Páginas: 672
Editorial: Ediciones B
Formato: 15X23 Tapa Dura
ISBN: 978-84-666-5846
PVP: 21.50 €
El autor:Carlos Aurensanz es veterinario y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. A través de su interés por la historia y después de tres años de investigación, publicó "Banu Qasi", su primera novela (trilogía), que nos relata los apasionantes acontecimientos ocurridos hace un milenio en torno a Tudela, su ciudad natal. "La puerta Pintada" y "Hasday, el médico del califa, son sus últimas novelas".
Sinopsis:
Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.
Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.
Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.
Mis Impresiones:
El libro está estructurado en 36 capítulos agrupados en cuatro partes, comenzando en el año 924 hasta el 965, más un breve capítulo adicional, el año de la muerte de Hasday en 970, y está narrado en tercera persona. Contiene una guía inicial de los personajes y dos glosarios al final del mismo, con la traducción de las palabras escritas en árabe, y alguna en hebreo, que aparecen en la historia.
Como el autor nos explicó en la presentación de su libro, se conocen muy pocos datos de este personajes antes de su llegada a Córdoba, y por ello las dos primeras partes de la novela, que corresponden desde la infancia hasta el momento en que se convierte en el médico personal del califa, le ha permitido la libertad narrativa para crear y desarrollar una trama atractiva para el lector, a la vez que en las otras dos partes, nos ofrece un mayor rigor histórico de lo que este personaje hizo y significó.
Hasday es hijo de Ishaq ben Shaprut, un rico comerciante judío de Yayyán (Jaén), que había contribuido y apoyado a las tropas del emir Abd al Rahamann para devolver la estabilidad al emirato y liberar las rutas entre Yayyán y Bayana.
El autor nos presenta aun joven inteligente, de espíritu inquieto, y ávido de conocimiento, que ya desde pequeño diseccionaba animales y estudiaba los pocos libros traducidos del griego que había en la sinagoga.
Al cumplir los 13 años y después de celebrar el “bar mizwah” como es costumbre en la religión judía, su padre decide que ya es el momento de acompañarle en una de sus rutas comerciales a Medinat Bayana.
Este viaje cambiará su destino: conocerá a una joven esclava de ojos azules por la que traicionará la confianza de su padre, y volverá con un valioso libro, una copia realizada en la casa de la Sabiduría de Bagdad de “El tratado de medicamentos simples” de Dioscórides de Anazarbo, 6 volúmenes que contenía más de 800 medicamentos, de origen animal, vegetal o mineral, con sus ilustraciones usos, propiedades…
Tras unos acontecimientos provocados por viajas enemistades, tendrá que abandonar su ciudad, llegando a Qurtuba (Córdoba) para estudiar en el bimaristan (hospital musulmán), siendo un alumno aventajado y posteriormente reclamado por el califa, tras conseguir completar la formula de La Triaca, (un antídoto para el veneno y otras enfermedades).
En la tercera y cuarta parte, de mayor rigor histórico, aparecen hechos y personajes interesantes como la reina Toda de Navarra o la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara, a la vez que nos acerca a la figura de Hasdyn, como un personaje respetado y con gran influencia en el entorno del califa, nombrado jefe de aduanas, secretario de cartas latinas, varias veces embajador, y “nasí” de la comunidad hebrea del Al Ándalus, ocupándose de los encargos diplomáticos en las recepciones de las delegaciones bizantinas, evitando o creando alianzas entre los distintos reinos cristianos y su gran labor de mecenazgo, atrayendo eruditos de diferentes disciplinas como impulsor de la edad de oro de la cultura judía en España.
El ritmo de la novela me ha parecido más ágil en las dos primeras partes del libro y mucho más pausado, a medida que aumenta el rigor histórico de la novela.
Y quizás por ese ritmo que impone esa trama novelada, en la que incorpora algunos datos muy interesantes, he disfrutado más con el Hasday médico y ávido de conocimiento de las dos primeras partes, que con el personaje político y sus labores diplomáticas con el califa.
El autor utiliza un estilo cuidado e impecable, empleando numerosas palabras originales en árabe marcadas en cursiva y cuya traducción podemos encontrar al final del libro y cabe destacar la importante labor de documentación histórica que le permite acercarnos con rigor al contexto histórico, a la vez que introduce en la trama otros aspectos muy interesantes como la venta de esclavos y eunucos, algunas costumbres de la religión hebrea, la introducción y uso del café arábigo, la fabricación del papel, la importancia de las traducciones de los textos griegos… entre otros.
En definitiva, “Hasday” es una novela de ficción histórica, que nos acerca al personaje de Hasday ben Shaprut, médico y consejero de Abderraman III. Un libro que me ha gustado, donde realidad y ficción se mezclan para acercarnos al momento de mayor esplendor de la Córdoba Califal, y que recomiendo leer, en especial a los amantes de la novela histórica.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: Al Andalus.
Me lo llevo sin dudar. Me atrae mucho el estudio de la medicina en otras épocas y culturas.
ResponderEliminarUn beso ;)
No me acaba de hacer tilín... será la temática o el título, no sé, Irunesa.
ResponderEliminarBesos
He leído la reseña por encima, es un libro que quiero leer en breve y no me gusta saber casi nada de los libros que quiero leer.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Tiene que entregarmelo Pepa ( Locura de Libros) firmado por el autor, tengo muchas ganas de ponerme con el.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarA mi ya sabes que me llama muchísimo. Creo que tarde o temprano terminaré leyéndolo.
ResponderEliminarBesos
Me recuerda a una novela que leí hace tiempo: La última noche, de Francisco Gallardo. Se sitúa en un contexto muy parecido al del libro que nos traes hoy que, por cierto, me gustaría mucho leer.
ResponderEliminarBesos:)
Hola: me parece un tema apasionante el de poder conocer la medicina de otras épocas. Tomo nota de tu recomendación. Seguimos en contacto
ResponderEliminarPues no lo conocía pero no me desagrada, gracias por tu reseña. besos.
ResponderEliminarPues no lo conocía pero no me desagrada, gracias por tu reseña. besos.
ResponderEliminarTiene una pintaza de la leche, me lo apunto sin duda. Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, yo espero leerlo próximamente y creo que lo disfrutaré
ResponderEliminarBesos
Este género no es para mí pero mi compañero de blog es muy fan así que le comentaré lo bien que pones este libro.
ResponderEliminarbEsos =)
He pasado de puntillas porque quiero leerlo, pero lo que he leído en diagonal de tu reseña me ha gustado mucho, mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, sí y sí. Me encantan estas novelas. Besos.
ResponderEliminarMe conquistó el autor con La puerta pintada y éste me llama también mucho
ResponderEliminarBesos
PUes nada, otra para la saca!
ResponderEliminarBesos
Lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo... y veo que es un gran libro
ResponderEliminarBesos
Buena reseña :) Y como ya dije en una entrada anterior, me interesa esta lectura.
ResponderEliminarUn abrazo.
No leo mucha novela histórica, pero tiene muy buena pinta. Quizá para el futuro.
ResponderEliminarUn beso
Hola, gracias por la reseña, pero no me convence.
ResponderEliminarBesos
Es mi actual lectura así que solo he leído tu conclusión final ;) De momento me está gustando mucho.
ResponderEliminarBesos.
Lo he recibido hoy y por lo que cuentas no voy a tardar mucho en cogerlo, creo que las dos partes me van a saber a poco,
ResponderEliminarbesucus
Leí el año pasado la saga de Banu Qasi y no estuvo mal, así que puede que me anime con este también
ResponderEliminarun beesito
Que buena pinta, me lo llevo apuntado que últimamente me estoy volviendo a aficionar a la novela historica. Besos
ResponderEliminarYa sabes que lo quiero leer.Estupenda reseña.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe llama mucho este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama mucho.
ResponderEliminarPues no sé, yo no soy mucho de histórica aunque reconozco que la ambientación me resulta tentadora, pero igual es demasiado densa para mi gusto... :/
ResponderEliminarBesos.
Uy, me pones los dientes largos con esta novela. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado, tu reseña me deja con muchas ganas así que me alegra tenerlo pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
si que lo has leído rápido, jobar me has metido ganas infinitas de leerlo, creo que lo adoraría, a mi wishlist que va
ResponderEliminarbesitos
Leí su anterior novela que me gustó mucho y estoy dispuesta a repetir con esta. Besos.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me topo con la reseña de uno de mis (ya) eternos pendientes de novela histórica. Quizá no he leído aún a Aurensanz porque me echaba atrás el hecho de que escribiera trilogías, aunque su última apuesta no formaba parte de ninguna saga... A ver si le pongo remedio pronto.
ResponderEliminarUn saludito y encantado de leerte.
Me acabó de leer el anterior libro del autor y me ha encantado.
ResponderEliminarMe acabó de leer el anterior libro del autor y me ha encantado.
ResponderEliminarMi actual lectura, se hablará mucho y bien de ella,
ResponderEliminarbesucsu
La reseña me ha encantado y la verdad es que has conseguido que desee leerlo, aún a pesar de que en mitad de la novela el ritmo se ralentice.
ResponderEliminarUn beso.