viernes, 25 de octubre de 2019

"El río baja sucio" David Trueba

Me llamó mucho la atención este libro, su portada de tonos ocres, su sinopsis... no investigué mucho más y me dejé llevar por mi primera intuición, así que hoy os cuento mis impresiones de "El río baja sucio" de David Trueba:
Editorial: Siruela
ISBN:978-84-17860-75-2
Páginas:196
P.V.P: 17.95€


David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio, cine y televisión. Su primera película como director fue La buena vida, a la que siguieron Obra maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, premio al Mejor Director en el Festival de Málaga, el documental sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando, Madrid, 1987, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Casi 40. Sus artículos de prensa en diferentes medios se han recogido en diversas antologías. Sus novelas son: Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder, Blitz y Tierra de campos

Sinopsis:

Dos amigos, un río contaminado y unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre.

«Seguro que eres de los que creen que saben cómo es un cadáver. Aunque jamás hayas visto la vida evaporarse de un cuerpo al morir. Seguro que eres de los que piensan que conocen la mirada de un asesino. Aunque jamás hayas cruzado tus ojos con los de uno. Seguro que eres de los convencidos de que distinguirían entre mil a aquel que un día le quitó la vida a otro. Yo también era como tú no hace demasiado tiempo, cinco, seis años atrás, cuando sucedió lo que te voy a contar. Ahora tengo diecinueve años y ya no soy del todo aquel niño de casi catorce».

Mis Impresiones:

Tomás pasa sus últimas vacaciones en La Navilla, un pueblo de la sierra madrileña dónde su madre tiene una pequeña casa que ahora quiere vender, una casa familiar en una pequeña colonia de segundas residencias nacida hace cincuenta años que heredó de sus padres y dónde pasó sus vacaciones adolescentes y tiempo después con su familia. Un lugar de viviendas modestas a una hora de Madrid que ya no es el lugar idílico de su infancia, el río está contaminado por el agua de los polígonos industriales, ya no se puede pescar ni bañarse en las pozas y la montaña está siendo devorada poco a poco por la cantera cercana a la urbanización. Pero aún así, a Tomás le gusta pasar allí sus vacaciones escolares y compartir su tiempo y aventuras con su amigo Martín, al que se le ocurren un montón de ideas extravagantes para grabar con el móvil con el fin de convertirse popular en la redes.

La historia, que transcurre durante las vacaciones de Semana Santa y está estructurada en nueve capítulos titulados desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, está narrada por Martín, un narrador en primera persona que nos cuenta, cinco años después, esas vacaciones que cambiaron su vida y fueron el final de su etapa infantil. Está a punto de cumplir catorce años, sus padres se a acaban de separar, juega al futbol y le han fichado en un club filial del Real Madrid con el que empezará a entrenar a la vuelta de las vacaciones, admira a su amigo Martín, su seguridad, el hombre que él vislumbra se convertirá algún día, porque Tomás se considera mucho más débil e inseguro y solo con una pelota bajo sus pies siente el respeto y la admiración de los demás.

Mientras su madre vacía la casa para ponerla a la venta, Tomás Y Martín pasarán sus últimas vacaciones en la urbanización, grabarán videos, construirán una cabaña, harán rutas en bicicleta… simples y divertidas correrías infantiles hasta que conocen a Ross, un ex presidario que vive en la casa de Los Rosales y al que les han prohibido acercarse y que como cualquier prohibición adolescente, se saltarán para conocer su historia sembrando en los jóvenes la semilla reivindicativa para concienciarse con el medio ambiente y la causa ecologista.

La novela no ha sido lo que yo esperaba, en el sentido en que estamos ante una novela juvenil orientada a un público con una franja de edad entre los catorce y los dieciséis años… a mí se me ha quedado corta y sin embargo, tengo que reconocer que es una novela que sí recomendaría a jóvenes de esas edades.

David Trueba ha sabido entrar en la literatura juvenil con acierto a través del personaje de Tomás, un joven con el que es fácil empatizar por su inquebrantable lealtad, su bondad, su complicada situación familiar, sus inquietudes y aspiraciones deportivas, … pero también por el dibujo que hace de una amistad entre dos jóvenes que permite sentir (o revivir) esas vacaciones y amistades infantiles que están ligadas a un lugar o un periodo vacacional y que no se dan en la cotidianidad del día a día o en una misma ciudad, una amistad con fecha de caducidad en unas vacaciones con sabor a las últimas compartidas y que supondrán el final de una etapa que dará paso a la edad adulta.

Narrada de forma sencilla y fluida, el autor construye una historia de fácil lectura en la que se adentra en el universo adolescente, un universo de lealtades, amores, cambios e inquietudes que marcan su paso a la madurez y además, les muestra la realidad para hacerles tomar conciencia con el mundo que les rodea al introducir temas de actualidad como la contaminación, la corrupción urbanística, los prejuicios o las injusticias sociales…

En definitiva, “El río baja sucio” es una novela orientada a un público adolescente, una novela de transición a la edad adulta en la que el autor narra con nostalgia, precisión y sencillez las inquietudes adolescentes y les abre las puertas para concienciarse o involucrarse sobre problemáticas de gran actualidad. Una novela en mi opinión, excesivamente sencilla para un público adulto, pero que en cambio sí recomendaría a jóvenes adolescentes de edades comprendidas entre los catorce y dieciséis años.

30 comentarios:

  1. Me gusta David Trueba, pero esta novela no me llama especialmente la atención, que sea juvenil me echa para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y aunque lo que cuentas suena bien, el libro no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me llamó la atención porque llevo tiempo queriendo leer algo del autor y me pareció atractiva la sinopsis; después de leerte, la descarto, no me va la literatura juvenil, buscaré otro libro para estrenarme con el autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a ti. A primera vista me llama la atención, y además me gusta David como director. Tomo nota ^^

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de hacerme con ella, pero algo me echó para atrás en el último momento. Después de leerte y ver que es literatura juvenil me confirmo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, demasiado juvenil para mi gusto, se me quedó cojita...🤔🤪

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me atraía mucho y ahora ya lo tengo claro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Lo recomendarías entonces para mi hija de 13 años?

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor y esta no me atrae demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo al autor pendiente, pero la novela juvenil no es para mi, así que me estrenare con otra. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. He leído solo una novela de David Trueba, "Madrid 1987" y me gustó, pero nunca suelo leer literatura juvenil así es que esta no la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí me llama muchísimo la atención la verdad pese a ser una lectura juvenil, me recuerda mucho a mis vacaciones en el pueblo y creo que me puede traer muchos recuerdos de mi infancia. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta David Trueba. Recuerdo con muchísimo gusto -y es una lectura muy recomendable- su novela "Saber perder". También me agradan sus películas y sus artículos en prensa.
    Esta novela que reseñas la vi ayer mismo entre cabezadas en el programa que pasaban por A3 en mi hora de la siesta. Creo que se llama 'La rueda de la Fortuna' o algo así. Bueno pues yo desde mi atontamiento siesteril adiviné con el título y el autor sin haberlo oído nunca. Era fácil. Me dio pena por el concursante que no supo que el autor era Trueba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo he leído a David Trueba y me gusta, pero sabía que este libro va dirigido a un lector más joven y deje pasar la lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro y lo que has contado me ha gustado, así que tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído una novela del autor y no creas que congenié mucho con él. Con esta no me voy a animar pero me la llevo apuntada para algú regalo enfocado a ese espectro de edad que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El que sea juvenil me echa totalmente para atrás, no me llama para nada. Besitos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y lo tengo recomendadísimo, pero me animaré con otra novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Había escuchado otra opinión similar acerca de que va más dirigida a un público juvenil. Ahora ya sé a qué atenerme y creo que puede ser un buen regalo para mi sobrino, que anda siempre buscando lecturas diferentes. Pero yo no creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Del autor he leído Cuatro amigos y me gustó, no descarto este
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído al autor, aunque sí que tengo curiosidad, pero quizás esta no es la mejor novela para comenzar con él. Creo que me pasaría como a ti con su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues a simple vista jamás hubiera pensado que fuera juvenil... me llama la atención, aunque quizá probaría con alguna otra de sus novelas ya que nunca he leído nada suyo. "Tierra de Campos" me tienta mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mí también me llamó la portada muchísimo y estaba esperando tu opinión. Qué pena que sea para un público más joven, no lo hubiera dicho para nada, pero bueno, uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. VAya chafón me acabo de llevar. Yo esperaba, como tú, algo super intenso. La portada dice eso (Nota mental: No dejarse guiar por ella) y si es así, juvenil, no me lo llevo. Jolín.... con lo bonito que yo me había imaginado que era....

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La leería si surgiese la oportunidad, pese a que sea una historia para adolescentes. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Very nice post. Thanks for sharing with us.

    ResponderEliminar
  29. Este libro es de pésima calidad, no se lo recomiendo a nadie. Además el resumen es bastante erróneo. Perdéis vuestro tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...