jueves, 11 de diciembre de 2014

"Dora Bruder" de Patrick Modiano

Como os comenté hace algunas semanas, hay dos iniciativas en la blogosfera para motivarnos a que leamos a Patrick Modiano, el Premio Nobel 2014. 
Yo participo en las dos.
Por un lado en el blog de  Asteroide B612 y el blog Rustis y Mustis leen, nos proponían Las Navidades de Nobel.

Por otro lado en el blog de Trotalibros también nos animan a leer a este autor con el Reto Nobel 2014.

Yo había seleccionado varios títulos y el primero que he leído ha sido este:


----------DORA BRUDER----------

El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio dramático: unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años.

Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. 
Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa. 

Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada.

Novela breve y estremecedora que a través de la historia de una niña muestra el continente europeo en la era hitleriana.


Mis Impresiones:

Patrick Modiano encuentra en 1988 un viejo ejemplar del Paris Soir del 31 de Diciembre de 1941 y le llama la atención un anuncio en el que se busca a una persona desaparecida:


 "Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París"

Creo que esta no ha sido la novela idónea para empezar a leer a Patrick Modiano, por lo que mi intención es leer alguna novela más del autor. Yo pensaba que se trataba de una novela "al uso" y  que la desaparición de Dora Bruder daba pie a una historia novelada sobre hechos reales. No es así, el libro narrado en primera persona, de forma sobria y con cierta tristeza , es una exposición de la investigación del autor en archivos policiales y municipales sobre esa joven y su familia, y dado los pocos datos que encontró, se pierde en sus propias reflexiones, en sus recuerdos y en sus propias ausencias.
Buscando la pista de Dora, el autor rememora el París de su infancia, las calles, los edificios, los trayectos que pudo haber realizado... Todo son suposiciones, teorías que entrelaza con sus propios sentimientos y donde se aprecia tristeza, soledad y  melancolía entre sus lineas. Sin embargo no hace ninguna valoración sobre el Nazismo ni sobre el tema del Holocasuto. 

En definitiva un libro corto y por ello fácil de leer, en el que el autor dibuja un fresco minuciosos del París de la época a través de sus propias recuerdos, tratando de explicar una desaparición que llega a obsesionarle y que aflora sus propias ausencias.




12 comentarios:

  1. Es un libro que no me llama nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Este no lo conocía pero dado que no he leído nada del autor, no me animaré a empezar por ahí, quiero hacerlo por la trilogía de la ocupación
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una buena opción para empezar con el autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré para el reto pero no puedo decir que alientes mucho su lectura, jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En este caso creo que este autor no es para mí, no sé, puede que me sorprenda, pero de momento no me animo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocia al autor hasta que le dieron el nobel y aunque quiero leer algo suyo creo que no va a ser este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Había leído un par de reseñas no demasiado entusiastas con este libro; la tuya me hace pensar que volvemos a los mismos temas que ha tocado en En el café de la juventud perdida: soledad, melancolía, búsqueda de la identidad... Como ya te dije en facebook mi siguiente incursión en la prosa de Modiano será con Un pedigrí, pero este también queda anotado.
    Beso,

    ResponderEliminar
  8. A pesar de no verte muy entusiasmada, me has picado con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me había llamado la atención este título pero lo mismo me acerco al autor con otra obra. Yo también había pensado que era otra cosa.

    ResponderEliminar
  10. hola nosotras también estamos en este reto pero aún no hemos leído nada, este parece estar bien chao

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a participar leyendo Un pedigrí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué pena no haber acertado del todo!! Te agradezco mucho tu participación!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...