viernes, 8 de noviembre de 2019

"Las hijas de la tierra" - Alaitz Leceaga

Tras leer tan buena opiniones de esta segunda novela de Alaitz Leceaga y el buen sabor que me dejó "El bosque sabe tu nombre", no pude resistirme a leer "Las hijas de la Tierra", hoy os cuento mis impresiones:
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466666343
Páginas: 568
P.V.P.: 20.90€


Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela: El bosque sabe tu nombre (Ediciones B). Las hijas de la tierra es su segunda novela.

Sinopsis:

Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Mis Impresiones:

No hace mucho que os hablaba de “El bosque sabe tu nombre”, una novela que combinaba algo de fantasía, magia o lo sobrenatural con una historia de lucha o de supervivencia de mujeres fuertes y especiales. Una novela que de primeras pensé que no era para mí y que sin embargo me atrapó completamente desde las primeras páginas. (Ver mi opinión Aquí)

Desde entonces pensé que tenía que seguir de cerca a esta autora, así que a pesar del tiempo y las pocas ganas de leer, no me quedó otra que ponerme con su segunda novela, sobre todo por las buenas opiniones que iba leyendo... Sin embargo, con esta historia me ha pasado justo lo contrario que con la anterior, “Las hijas de la tierra” no me atrapó inicialmente, no sentí esa conexión con la historia ni con los personajes cuyos actos o actitudes me descolocaron… pero poco a poco, según fui avanzando en la lectura, fui solidarizándome con esas mujeres y comprendiendo la época y las circunstancias en las que vivieron, y contra todo pronóstico la novela terminó mejor de lo que empezó.

Nos situamos en 1889 en San Dionisio, un pueblo de viñedos de La Rioja, en la finca de “La Urracas” una de las mejores de la zona y que sin embargo, lleva años sin producir ni un solo fruto;  se dice, que las tierras están malditas, al igual que sus propietarias, las Veltran-Belasco, zurdas, pelirrojas y endemoniadas: Gloria, Teresa y Verónica, tres hermanas que han heredado de su madre el color del cabello y quizás, la locura que un día acabó con ella. Las tres viven en la parte habitable de la gran casa solariega, criadas bajo la disciplina férrea de una tía materna que se encarga de su educación y sin el cariño paterno, que siempre está ausente buscando inversores o financiación para salir adelante, las tres son ajenas a la sequía y a las deudas de la finca que un día heredará su hermano Rafael, mellizo de Gloria, y que siempre ha tenido un extraño y oscuro poder  sobre ella.
Hasta que las tres hermanas se unen y hacen un juramento de no tener nunca hijos que puedan perpetuar la maldición, juntas se hacen fuertes y se enfrentarán a sus miedos... y esa fuerza romperá las cadenas que las someten desenterrando los secretos escondidos en las profundidades de Las Urracas y llevándolas a hacerse cargo de la finca y de un negocio, hasta entonces vedado a las mujeres.

Un lenguaje cuidado, envolvente y una cuidada ambientación que consigue trasladarnos fielmente a los escenarios de la novela: el fuego de la tierra arrasada bajo la sequía, las enredadas y nudosas viñas secas, la desolada casa solariega, la humedad y el olor a madera de las bodegas construidas bajo las entrañas de la casa… pero también consigue trasmitir la mentalidad de la época, la opresión bajo la que se han criado las Veltran-Belasco, los prejuicios, las habladurías, el machismo y caciquismo de la época y sobre todo, el coraje y la fuerza de unas mujeres fuertes que lucharon en un mundo de hombres. Todo ello aderezado con ese toque personal de la autora, esa conexión de sus personajes con la naturaleza, con la tierra a la que pertenecen y con algún toque sobrenatural, aunque menos marcado que en su novela anterior. 

Será Gloria el narrador en primera persona de la historia, bajo su impresiones, sentimientos y sensaciones conocernos al resto de personajes y los sucesos que van aconteciendo, y aunque este tipo de narrador suele darme buenos resultados, también es un arma de doble filo si no consigues conectar con él, creo que eso es lo que me ha pasado a mí, al menos al principio, algunos de los actos de Gloria y su comportamiento infantil, en mi opinión no acorde con una muchacha de 18 años, me hicieron distanciarme de ella y de la historia, pero de la misma manera, su fuerza, su lucha, sus reivindicaciones como mujer en un mundo y en una época adversa, me fueron reconciliando con ella y con la novela.

En definitiva, “Las hijas de la tierra” es la segunda novela de Aalitz Leceaga, una autora con sello propio y estilo inconfundible que nos narra historias de mujeres fuertes y luchadoras, historias de superación y de lucha contra las circunstancias, la adversidad y la época, aderezadas con algún toque sobrenatural y una magnifica ambientación que conecta a sus personajes con el medio al que pertenecen y le imprime un sello personal.

24 comentarios:

  1. Como tú, tras leer El bosque sabe tu nombre decidí que había que seguir de cerca a la autora y ni lo dudé un segundo cuando vi esta nueva publicación. Me ha encantado, incluso más que la anterior, vamos que a Alaitz Leceaga ya no la pierdo de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a mí me gustó más que a ti. Yo no sé si podría elegir entre esta y la anterior, me han gustado las dos muchísimo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún a esta autora, y mira que no hago más que ver reseñas positivas de sus libros. Pero me da como pereza, no termina de llamarme lo suficiente y con todo lo que tengo pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
  4. La autora nos está conquistando, y mucho, ha hecho un trabajo genial 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. A cada reseña que leo veo que no tengo perdón al tardar tanto en ponerme con cualquiera de sus dos novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leido la anterior pero esta me llama mucho, en algún momento caerá. Besinos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los dos libros de la autora, pero este me llama bastante la atención. Me da un poco de miedo lo que has comentado sobre no conectar con la protagonista y narradora, pero aun así no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aún tengo pendiente el anterior libro de la autora. A ver cuándo me animo que estoy segura que lo voy a disfrutar un montón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo no leí el primer libro porque no me llegó a convencer la trama y con este me pasa más de lo mismo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó su primera novela... y creo que también disfrutaré de esta, que la tengo en mis estanterías desde que salió a la venta...
    Creo que podemos anticipar que la autora se está convirtiendo en una apuesta segura para muchos lectores.
    Feliz fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  11. No leí la anterior novela de esta autora, aunque me atrae más la que reseña, por lo que no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que al final pudieras conectar con Gloria y disfrutaras tanto de su historia. A mí me encantó, será de mis mejores lecturas de año seguro ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, sin duda, me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a pesar de no haber conectado bien en un primer momento te ha quedado una reseña estupendísima. Yo sí entré bien en la historia, no he tenido esas impresiones con Gloria, pero ya sabes que esto de la lectura va siempre de sensaciones. Me alegra, en cualquier caso, que remontara la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la tengo pendiente y me muero de ganas de leer el libro :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Tengo el libro ya y lo leeré pronto, disfrute mucho de la lectura del anterior trabajo de esta escritora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. mi intención es leerla este invierno pero ya veremos si puedo hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aún no me he estrenado con esta autora pero este título me llama la atención un momentón. Lo único que tal vez comience por su anterior libro.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de continuar con esta autora porque el primero me gustó mucho mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la diversidad de opiniones que hay respecto a un mismo libro. A mí me pasó al revés con El bosque sabe tu nombre, me entretuvo pero no conecté con la historia precisamente por el halo paranomal que tiene. Y había decidido no leer este; a veces veo opiniones que me hacen decir que sí, y otras que no. Y ahí ando...

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta más el argumento de su primera novela. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me está gustando tanto..... que paso de puntillas por tu reseña, que será magnífica, seguro. Bss. Concha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...