miércoles, 9 de marzo de 2016

"Hasday, El médico del califa" de Carlos Aurensanz

La semana pasada os hablé de la presentación en Córdoba del último libro de Carlos Aurensanz: "Hasday, El médico del califa", una lectura que he devorado durante todo el fin de semana, para poder traeros hoy mis impresiones e incluirla en la Yincana Histórica en la que participo.
Páginas: 672
Editorial: Ediciones B
Formato: 15X23 Tapa Dura 
 ISBN: 978-84-666-5846
PVP: 21.50 €
El autor:

Carlos Aurensanz es veterinario y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. A través de su interés por la historia y después de tres años de investigación, publicó "Banu Qasi", su primera novela (trilogía), que nos relata los apasionantes acontecimientos ocurridos hace un milenio en torno a Tudela, su ciudad natal. "La puerta Pintada" y "Hasday, el médico del califa, son sus últimas novelas".

Sinopsis:

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.
Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.
Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

Mis Impresiones:

El libro está estructurado en 36 capítulos agrupados en cuatro partes, comenzando en el año 924 hasta el 965, más un breve capítulo adicional, el año de la muerte de Hasday en 970, y está narrado en tercera persona. Contiene una guía inicial de los personajes y dos glosarios al final del mismo, con la traducción de las palabras escritas en árabe, y alguna en hebreo, que aparecen en la historia.

Como el autor nos explicó en la presentación de su libro, se conocen muy pocos datos de este personajes antes de su llegada a Córdoba, y por ello las dos primeras partes de la novela, que corresponden desde la infancia hasta el momento en que se convierte en el médico personal del califa, le ha permitido la libertad narrativa para crear y desarrollar una trama atractiva para el lector, a la vez que en las otras dos partes, nos ofrece un mayor rigor histórico de lo que este personaje hizo y significó.


Hasday es hijo de Ishaq ben Shaprut, un rico comerciante judío de Yayyán (Jaén), que había contribuido y apoyado a las tropas del emir Abd al Rahamann para devolver la estabilidad al emirato y liberar las rutas entre Yayyán y Bayana.

El autor nos presenta aun joven inteligente, de espíritu inquieto, y ávido de conocimiento, que ya desde pequeño diseccionaba animales y estudiaba  los pocos libros traducidos del griego que había en la sinagoga.

Al cumplir los 13 años y después de celebrar el “bar mizwah” como es costumbre en la religión judía, su padre decide que ya es el momento de acompañarle en una de sus rutas comerciales a Medinat Bayana. 

Este viaje cambiará su destino: conocerá a una joven esclava de ojos azules por la que traicionará la confianza de su padre, y volverá con un valioso libro, una copia realizada en la casa de la Sabiduría de Bagdad de “El tratado de medicamentos simples” de Dioscórides de Anazarbo, 6 volúmenes que contenía más de 800 medicamentos, de origen animal, vegetal o mineral, con sus ilustraciones usos, propiedades…  

Tras unos acontecimientos provocados por viajas enemistades, tendrá que abandonar su ciudad, llegando a Qurtuba (Córdoba) para estudiar en el bimaristan (hospital musulmán), siendo un alumno aventajado y posteriormente reclamado por el califa, tras conseguir completar la formula de La Triaca, (un antídoto para el veneno y otras enfermedades).

En la tercera y cuarta parte, de mayor rigor histórico, aparecen hechos y personajes interesantes como la reina Toda de Navarra o la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara, a la vez que nos acerca a la figura de Hasdyn, como un personaje respetado y con gran influencia en el entorno del califa, nombrado jefe de aduanas, secretario de cartas latinas, varias veces embajador, y “nasí” de la comunidad hebrea del Al Ándalus, ocupándose de los encargos diplomáticos en las recepciones de las delegaciones bizantinas, evitando o creando alianzas entre los distintos reinos cristianos y su gran labor de mecenazgo, atrayendo eruditos de diferentes disciplinas como impulsor de la edad de oro de la cultura judía en España.

El ritmo de la novela me ha parecido más ágil en las dos primeras partes del libro y mucho más pausado, a medida que aumenta el rigor histórico de la novela.
Y quizás por ese ritmo que impone esa trama novelada, en la que incorpora algunos datos muy interesantes, he disfrutado más con el Hasday médico y ávido de conocimiento de las dos primeras partes, que con el personaje político y sus labores diplomáticas con el califa.

El autor utiliza un estilo cuidado e impecable, empleando numerosas palabras originales en árabe marcadas en cursiva y cuya traducción podemos encontrar al final del libro y cabe destacar la importante labor de documentación histórica que le permite acercarnos con rigor al contexto histórico, a la vez que introduce en la trama otros aspectos muy interesantes como la venta de esclavos y eunucos, algunas costumbres de la religión hebrea, la introducción y uso del café arábigo, la fabricación del papel, la importancia de las traducciones de los textos griegos… entre otros.

En definitiva, “Hasday” es una novela de ficción histórica, que nos acerca al personaje de Hasday ben Shaprut, médico y consejero de Abderraman III. Un libro que me ha gustado, donde realidad y ficción se mezclan para acercarnos al momento de mayor esplendor de la Córdoba Califal, y que recomiendo leer, en especial a los amantes de la novela histórica.

Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: Al Andalus.

39 comentarios:

  1. Me lo llevo sin dudar. Me atrae mucho el estudio de la medicina en otras épocas y culturas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de hacer tilín... será la temática o el título, no sé, Irunesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído la reseña por encima, es un libro que quiero leer en breve y no me gusta saber casi nada de los libros que quiero leer.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que entregarmelo Pepa ( Locura de Libros) firmado por el autor, tengo muchas ganas de ponerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi ya sabes que me llama muchísimo. Creo que tarde o temprano terminaré leyéndolo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda a una novela que leí hace tiempo: La última noche, de Francisco Gallardo. Se sitúa en un contexto muy parecido al del libro que nos traes hoy que, por cierto, me gustaría mucho leer.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Hola: me parece un tema apasionante el de poder conocer la medicina de otras épocas. Tomo nota de tu recomendación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía pero no me desagrada, gracias por tu reseña. besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía pero no me desagrada, gracias por tu reseña. besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pintaza de la leche, me lo apunto sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, yo espero leerlo próximamente y creo que lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este género no es para mí pero mi compañero de blog es muy fan así que le comentaré lo bien que pones este libro.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas porque quiero leerlo, pero lo que he leído en diagonal de tu reseña me ha gustado mucho, mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Sí, sí y sí. Me encantan estas novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me conquistó el autor con La puerta pintada y éste me llama también mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo... y veo que es un gran libro
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña :) Y como ya dije en una entrada anterior, me interesa esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No leo mucha novela histórica, pero tiene muy buena pinta. Quizá para el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la reseña, pero no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es mi actual lectura así que solo he leído tu conclusión final ;) De momento me está gustando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo he recibido hoy y por lo que cuentas no voy a tardar mucho en cogerlo, creo que las dos partes me van a saber a poco,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Leí el año pasado la saga de Banu Qasi y no estuvo mal, así que puede que me anime con este también
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta, me lo llevo apuntado que últimamente me estoy volviendo a aficionar a la novela historica. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que lo quiero leer.Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé, yo no soy mucho de histórica aunque reconozco que la ambientación me resulta tentadora, pero igual es demasiado densa para mi gusto... :/
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Uy, me pones los dientes largos con esta novela. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me alegra que lo hayas disfrutado, tu reseña me deja con muchas ganas así que me alegra tenerlo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. si que lo has leído rápido, jobar me has metido ganas infinitas de leerlo, creo que lo adoraría, a mi wishlist que va
    besitos

    ResponderEliminar
  32. Leí su anterior novela que me gustó mucho y estoy dispuesta a repetir con esta. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de descubrir tu blog y me topo con la reseña de uno de mis (ya) eternos pendientes de novela histórica. Quizá no he leído aún a Aurensanz porque me echaba atrás el hecho de que escribiera trilogías, aunque su última apuesta no formaba parte de ninguna saga... A ver si le pongo remedio pronto.

    Un saludito y encantado de leerte.

    ResponderEliminar
  34. Me acabó de leer el anterior libro del autor y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  35. Me acabó de leer el anterior libro del autor y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  36. Mi actual lectura, se hablará mucho y bien de ella,
    besucsu

    ResponderEliminar
  37. La reseña me ha encantado y la verdad es que has conseguido que desee leerlo, aún a pesar de que en mitad de la novela el ritmo se ralentice.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...