martes, 20 de octubre de 2015

"Cartas a Siracusa" de Lucía Feliu

Cuando Lucia Feliu se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, tuve que buscarlo en internet porque no lo conocía. Una portada preciosa y una sinopsis sobre una bióloga que se ve inmersa en la investigación de la autenticidad de tres corposantos para el vaticano, acabó por convencerme. 
Hoy os traigo mis impresiones.
Publicación: Marzo 2015
Páginas: 376
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 9788416002207
PVP: 19,95 €
La autora:

Lucía Feliu es licenciada en Filología Inglesa, realizó estudios de Postgrado y cursos de especialización en Londres, Dublín y en Toulon, Francia. 
Ha vivido largas temporadas en países como Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Turquía, Italia y Marruecos, y en la actualidad es profesora de Inglés en un Instituto de Secundaria en Sevilla, ciudad donde nació. 
Desde niña escribe cuentos, microcuentos y relatos y, ya adulta, se adentra en la novela con títulos como "Blue Moon", "El secreto del Maloca" o "El Faro de Beaumont Place", entre otros. 

Sinopsis:

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.
Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.

Mis Impresiones:

El libro está estructurado en 13 capítulos largos, más un epílogo, y desde el punto de vista argumental, estaría dividido en dos partes diferenciadas y separadas entre sí, por el pequeño descanso de la pareja protagonista en La playa de los Alemanes de Tarifa.

Así en la primera parte, conoceremos a Ángela, bióloga del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Acaba de despertárse en la cama de un Hospital tras un grave accidente en Alejandría. A través de la voz de Ángela, retrocederemos en el tiempo para saber lo ocurrido y a partir de ese momento la narración transcurrirá de forma lineal.

Tras un estudio realizado por el arqueólogo y director del museo, Gianfranco di Padova, se establecen algunas dudas sobre la veracidad sobre tres santos muy venerados en la religión cristiana. Por ello, la Comisión Pontificia de Arqueología junto con la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, encargan una investigación más exhaustiva de los cuerpos a varios centros europeos de prestigio, con el fin de establecer si esos cuerpos se corresponden con las fichas identificativas del vaticano. 
El grupo seleccionado para realizar la investigación estará formado por la bióloga Ángela Blanco, el bioquímico Oliver Boutry, el médico y antropólogo forense Teo Valdés y el padre Francesco Rossi, doctor especialista de arqueología cristiana. Todos se trasladarán a Roma, a la escuela española de Historia y Arqueología, donde contarán con la última tecnología para poder realizar las pruebas necesarias y a donde también se trasladarán los santos, que son: Santa Lucía (oriunda de Siracusa), San Marciano y Santa Cecilia.

Cuerpo de santa Lucía en Venecia

Esta parte, aunque plagada de nombres de instituciones y comisiones que dificultan un poco la lectura, me gustó mucho. El estudio para determinar la autenticidad de los cuerpos me pareció muy interesante, así como las explicaciones del padre Rossi sobre la procedencia de los mártires y sus enterramientos. No conocía el término “Vas Sanguinis” y es que para los primeros cristianos, la sangre de los mártires representaba algo muy importante, por eso se recogía la sangre derramada del martirio y se guardaba en pequeños relicarios que se enterraban junto al cuerpo. Me pareció fascinante que con los medios tan avanzados de hoy en día, se pudieran analizar esas reliquias, encontrando restos de tierra y partículas que confirmarían el lugar donde ocurrió el martirio, y sangre para cotejar con el cuerpo, verificando así de forma científica todo lo que durante siglos ha afirmado la iglesia católica. 

Durante la estancia en Roma, surge cierta química entre Teo y Ángela, que aprovecharán un descanso de fin de semana para volar a España. Allí se trasladarán a Tarifa, donde Teo tiene una magnífica casa en la playa de los alemanes, y entre olas y confidencias, empieza a surgir una relación. 

A su vuelta, el descubrimiento de que los restos de Santa Lucía ya habían sido estudiados recientemente, la repentina muerte de Gianfranco, y la aparición entre sus pertenecías de una carta en arameo siriaco (lenguaje bíblico) del siglo II, que podría tener cierta relación con la Santa, vuelve a unir al grupo en una nueva investigación, no tan científica, pero está vez mucho más peligrosa.

El libro está narrado en primera persona por Ángela, personaje al que conoceremos más profundamente, sobre todo en cuanto a sus sentimientos sobre Teo, y a través de ella conoceremos al resto del equipo, un grupo muy bien avenido donde todos los personajes están muy bien perfilados. Destaca que los dos personajes protagonistas hayan sufrido una especial pérdida en el pasado, pero esto creo que la autora lo utiliza, no para crear unos personajes complejos o traumatizados, sino para explicar su ruptura con la fe cristiana y contrastarla con la de esos mártires que tenían una fe inquebrantable.

El estilo de la autora es sencillo y directo, con equilibrio en los diálogos y en las narraciones. El uso de la figura de Francesco para todas las explicaciones teológicas referidas a los santos y a los primeros cristianos, me ha parecido muy acertada, al igual que la de Oliver para temas científicos, porque la historia ya cuenta con mucha cantidad de información y de esta forma se hace más ameno, incorporando estos datos a la historia de forma más ágil y natural.

Además tengo que destacar que me ha sorprendido, la gran labor de documentación de la autora, que según su biografía, no tiene nada que ver con el mundo científico, forense o arqueológico.

En definitiva, “Cartas a Siracusa” me ha parecido un libro fascinante e intenso en cuanto a la parte histórica y la parte científica, con ritmo de thriller en cuanto a la investigación (mas acusado sobre todo en la segunda parte) y un toque romántico, que en mi caso pasó a segundo plano por lo enfrascada que estaba con el resto de la historia, y que sin embargo se agradece, para tomar aire y relajarnos de tantos datos. Un libro que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado y recomiendo leer.

20 comentarios:

  1. Lo estoy esperando, tiene una pinta buenísima. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía dudas con este libro y pensaba que no era de mi estilo pero me has despertado las ganas con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece fascinante. Me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. No es de mi estilo en esta ocasión pero sé a quién se lo voy a regalar, a mi madre, que le va a gustar mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Olé! Toma reseñaza.
    Soy de histórica, soy de thriller, y soy de un toque romántico,así que... me la llevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Además de que comparto profesión con la autora, el libro me llama mucho. No dudaré en leerlo si me lo cruzo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unas semanas y estoy de acuerdo con tus impresiones. La primera parte me resultó muy interesante e instructiva para al final tomar ritmo de thriller
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí la reseña de Laky y creo recordar que decía que tanta información ralentiza mucho al novela. Es de las novelas que disfruto más... esa mezcla de géneros me encanta.. todavía tengo alguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría nada leerlo porque tiene una sinopsis que me llama a gritos.
    Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama especialmente y por ahora tengo muchos libros que leer
    un beesote

    ResponderEliminar
  13. Estoy esperando que me llegue. A ver si lo disfruto tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero lo tendré en cuanta para un poquito más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues has conseguido llamar mi atención. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí que vivo entre arqueólogos y biólogos me vendría muy bien este libro! Gracias por presentármelo: no me lo había tropezado pero creo que no me importaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...