jueves, 16 de mayo de 2019

"La silueta del olvido" Joaquín Camps

Me quedé con muchas ganas de leer el anterior libro del autor, así que en cuanto vi que publicaba nueva novela, pensé que ya era hora de acercarme a sus letras. Hoy en el blog, os cuento mis impresiones de "La silueta del olvido", Premio Azorín de Novela 2019:

Editorial Planeta
ISBN: 9788408208334
Páginas: 464
P.V.P.: 20.90€

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.

Sinopsis:

La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás.
Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales.
Una trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del olvido.

Mis Impresiones:

No había leído la novela anterior del autor y la verdad es que me quedé con muchas ganas de hacerlo tras las buenas opiniones de otros lectores, por eso empecé esta novela con altas expectativas unidas al hecho de que había sido galardonada con “El premio Azorín de Novela 2019” y sin embargo… no sé, yo tengo sensaciones muy encontradas, no puedo decir que no me haya gustado… es que quizás no he sabido adaptarme al tono de la novela, vamos a ver si me explico.

Claudia Carreras es una inspectora de policía madrileña que ha puesto distancia trasladándose a Valencia para olvidar lo ocurrido en Madrid con su compañero Tomás, una mujer de pocas palabras, que controla sus actos y sentimientos, incluida su cojera, para no mostrarse vulnerable ante los demás. Junto a ella estará el subinspector Linares, un peculiar personaje, que el autor nos dibuja algo esperpéntico, un ser solitario, siempre con su gabardina, que aguanta estoicamente el carácter de su jefa o las burlas de los demás y al que le gusta tejer y lo mismo te hace unos calcetines que un bikini así a ojo, sin tomar medidas. Dos bichos raros dentro de la jefatura, antisociales y sin amigos, que serán los encargados de investigar un caso importante y mediático: el secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia valenciana y bien relacionada.

Por otro lado, conoceremos a un periodista freelance en horas bajas. Héctor ha conseguido vender un reportaje después de meses de insistir, los recortes en la ley de dependencia es algo que interesa a mucha gente, el nuevo periodismo tiene tirón, tiene la intención de sacar a la luz la historia de Matías, un joven profesor de biología que tras un error médico ha quedado en estado vegetativo irreversible junto a una madre viuda y escasos recursos económicos. La imagen de Matías, de esos ojos que miran sin ver desde el abismo, despiertan en él sentimientos encontrados de compasión y victimismo al reconocer ante Matías su fracaso y su propia mediocridad.

Los secuestradores se pondrán en contacto con la familia pidiendo un desorbitado rescate a través de Héctor para ponerse en contacto con la policía, quién utilizará ese giro del destino para tener acceso a la información y poder reconducir así su carrera periodística. Pero… ¿Por qué Héctor? ¿Qué tiene en común con la familia Valls con este periodista si ni siquiera se conocen?

Uniendo estos dos hilos argumentales y personajes nos adentramos en una historia narrada de forma sencilla pero cuidada y muy minuciosa con la que el autor pretende imprimir un tono de ironía, sarcasmo y de denuncia social sobre muchos temas de actualidad. 

Será un narrador omnisciente el encargado de guiarnos durante la lectura, un narrador peculiar y debo decir que quizás también sea original, que nos muestra y desvela sin pudor los sentimientos y pensamientos más íntimos de los personajes para conocer su respuesta mental ante muchas situaciones, respuestas cargadas de sarcasmo e ironía, comentarios punzantes que no nos atrevemos a decir en voz alta y que en ocasiones pueden pasar por la mente de cualquiera, pero… creo que esto ha sido para mí un arma de doble filo. Sí, nos permite conocer mejor al personaje, es original y le imprime a la novela ese toque diferente, un extra, pero que sin embargo a mí no me ha convencido, quizás porque soy de un humor más difícil, o de las que piensa que menos es más, porque hubo un momento en que se me hizo muy repetitivo, esa voz extra me iba sacando de la trama, porque la telepatía está bien, no se nos escapa una, pero cuando también puedo leer la mente del perro de la protagonista…

Y en esas estaba yo, seré yo, no es el momento, serán las expectativas, yo no le veo el humor… había olvidado incluso el prólogo… y zasca! La historia tiene un giro sorprendente con el que se dispara la tensión narrativa, entonces sí, para mí la novela se vuelve más ágil, me olvidé de mentes, de voces y sensaciones y cuando has conseguido acomodarte o incomodarte, según se mire, el autor nos sorprende con un giro brutal que transforma la novela en una historia negra, muy negra, dura, con la que nos lleva de la mano para descender a los infiernos y mostrarnos la parte más miserable y oscura del alma humana.

En definitiva, “La silueta del Olvido” es la última novela de Joquín Camps galardonada con el Premio Azorín de Novela 2019, una novela negra, diferente y original en cuanto al tono, narrada con grandes dosis de sarcasmo, ironía y crítica social, un tono arriesgado que puede convencer o no, dependiendo de la actitud del lector, una lectura que va de menos a más y que nos muestra las partes más oscura del alma humana.

25 comentarios:

  1. Hola. Yo no he leído todavía a este escritor y tengo anotado el libro. A mi me llama la atención que sea diferente a lo habitual. A ver si pronto lo puedo leer y os cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y aunque a priori sí que me podría llamar la atención no sé... con este género necesito que me atrape rápido o que al menos no me cueste entrar en la lectura, así que ahora me da un poco de cosita jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco leí el anterior de su autor, aunque ganas no me faltan. Pero con este no me voy a animar de momento por falta de tiempo...más adelante fijo que cae.

    Me alegro que consiguiera convencerte al final...porque es verdad que cosas así muy repetitivas pueden acabar cargando un poco en la lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si al final caigo, ya lo verás, me resisto me resisto pero...🙄😅

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo sobre todo en lo del principio. Pero al final yo no he terminado de cogerle tanto el gusto como tu.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó, entiendo tus percepciones sobre la novela, el estilo narrativo es un arma de doble filo, o te adaptas y disfrutas o no se lleva nada bien. De todas formas yo me quedo con su novela anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sé, a pesar de que tiene muchos ingredientes para gustarme no termino de convencerme. Lo tengo que pensar :D

    ResponderEliminar
  9. Creo que yo la he disfrutado más que tú, y el final me parece extraordinario. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pese a que al final te haya convencido, no estoy muy convencida esta vez. Me atrae más la anterior novela del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues leyéndote la estaba desechando, pero ese giro final del que hablas me ha dejado intrigada. Igual le doy una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer esta novela. Al menos de momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, Carol. Me he tenido que reír con los de los dos bichos raros. Bueno, en este caso, también rara yo porque he disfrutado muchísimo de la historia desde el principio...y el giro, madre mía que giro y qué cambio de tercio más bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me hice con ella después de leer a Inés, y será mi próxima lectura. A ver si consigo conectar con el narrador y me gusta, ya te diré. Las expectativas son altas, espero que no me jueguen una mala pasada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Creo que no termina de convencerme del todo. Pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo sí leí su primera novela, y me encantó como estaba estructurada, también sorprende el giro que pega de golpe, y algún personaje da un toquecillo de humor, junto con crítica social. Así que por lo que comentas en esta nueva novela sigue el mismo estilo. Y me apetece un montón leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Irunesa!! Me parece genial esta lectura que nos propones, me lo anota porque me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. hola! brillante reseña y con ganas de leerla, ya la portada me gusta! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  19. Ay pues he leído otras opiniones un poco más 'alegres' pero se agradece mucho ese tira y afloja que has sentido. Es que luego nos llevamos chascos. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y creo que este sería un buen comienzo, lo tengo anotado y espero dejar mis expectativas a ras de suelo para no llevarme decepeciones.
    Besps

    ResponderEliminar
  21. No sé qué haré al final con esta novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me atraía más la novela anterior. Esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo. Aunque seguramente empiece con el anterior.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído ninguna de las dos, pero visto lo visto creo que empezaré por la anterior. Acabo de dejar una lectura a medias por esos recursos recurrentes e insistentes de introducir pensamientos que cortan la narración con un objetivo pretendidamente gracioso pero que a mí no me hace gracia. Vamos, que lo mismo este me gustaría, no lo sé, pero de momento no me atrevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Nosotras la acabamos de leer, publicaremos reseña en breve, y tenemos las mismas sensaciones que tú, más o menos. Nos gustan que las novelas sean un tanto comprometidas, que digan algo más allá de la propia historia que cuentan, y esta lo consigue. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...