jueves, 21 de noviembre de 2019

"TODO CAMBIA" Crónicas de Los Cazalet 5 - Elizabeth Jane Howard

Me cuesta llegar al final de una saga que he disfrutado muchísimo y despedirme de sus personajes, de todos y cada uno de ellos, de la familia Cazalet al completo... solo me queda el consuelo de que quizás otros lectores lleguen a descubrir los y emocionarse tanto como lo he hecho yo, por eso hoy os  recomiendo esta saga de cinco libro y os cuento mis impresiones del último de ellos: "Todo Cambia":
ISBN: 9788417860981
Editorial Siruela
Colección Nuevos Tiempos
Pág: 472
P.V.P 24.95€

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes deCrónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre el matrimonio y la maternidad, entre los ideales y las ambiciones, hacen que tampoco las jóvenes generaciones puedan trazar con decisión un nuevo rumbo para sus vidas. En una tan nostálgica como esperanzada Navidad, convergerán todos una vez más en Home Place, quizá la única certeza, un frágil asidero mientras todo sigue, mientras todo cambia...

Mis Impresiones:

Nostalgia, tristeza, emoción… son algunos de los sentimientos que me embargan finalizado el último volumen de las “Crónicas de los Cazalet”; eso y la imperiosa necesidad de daros a conocer (y por supuesto convenceros) de que estos libros son una verdadera joyita literaria, un clásico contemporáneo imprescindible, una saga familiar elegante, cercana, humana y veraz que reconstruye con maestría el comportamiento y la evolución de una clase social aferrada a unas normas que poco a poco se quedan obsoletas y se desmoronan ante los cambios del siglo XX.

"Las Crónicas de Los Cazalet" la componen cinco novelas, los cuatro primeras nos cuentan la trayectoria de los miembros de esta familia en los años anteriores y posteriores a la segunda guerra mundial, más una quinta novela publicada en el 2013, veinte años después de la publicación del primer volumen, que nos traslada directamente a 1956 y con la que se cierra la saga. Y aunque iniciamos esta quinta entrega con un prólogo que resume muy esquemáticamente la trayectoria de los personajes, en mi opinión, para sentir, comprender y entender el comportamiento y personalidad de todos ellos, es imprescindible haber leído la serie, y además, en riguroso orden.

Iniciamos este quinto libro despidiéndonos de uno de los miembros de la familia, la muerte de la Duquesita iniciará el declive y el fin de una etapa de prosperidad y felicidad en Holme Place, el hogar, refugio y centro de celebraciones de los Cazalet. Mientras los hermanos deberán asumir sus decisiones y los cambios en sus vidas y en la empresa familiar, los jóvenes Cazalet se adaptan a sus nuevas situaciones familiares o toman las riendas de su vida, y a su vez, una nueva generación de Cazalet se abre paso recordándonos con sus anécdotas y ocurrencias aquellos años ligeros y despreocupados en los que también vivieron sus padres.

No os voy a contar nada más sobre la novela, porque precisamente es la observación silenciosa y cadenciosa de estas vidas, el gran valor de estas novelas. Con un estilo sencillo, elegante y depurado, la autora trasmite con ingenio y acierto, a través de lo cotidiano, los grandes y silenciosos cambios sociales del siglo XX.

Esta última novela se inicia en 1956, un salto de diez años después de “Un tiempo Nuevo”, y abarca hasta diciembre de 1958, y está estructurada en 10 partes que abarca un par de meses cada una y divididas en numerosos capítulos titulados (aquí más y más breves que en las novelas anteriores) con los diferentes nombres de los miembros de la familia sobre los cuales la autora, a través de un narrador en tercera persona, focaliza la historia.

Por eso creo que esta es la novela más coral de todas las que componen la serie, el lienzo con el retrato familiar ya estaba terminado en las anteriores entregas, la autora ya había esbozado y perfilado cada personaje, ahora en cambio los matiza, aplica nuevas luces y circunstancias sobre ellos y por lo tanto, también nuevas sombras… los prepara para enfrentarse a los cambios venideros, pero también lo hace para que el lector pueda despedirse de ellos. Todos y cada uno de los miembros de la familia Cazalet tienen su momento protagonista en esta novela, y aunque es verdad que durante cinco volúmenes irremediablemente cada lector tendrá sus favoritos, tengo que reconocer que valoro este nuevo y acertado enfoque para permitirnos despedirnos de la familia al completo. Porque todos y cada unos de los miembros de esta familia se quedan un poco conmigo, todos me han despertado algún sentimiento durante los cinco libros: ternura, desprecio, compasión, tristeza, esperanza, ilusión… algunos han crecido y madurado entre esas páginas, otros han sufrido, reaccionado y evolucionado, sobre algunos he cambiado de opinión, llegaron nuevos y otros en cambio nos abandonaron… pero todos ellos son imprescindibles en ese maravilloso y veraz fresco social de la época que nos dibuja la autora.

En definitiva, no puedo sino recomendar encarecidamente que deis una oportunidad a esta serie de libros de “Las crónicas de los Cazalet” que finaliza con la novela que hoy reseño “Todo Cambia”, una crónica de la evolución y los cambios sociales del siglo XX, narrada con sencillez y elegancia y una cuidada y maravillosa construcción de unos personajes de los que siento mucho despedirme. Una serie imprescindible de leer para cualquier lector que se precie y que os recomiendo sin dudar desde el primero hasta el último de los libros que la componen.