martes, 7 de mayo de 2019

"La desconocida" Camilla Grebe

Tras las buenas impresiones de otros lectores y la premisa de ser "un thriller que se mete bajo la piel", no puede resistirme a esta novela de Roca Editorial. Hoy en el blog os cuento mis impresiones de "La desconocida":
Editorial: Roca
Páginas:368
P.V.P: 19.90€
ISBN: 9788417092795

Camilla Grebe nació en 1968 cerca de Estocolmo. Licenciada por la Escuela de Economía de la misma ciudad, fue cofundadora de la editorial de audiolibros Storyside. Ha escrito cuatro novelas policíacas con su hermana Åsa Träff, de las cuales las dos primeras fueron nominadas por la Academia de Escritores de Novela Policíaca de Suecia. Camilla también ha escrito la popular trilogía negra de Moscú con Paul Leander-Engström. "La desconocida" es la novela de debut de Camilla, con la que se ha convertido en una de las voces imprescindibles del suspense en Suecia.

Sinopsis:

El cadáver de una mujer joven decapitada aparece en la casa del polémico magnate de los negocios Jesper Orre, quien ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Quién es esa mujer? ¿Orre la mató? El experimentado investigador Peter Lindgre y la investigadora de perfiles psicológicos Hanne Lagerlind-Schön se encargan del caso, que resulta cada vez más desconcertante.

Dos meses antes, conocemos a Emma Bohman, una belleza tímida con un pasado problemático. Emma trabaja como vendedora en una de las sucursales de la cadena de ropa Clothes & More. Su vida se pone patas arriba cuando el controvertido CEO de la empresa, Jesper Orre, entra en la tienda, y en lo que empieza como un encuentro casual se acaba convirtiendo en una historia de amor. Como es una personalidad pública, Jesper insiste en que su relación debe mantenerse en secreto. El mundo de Emma vuelve a tambalearse cuando Jesper súbitamente la abandona sin explicación. De repente, a Emma empiezan a sucederle cosas extrañas, y comienza a sospechar que Jesper es el responsable de ello. ¿Por qué quiere hacerle daño? ¿Hasta dónde podrá llegar para silenciar a su amante secreto?

Mis Impresiones:

Comenzamos con el descubrimiento de un cadáver brutalmente decapitado y una impactante puesta en escena. El olor a sangre hace de la escena del crimen una escenario espeluznante, no es una mancha de sangre, es un mar de sangre, roja y pegajosa cubriendo un largo pasillo dónde está el cuerpo de una mujer decapitada con la cabeza perfectamente dispuesta a su lado mirando hacia la puerta.

Al lugar de los hechos acude Peter Lingdgren, un policía solitario de 49 años que tras años en el cuerpo ha perdido el interés inicial por su profesión, ya no le parecen tan interesantes los crímenes que se cruzan en su camino. Lleva más de 10 años trabajando con Manfred Olsson, codo con codo intentando que el mundo sea un lugar mejor, pero no está tan seguro de haberlo conseguido…  separado, tras un matrimonio fracasado y un hijo adolescente cuya paternidad reconoce que no se ha ganado, no pasa por su mejor momento y últimamente le cuesta encontrar sentido a lo que hace.

“La muerte era sinónimo de misterio por resolver, como una madeja que desenredar. Por aquel entonces pensaba que todo se podía desenredar y explicar, siempre y cuando tuvieras energía y aguante y supieras de qué hilos tirar y en qué orden”. 
“La realidad no es más que una compleja red de hilos” “No somos más que la brigada de limpieza de la sociedad que une los cabos sueltos cuando la tela ya está deshilachada y lo impensable ya ha sucedido”.

Desconocen la identidad de la víctima, pero sí quién vive en esa casa: Jesper Orre, CEO de la empresa Clothes & More, director de la cadena de ropa escandinava que más rápido ha crecido y al que los medios odian y adoran a partes iguales, por sus conquistas, sus declaraciones políticamente incorrectas y su agresiva estrategia empresarial. El problema es que Jesper también ha desaparecido, hace días que nadie sabe dónde está.

Sin saber quién es la víctima y sin rastro de su propietario apenas tienen por dónde tirar, sin embargo los dos policías ven ciertas semejanzas con otro caso ocurrido 10 años atrás y que a pesar de ser una de las investigaciones más amplias de la historia criminal de Suecia, no pudieron resolver. Un crimen en el que contaron con la colaboración de Hanne Laggerlind, una especialista en perfiles criminales con la que Peter tuvo una relación esporádica y con la que tendrán que volver a contar para intentar resolver este complicado caso a pesar de que ella tampoco pasa por su mejor momento, a los problemas de su matrimonio se le une la sombra de una enfermedad degenerativa recién diagnosticada que acabará con su autonomía y todos sus recuerdos.

Y alternando los avances de esa investigación y las circunstancias y relaciones de los personajes, nos encontramos con la historia de Emma Bohmann, una joven dependienta de Clothes & More que comienza en secreto una relación con el agresivo director de la cadena.

Tengo que reconocer que “La desconocida” me ha sorprendido, supongo que esperaba encontrar un poco más de lo de siempre dentro del género, y sin embargo, me ha parecido una novela diferente y original debido a su estructura, planteamiento y desarrollo.

La historia se desarrolla a través de tres narradores, tres primeras voces narrativas que se alternan en los diferentes capítulos que componen la novela: Peter, Hanne y Emma. Mientras que las dos primeras son simultáneas en el tiempo, la historia de Emma comienza dos meses antes para poco a poco ir acercándose al presente.

Tras ese comienzo con una escena al más puro estilo de novela negra, nos adentramos poco a poco a través de esas tres voces narrativas en lo que yo calificaría como un thriller psicológico, porque sin dejar de lado la perspectiva de esa muerte y la incógnita del asesino o la víctima, el lector se sumerge en la historia de esos personajes para profundizar en su personalidad, en sus circunstancias actuales, en sus sentimientos y a través de pequeños flash back, en algunos momentos cruciales de su pasado, unos personajes complejos pero bien perfilados, alejados de los estereotipos y cuyas circunstancias nos atrapan para desviarnos del tema principal y aún así, conseguir sorprendernos con el desenlace. 

En definitiva, “La desconocida” es una novela diferente en cuanto a estructura y planteamiento a lo que solemos encontrarnos en la novela negra nórdica y en dónde la acción y el ritmo se compensan con una cuidada y profunda introspección de los personajes, unos personajes llenos de contradicciones, culpas y fallos que nos sumergen en una lectura que yo catalogaría como thriller psicológico, que he disfrutado y os recomiendo leer.

22 comentarios:

  1. Ya me había olvidado yo de esta novela y ale, vienes tú y me creas ansias. Apuntada queda si te ha sorprendido para bien a mí seguro que también lo hará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que parece sorprendente en un género que algunos autores se empeñan en anquilosada ¡Viva la savia nueva! 👏👏👏😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que no está nada mal pero es que la vida no me da para más y siguen llegando libros a las estanterías. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a estas alturas no se puede dejar pasar una novela que sorprende, porque es harto complicado encontrar eso. Anotada queda, entonces ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues me la apunto, me gusta lo que cuentas y no me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me llamo la atención cuando se publicó y ahora más. Disfruto mucho de este género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te hago caso y me llevo la recomendación, porque me gusta mucho ese punto diferente que señalas. Te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no me sonaba. Y tiene buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy interesante y si además se aleja de la tónica general de muchas novelas del género, merece la pena darle la oportunidad. Apuntada queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Me la anoto, creo que podría disfrutarla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los thrillers de Roca, siempre sacan cosas buenísimas. Tenemos este en cola de espera, así que ya te contaremos. Bss.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  13. Pues después de leerte lo tengo clarísimo. Me lo anoto. Me gusta mucho el género, y si encima se sale de lo habitual, siendo original y diferente no tengo dudas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  14. Es una propuesta interesante, y despierta interés por lo que comentas de su originalidad. La leería, si surgiera la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Yo le tengo ganas a este libro, últimamente disfruto bastante de este tipo de lecturas así que espero darle próximamente una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, voy a tomar nota porque este género me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Pues pese a tu reseña, este lo dejo pasar. Tengo mucho del género todavía pendiente. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Tomo buena nota porque no siempre es fácil encontrar una novela negra diferente, así que para más adelante la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Últimamente lo que más leo es novela negra y aun tengo un montón pendiente así que no puedo dejar pasar esta sobretodo si comentas que es una novela diferente, así que me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Esta sí que me gustaría leerla. Me dejó Tere con muchas ganas y tú que estás muy exigente me la recomiendas...ahhhh, habrá que leerla. Lo del thriller psicológico es que nos pierde.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerla, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...