeras páginas, sin apenas conocer a los personajes, a través de una prosa sencilla, concisa y utilizando frases cortas que nos trasmiten firmemente los pensamientos y las convicciones de las protagonistas para poco a poco ir perfilando esos personajes y permitirnos profundizar en su compleja situación, personalidad y circunstancias.

“Siempre me he imaginado que soy yo quien la encuentra. No es ella la que me viene a buscar. Quizá se haya visto empujada por la curiosidad, para ver quién soy. Quizá sea para acusarme, para que no me olvide nunca. Quizá para vengarse (…) Sigo tumbada en el suelo, abrazándome las rodillas. Inspiro. Espiro.”

Narrada de forma acertada a través de tres primeras voces protagonistas que se irán alternando durante toda la novela y mediante capítulos muy cortos y titulados con el nombre de esa voz narrativa, iremos conociendo a los personajes y profundizando en sus traumas, en sus obsesiones y sus miedos, unas voces protagonistas y unos sentimientos que junto con otras circunstancias, nos harán dudar de la veracidad de sus convicciones o de la intencionalidad de sus actos e incluso de nuestra propia “Intuición”.

Por todo ello, ”Intuición” es un thriller psicológico que cumple las regalas del género, atrapa desde el comienzo y su planteamiento y desarrollo te incita a seguir leyendo a la vez que profundizamos en la complejidad de los personajes, y a pesar de la ausencia de giros o sorpresas efectistas, posee un acertado manejo de la tensión narrativa al jugar con esas primeras impresiones de las que dudaremos durante el desarrollo de la historia. Y es por ello, por lo que la autora no esconde sus bazas y la novela podría pecar de previsible, pero es que no creo que su intención sea sorprendernos con un final inesperado, sino crear incertidumbre en el lector, hacernos dudar de la estabilidad de los personajes, permitirnos profundizar en unos personajes muy bien construidos con los que hacernos sentir las fisuras de su estabilidad emocional, de su entorno, sus antecedentes o circunstancias.

En definitiva; “Intuición” es un thriller sicológico de lectura ágil y fluida que atrapa desde las primeras páginas y en el que la autora consigue manejar hábilmente la tensión narrativa explorando entre los miedos y las convicciones de sus personajes, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, que me ha proporcionado un buen rato de lectura y os recomiendo leer.

28 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aun sin giros espectaculares y con cierta previsibilidad a mí la lectura me ha mantenido enganchada de principio a fín. Creo que el fondo de la cuestión es más la psicología y estabilidad de cada uno de los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta clase de libros, por lo que tengo apuntada esta novela desde que la vi en novedades. Y veo que no me he equivocado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tigo,creo que la intención de la autora es justo esa,hacernos dudar de la cordura sobre todo de Stella,cre c que son tres personajes estupendos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver si le hago un hueco que ya veo que me va a resultar entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi caso Morfeo siempre gana la partida, llega una hora que me es imposible leer una línea jajajaja. He pasado un poco por encima ya que lo tengo pendiente pero tiene todas las papeletas para que me guste. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pintaza increíble y tengo ganas de hincarle los dientes. Besos

    ResponderEliminar
  8. No hace falta mucho para convencerme cuando se trata de un thriller, y esta vez no iba a ser diferente 🤗🤗🤗

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola. Nada, me encantan los thrillers y otro que quiero leer pronto. Gracias por aumentar mis ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La leerìa, aunque sin darle preferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si un thriller, aun sin giros espectaculares, funciona eso es bueno. No me importaría leerlo si tengo oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy como tu. Necesito este tipo de libros ahora mismo, porque sino con el poco tiempo que tengo y lo cansada que voy, no aguanto. Lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Sí que tiene buena pinta y además parece de las que se leen en nada. No la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues si se cruza, me animo seguro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mi me gustó bastante aunque hubieron algunos detalles que no terminaron de hacerme demasiado, pero en general fue un buen thriller, de los que me gustan a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto, porque a nadie le amarga un thriller ;)

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido lenta en algunos momentos y demasiado previsible. Aún así es cierto que es entretenida.

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis ya atrapa. Me resulta muy tentador. Lo apunto y a ver qué pasa con el tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. He ido derecha a tus conclusiones porque quiero leerlo pronto. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me ponéis muy difícil no anotar algún libro más en mi lista.esge me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. A este no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi este tipo de historias, de intriga psicológica, siempre me funcionan bien y me hacen pasar un buen rato. Pero confieso que el argumento me recuerda un montón a una novela que leí no hace mucho, en una lectura conjunta, de cuyo título no puedo acordarme, pero que iba de algo muy por el estilo y que hacía aguas por todas partes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas, a ver que tal se me da.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Suena bastante interesante, no conocía el libro, si lo apunto para una futura lectura. Gracias por la reseña :3
    Me quedo aquí en tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  25. Por lo que voy viendo parece una novela muy entretenida para pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Neska! Te has puesto las pilas estas dos-tres semanas que he estado yo ausente.
    La verdad es que casi todas coincidís en impresiones, y ya sabes que thriller me gusta, y si entretiene más aún. Lo tengo pendiente.
    Muxu.

    ResponderEliminar
  27. Gracias hermana por la recomendación. A pesar de intuir el final, me ha entretenido mucho esta lectura. Me ha encantado cómo la autora profundiza en cada personaje. !He llegado a sentir ansiedad y desesperación por lo que vive Stella!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...