viernes, 11 de octubre de 2019

No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat

Tenía muchas ganas de leer a este autor desde que vi tan buenas opiniones de su novela anterior, así que no tuve ninguna duda cuando vi que sacaba nueva novela, hoy os cuento mis impresiones de "No hay luz bajo la nieve":
Editorial Destino
Novela negra y misterio
ISBN: 978-84-233-5602-7
Páginas:552
P.V.P 20.50€

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro.

Sinopsis:

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal. Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

Mis Impresiones:

No he leído “El secreto de Vesalio”, pero después de leer tan buenas opiniones de esa novela tenía muchas ganas de leer a este autor y mis expectativas estaban muy altas… no sé si quizás por eso, el comienzo de la novela me desconcertó, capítulos cortos e inconexos con cambios temporales y de personajes me tuvieron inicialmente un poco perdida y reconozco que me costó un poco entrar y cogerle el tranquillo a la historia, pero superadas esas primeras páginas iniciales y una vez adaptada a las intenciones del autor, no he podido estar más enganchada a esta novela.

Y es que comenzamos con varios escenarios: un juego de niños ocurrido veinte años atrás y que marcará sus vidas para siempre, un hecho ocurrido hace un año en la presa más grande y de mayor altitud construida en España, una transcripción de una entrevista de la división de asuntos internos, un secreto escondido bajo la celda de un seminario situado entre montañas, un ecologista que ve su oportunidad de negocio en el gigantesco proyecto de la estación de esquí  Vall de Beau con la que se presenta la candidatura conjunta de España y Francia para los Juegos Olímpicos y una vieja colonia industrial escondida entre las montañas… estas serán las piezas de un intrincado puzle que nos muestra el autor y al que para más desconcierto, pronto se unirán las páginas de un viejo diario.

Nos encontramos con una protagonista femenina que arrastra una dolorosa carga del pasado que le provoca ataques de ansiedad y que recientemente ha sido expedientada por un incidente con un compañero y un pequeño altercado. Alex Serra es sin embargo una buena inspectora, bastante solitaria y de trato difícil, pero a la que auguran una carrera prometedora, que habla francés y se ha criado en la zona, por ello el comisario Martí le dará una nueva oportunidad enviándola a los Pirineos para esclarecer un asesinato que puede poner en peligro la candidatura de los juegos olímpicos. 

A pesar de sus reticencias acudirá a la zona y tendrá que trabajar mano a mano con el teniente Jean Cassel, el enviado por parte de la policía francesa, y con un par de jóvenes e inexpertos policías asignados como apoyo, mientras se establece en la viaja cabaña familiar dónde tendrá que enfrentarse al dolor y los fantasmas de su pasado. 

Unos personajes bien construidos, un lenguaje cuidado y fluido y una magnifica ambientación, serán algunas de las bazas de esta novela negra que el autor adereza con algunas curiosidades históricas, como la huida de judíos a través de los pirineos o las historias de las colonias industriales, pero en especial, y el extra que a mí más me ha gustado, un halo de belleza, misterio y fuerza sobrenatural que el autor ha sabido impregnar a la historia y que sobrecoge al lector con cada aparición de ese elemento primigenio y que os invito a descubrir.

No me queda ninguna duda de que este libro será el inicio de una nueva serie porque aunque el caso queda cerrado, y aquí tengo que reconocer la habilidad del autor porque a pesar de todas mis apuestas el autor ha conseguido sorprenderme, el personaje de Alex Serra tiene todavía muchos fantasmas a los que enfrentarse.

En definitiva, “No hay luz bajo la nieve” es una novela negra con una trama intrincada y bien construida  con una cuidada ambientación y un toque sobrenatural que a mí me ha gustado mucho, aunque me costó un poco entrar, es una novela que luego he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

19 comentarios:

  1. No conocía este título pero me lo apunto para cuando me apetezca algo del género. Me preocupa que te costara entrar en la historia... pero por experiencia sé que algunos libros con comienzos difíciles acaban siendo increíbles lecturas, por lo que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo te voy a decir que tienes que leer "El secreto de Vesalio" sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El secreto de Vesalio me gustó mucho, así que este lo leeré antes o después. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y eso que I promise myself, que este otoño no me iba a pasar lo que el anterior y no iba a acumular lecturas 🙄 pues nada, ya tengo otro montón pendientes, este es uno de ellos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este libro, la trama es muy potente y va a más. Soy de las pocas como tú que todavía no he leído la primera novela de Jordi Llobregat, pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues le vengo echando el ojo a este libro desde hace unos días y por lo que cuentas seguro que lo disfruto. A ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído este, sí El secreto de Vesalio.
    Ahora estoy leyendo uno que también comenzó confundiéndome y ahora me tiene totalmente enganchada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo ya tengo leída la novela y la tengo pendiente de reseña. Me ha gustado mucho, aunque lo sobrenatural me ha costado más de entender. De nuevo Jordi Llobregat nos regala un buen trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo aún esperando en casa El secreto de Vesalio, pero veo que voy a tener que hacerme también con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,

    tengo muchas ganas de leer este libro y aumentan a medida que voy leyendo reseñas como la tuya; tendré que hacerme con él más pronto que tarde.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sin duda Llobregat está pegando fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, deseando volver a leer sobre Alex
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la lista desde que se ha publicado, a ver si pronto lo leo, pese a este toque sobrenatural que a priori no me llama.
    Muy buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones. Yo también anduve despistada al principio, pero luego fue un no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le eche el ojo a esta novela en una librería pero al final me lleve otro, parece que voy a tener que volver por el porque todas las reseñas que leo son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No conozco el libro, pero pinta bien. ¡Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti, es un autor del que tengo muchas ganas por conocer como escribe y que historias cuenta. Espero poder cumplir como has hecho tú.

    ResponderEliminar
  18. Pues tenemos impresiones muy similares. Deberías leer la anterior, esa ambientación y la oscuridad es como una sena de identidad del autor. Tarda un poco en entrar pero a mí me enganchó enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también me encontré un poco perdida, hasta la narración fue encajando piezas como en un puzle, pero disfruté mucho con ella. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...