martes, 30 de diciembre de 2014

"Evelina" de Frances Burney

Estos días el blog esta casi inactivo. Estoy pasando unos días en mi tierra y aunque me he llevado el portátil de mi hija, entre reuniones familiares, compras y quedadas con amigos, apenas tengo tiempo de publicar o de pasarme por vuestros blogs. Prometo ponerme al día a la vuelta.

Hoy traigo la última reseña del año. Es el libro que me tocó en el sorteo del mes de la novela clásica de Laky y que me comprometí a reseñar en Diciembre.
Se trata de otro clásico de la literatura universal rescatado por la editorial D'Epoca.  Una bella edición ilustrada de "Evelina" de Frances Burney, perteneciente a la colección Tesoros de Epoca. Una delicia de libro como todos los que esta publicando esta editorial.

Gracias a la editorial por el libro y los bonitos marca-páginas y las postales que me envió.

 
Editorial D'Epoca
569 páginas

Sinopsis

"Evelina", o "Historia de una joven dama en su entrada en sociedad", cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, Madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby. 
Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada por Hugh Thomson, que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. 
A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos.
Esta novela supuso un precursor determinante de las futuras novelas de Jane Austen que se inspiró en Fanny Burney para explorar en sus escritos las mismas cuestiones sociales y costumbristas anteriormente descritas en Evelina.


Mis Impresiones

El libro es una novela epistolar formada por 84 cartas divididas en tres partes. La primera parte contiene 31 cartas, 30 la segunda y 23 la tercera. Además consta de una dedicatoria, el prefacio original y una carta dirigida a los críticos literarios de la época titulada "A los autores de las revistas mensuales".

Se trata de una novela costumbrista inglesa de finales del siglo XVIII, con una minuciosa descripción de las actividades aristocráticas de la época: desde las visitas al teatro, ópera, salones de moda, jardines, bailes etc...

Las dos primeras partes son una sátira de la sociedad de la época y nos cuentan los diferentes actividades de Evelina en Londres. Una sucesión de grotescas aventuras en las que la pobre Evelina se ve envuelta por culpa de un insistente pretendiente y de unos burdos familiares con los que se ve obligada a alternar. Nos relata las diferentes actividades y lugares de encuentro de la sociedad Londinense y la falta de tacto o crueldad de algunos de los personajes se utiliza como crítica al escaso virtuosismo de la aristocracia de la época.
Esta parte me ha parecido demasiado extensa y llegó a exasperarme la delicadeza y paciencia de Evelina ante situaciones insolentes e intolerables.

La tercera parte sería más romántica: Evelina viaja al Balneario de Bristol y allí se reencuentra con Lord Orville y este se declara a la joven. Está parte me ha resultado más fácil de leer, me ha gustado más y me ha recordado a otras obras de estilo victoriano.

La mayor parte de la correspondencia la componen las cartas entre el Reverendo Sr Villars y Evelina, siendo las de esta última, las más numerosas y extensas y las que nos narran la acción del libro. El resto de la correspondencia sirve para conocer mejor las circunstancias de Evelina.

Cuando Evelina redacta sus cartas lo hace a modo de narrador, incluyendo los diálogos que ocurren entre los diferentes personajes, dotando a la lectura un poco más de agilidad que en otros textos epistolares más puros.

Con un estilo y lenguaje propio de la época, Evelina es una obra satírica, costumbrista y romántica de la literatura victoriana. Una novela epistolar fácil de leer que nos muestra de forma crítica a la sociedad Londinense de finales del siglo XVIII.

Por último señalar que este libro y su reseña pertenecen al mes temático de la novela clásica organizado para Diciembre por Laky del Blog Libros que hay que leer.







10 comentarios:

  1. Bonita reseña,aunque no te veo entusiasmada.Disfruta de tus dias de relax.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ediciones de esta editorial :D

    ResponderEliminar
  3. Anotada está. Esta editorial lanza libros que me interesan. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro anotado desde hace bastante ya y espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Los libros de esta eeditorial son toda una tentación
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leer este libro y eso que la novela epistolar no es de las que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si es que los libros estos son una monería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. d'Época está haciendo un trabajo maravilloso, sin duda. Una editorial que hay que vigilar de cerca. Estoy últimamente muy por el género epistolar, que siempre me ha gustado mucho y que ahora mismo se ajusta al ritmo lector que tengo, un poco desordenado. Y las novelas epistolares siempre me ha resultado más fácil de leer así a trocitos. Ya tenía el libro fichado, lo aupo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho, me pasaré por aquí a menudo para conocer tus recomendaciones y tus opiniones :)

    Mi blog es: www.evafraile.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...