martes, 16 de diciembre de 2014

"Atomka" de Franck Thilliez

De nuevo os traigo una reseña de un libro de Franck Thilliez y como las veces anteriores dentro de una lectura conjunta de la mano de Laky del blog "Libros que hay que leer" que  tardó poco en liarnos de nuevo para animarnos con el siguiente volumen de la pareja de policías Lucie Hanebelle y Franck Sharko.

Puedes ver mis impresiones de las dos anteriores entregas en los enlaces:
Argumento

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres: Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientra s llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. 
Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie mientras una serie de víctimas son arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. 
Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.


Mis Impresiones

Sharko y Lucie trabajan juntos en la Brigada criminal del 36 Quai des Orfevres en un nuevo caso: Un periodista ha aparecido asesinado en un congelador y una compañera de este ha desaparecido. Todo parece indicar que investigaban antiguos casos de mujeres muertas aparecidas en un lago helado.

Mientras Lucie intenta poco a poco superar el pasado, una mente perturbada anda tras los pasos de Sharko  utilizando sus huellas biológicas para dirigirse a él y reabrir así viajas heridas.
Además en este libro vamos conociendo un poco más a algunos otros miembros de la Brigada Criminal, como Bellanguer, Robillard y Levallois.

Curiosamente las temperaturas bajaron estos días, así que la ambientación para leer este libro era perfecta, y lo comento porque en esta novela el frio es un elemento clave en la trama, no solo porque se desarrolla en un París nevado y  en los días previos a la Navidad, sino porque la investigación nos llevará a profundizar en temas tan interesantes como la hibernación y la criogenización…

El autor nos presenta una trama científica compleja. El libro está narrado en tercera persona y a través de capítulos cortos, vamos conociendo términos científicos como la animación suspendida, muerte somática y muerte orgánica, la radioactividad, criogenización… Los investigadores tendrán que viajar por diferentes lugares del planeta para ir avanzando en esa compleja investigación que les llevará a Albuquerque, Chernobil y Moscu.
Ciudad de Chernobil
Al igual que en los libros anteriores la trama científica te hacen reflexionar...a mi me impactó el tema de los desastres nucleares y los niveles de radiación en esas zonas, con las consecuencias en la salud… Pero también lo hizo el tema de la criogenización, da escalofríos pensar que quizás esto pudiera llegar a ser posible.

Si los libros de Franck Thilliez se vuelven adictivos por sus tramas, en este el motivo se intensifica con la aparición en escena de un psicópata que anda tras los pasos de Sharko, haciéndonos recordar sucesos ocurridos en "El Angel Rojo" y "Luto de Miel" y que nos tienen en vilo durante gran parte del libro. Aunque esta trama ocupa menos espacio y para mí se resuelve de manera un poco precipitada, tiene bastante peso en la novela.

En definitiva, un buen libro para los amantes del thriller y de la novela negra, que sin embargo en mi opinión no consigue superar a los dos anteriores.

19 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Es bueno,engancha,pero creo que Sharko era mas infeliz pero mas sobrecogedor antes.También pienso que "Gataca" es mejor.

    ResponderEliminar
  3. Veo que el Sharko os está encandilando mucho. Como para no tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también coincido contigo. "Atomka" es un buen thriller pero para mi gusto, no está al nivel de "Gataca" (ni de "El síndrome E"). Sí que se sigue notando una progresión espectacular en el estilo de Thilliez, pero a nivel de personajes y trama, creo que aunque quizá no tan complejas, las anteriores conectaban más con el lector (al menos en mi caso).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo taaaaantas ganas de leer por fin a Thilliez! A ver en enero, jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído a este autor pero no lo descarto para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leo muy buenas reseñas de esta novela. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De momento me he quedado en El síndrome E, aunque quiero continuar con la saga y espero no tardar demasiado en hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo salvo con el primer párrafo, ya que fuisteis vosotras quienes me liasteis para organizarla jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí el primero de la saga de Sharko y me encantó, estoy deseando por ponerme con el resto porque todo el mundo habla maravillas. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a Thilliez, a todos os esta gustando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, esa mezcla entre thriller y tecnología con todos los datos que aporta es magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A ver cuando me estreno con Thilliez, que veo que os está enganchando de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía éste libro pero suena interesante, me lo apunto, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho leerla y coincido más o menos en tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no me estrenado con el autor, y ya tengo ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí, en cambio, me gustó aún más que Gataca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola yo quiero leer algo de este escritor pero comenzaré por Gataca que ya veo que todo el mundo está de acuerdo es mejor jeej chao

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que aún estoy con el!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...