martes, 19 de junio de 2018

"EL bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga

Tengo que reconocer que tuve mis dudas con esta novela, me llamó la atención la portada, pero leída la sinopsis pensé que no era un libro para mí, fue leer la palabra magia, fantasía y sobrenatural... y directamente descartarla. Pero mi curiosidad hizo que me descargara los dos primeros capítulos y quedé atrapada, quería más... Hoy os cuento mis impresiones de "El bosque sabe tu nombre":
Nº de páginas: 632 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466662925
P.V.P:20.90


Sinopsis:

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas. Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Mis Impresiones:

“El bosque sabe tu nombre” es una poderosa historia que atrapa desde las primeras páginas en las que conocemos a las hermanas Alma y Estrella y el entorno en el que viven, dos gemelas de once años pertenecientes a una estirpe de mujeres con un don especial herencia de su abuela paterna, una bella mexicana con la que su abuelo, Marqués de Zuluaga, se casó haciendo las Américas para instalarse después en Basondo, construyendo para ella una imponente mansión a la que puso su nombre: Villa Soledad, situada frente a los agrestes acantilados de la costa Vizcaína y tras un espeso y mágico bosque.

Propietarios de la mina de hierro que da de comer a todo el pueblo, Los Zuloaga son poderosos, respetados, temidos y envidiados por su dinero y por las majestuosas fiestas que se dan en su mansión. Las dos niñas crecen entre algodones bajo los cuidados y el cariño de su niñera Carmen, dos hermanas casi idénticas en apariencia pero con diferentes personalidades, aunque solo ellas dos, saben realmente la verdadera naturaleza de la otra.

Su carácter caprichoso y rebelde las llevará a menudo a realizar escapadas por el espeso bosque situado detrás de la casa y al que tienen prohibido ir, porque el bosque es para salvajes, no para futuras marquesas. Uno de esos días, en una de sus escapadas, ambas serán conscientes realmente de los poderes de cada una, de ese don herencia de su abuela Soledad que poseen, pero también, de una terrible premonición, "una de ellas morirá antes de cumplir los 15 años".

La culpa, el dolor y la ira se conjugan en la familia para que la hermana superviviente sea alejada de Basondo, sola, lejos de los suyos, sin ningún tipo de consideración para una niña que ha perdido a su hermana, a su mitad, un ser al que estaba unida de forma especial, un hilo único e invisible que va más allá de la vida o la muerte, unidas para siempre, por el amor, el odio, las traiciones y la culpa. Empieza para una de ellas una vida en solitario, adaptándose a las circunstancias, una mujer fuerte, decida y valiente que no lo tendrá fácil pero que sabrá utilizar todas sus armas para obtener lo que quiere.

"El bosque sabe tu nombre" está estructurada en cuatro partes tituladas con los nombres de cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, viento y tierra, que tiene un significado especial dentro de la historia, cuatro partes que siguen un patrón similar estableciendo unos ciclos vitales que giran sobre la protagonista y las consecuencias de sus actos.

Con una prosa cuidada, envolvente, hipnótica en sus descripciones, la autora sabe captar la atención del lector desde las primeras páginas, a través de la magia, de lo sobrenatural, de las bellas descripciones visuales que nos hacen sentir la fuerza salvaje de ese bosque mágico en el que según las leyendas habitan lamias brujas y hadas, un bosque que acapara el protagonismo en las primeras páginas y que según avanza la historia, se desdibuja para trasladarnos a otros escenarios: Inglaterra, California, Madrid... lugares con contrastes que la autora ha sabido plasmar perfectamente pero que en mi opinión, no tienen el encanto y magnetismo de Basondo y quizá fuera de ahí, la historia pierde un poco de su esencia.

Atendiendo a estos ingredientes podríamos catalogar la novela como una historia de realismo mágico, una historia con un toque sobrenatural que os aseguro convence a los lectores más escépticos, porque yo lo soy y sin embargo, he disfrutado plenamente de la lectura y en ningún momento me he sentido ajena a lo narrado, es más, creo que esos ingredientes me han hecho disfrutar de la historia mucho más.

Pero también podríamos catalogar la novela como una historia de supervivencia, con un toque feminista, en la que las mujeres tienen un papel especial y significativo, la historia transcurre por la primera mitad del siglo XX y en ella la autora pone de relevancia el papel de la mujer en la época, sometidas a sus maridos, padres o amos, anuladas o utilizadas por ellos, y todas y cada una de ellas están perfectamente dibujadas y perfiladas… breves pinceladas que nos permiten conocer la personalidad y la historia que hay detrás de cada una de ellas, y de una forma más profunda, conocemos a nuestra protagonista, humana, imperfecta, caprichosa y peligrosa, con sus pasiones y debilidades humanas, pero sin embargo, un personaje poderoso y magnético para el lector.

En definitiva, “El bosque sabe tu nombre” es el debut narrativo de Alaitz Leceaga, una historia magnética y atractiva en el que la autora ha sabido conjugar muy variados y arriesgados ingredientes y salir completamente airosa de ello, una novela que bebe de varios géneros y que por ello, convencerá a un gran número de lectores. Una novela poderosa y magnética sobre la culpa, el dolor, la venganza y la supervivencia más allá de los elementos, que se bebe sin darte cuenta a pesar de sus más de 600 páginas, que yo he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. Esta novela sin duda le tengo que dar una oportunidad. A diferencia de ti, a mí que me pongas sobrenatural, brujas y fantasía me lanzo a por ello jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también la he disfrutado mucho y desde luego estaré pendiente de nuevas publicaciones de esta autora que tiene algo especial en su forma de narrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo y espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Con lo que cuentas me ha llamado la atención, le echaré un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Antes de empezar a leer reseñas la descarté. La fantasía no me gusta demasiado. Pero entre todas me habéis convencido de sobras. En breve me hago con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una auténtica sorpresa para todos y se nota que la has disfrutado.Yo también creo que el magnetismo y el encanto es mayor en el bosque.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta es de esas novelas que me dan mal pálpito. Como mis pálpitos me han engañado más de una vez, empezaré a leerla a ver qué pasa. Creo que haré como tú y me descargaré los primeros capítulos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Al prinmcipio la había descartada, pero después de leer que os está gustando tanto y que a pesar de lo mágico y sobrenatutal, de lo que no soy muy fan, la habéis disfrutado,pues ahora tengo ganas de leerla. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Éste es de esos libros que me gusta ver reseñados porque está teniendo mucha promoción pero luego no sabes si realmente su contenido está a la altura del ruido que provoca. Pero las reseñas que estoy encontrando son bastante positivas, así que... me huelo que al final me animaré a leerlo. Me encanta que la naturaleza tenga tanto protagonismo, que dosifique entre varias temáticas y géneros, ese ambiente de mujeres increíbles sometidas por la época... me tienta muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Con tan buenos comentarios a ver quien se resiste, no creo que tarde en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Wow!

    Menudos argumentos...

    Me encanta el realismo mágico, así que creo que con eso me has terminado de convencer. Creo que puede ser una novela muy refrescante (para salir un poco de mis lecturas habituales). Si encima es el debut de la autora, mejor que mejor.

    Tiene una pinta magnífica...

    ¡Me lo apunto para devorarlo cuanto antes!

    Un abrazo y gracias por esta gran reseña.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo totalmente, es una historia maravillosa y con mucho encanto. Es verdad, que cuando se aleja de Basondo parece que resta encanto al alejarse de esa preciosa tierra, pero aún así me tuvo muy enganchada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sólo estoy viendo buenas opiniones de este libro. Cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tiene una pinta increíble y por lo que leo, tiene todos los ingredientes para que me encante. Llevo leídas unas cuantas reseñas sobre este libro y en todas habláis maravillas, así que espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tenía descartado este libro, pero después de leer otras opiniones creo que deberé incluirlo para futuras comparas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Al final me la voy a tener que leer, tú casi me has convencido, y digo casi porque tengo el cupo de compras cubierto por este mes, cubierto y sobrepasado, si no ya estaba pidiéndolo, jajajajaja.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta novela, la he disfrutado de principio a fin. Hay que seguirle la pista a Alaitz porque menudo debut.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que yo también tenía dudas con este libro pero ¡ya lo tengo en casa! Ya te contaré

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntadisima porque todas vuestras reseñas han sido buenas. Tendré que leerla este verano.. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Todos estáis disfrutando de este libro... y no me extraña!! No lo he leído (todavía) pero me apetece muchísimo... sobre todo me atrae ese toque de realismo mágico y sobrenatural que impregna toda la trama... dos hermanas, un don y una maldición... mola!!
    Me he apuntado a un sorteo, a ver si hay suerte!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Es un libro que me llama bastante así que espero poder hacerme con él y darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Me tenéis convencida con esta novela, espero hacerme con ella pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído varias reseñas y la verdad es que pinta muy bien, la trama tiene tintes muy exóticos, y sobre todo ese punto de misterio para que enganche. No me importaría leerlo. La portada es una maravilla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Precisamente la acabé ayer. Me ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
  25. Aunque tengo mis dudas, lo cierto es que las opinones están despertando mi curiosidad, así que no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...