viernes, 18 de octubre de 2019

La cara norte del corazón - Dolores Redondo

Esperaba con ansia una nueva novela de Dolores Redondo, si además esa novela me iba a permitir conocer mejor el pasado de Amaia Salazar y sobre todo al misterioso Alosius Dupree, os podéis imaginar mis ganas de leerla. Hoy os traigo mis impresiones de "La cara norte del corazón":
ISBN: 978-84-233-5635-5
Editorial: Destino
Páginas: 688
Tapa dura.
P.V.P: 22.90€

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

Sinopsis:

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Mis Impresiones:

“Cuando Amaia Salazar tenía doce años, estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo. ”

Así comienza esta precuela de la famosa Trilogía del Baztan con la que Dolores Redondo pretende revelarnos la cara oculta de Amaia, esa parte de nosotros tan íntima que no mostramos a los demás y que sin embargo, define y explica nuestro carácter y personalidad.

Estructurada a través de dos líneas temporales, retrocedemos hasta el 2005 para conocer a una Amaia Salazar algo más joven, una subinspectora de la Policía Foral de 25 años participando en un curso de policías de la Europol en la Academia del FBI en Quantico. Allí, el ponente más esperado es Alosius Dupree, ese enigmático agente al que años después conoceremos en sus conversaciones telefónicas durante el transcurso de las investigaciones de los crímenes del Baztan.

Conoceremos a una Amaia insolente, petulante y temperamental, una policía brillante dotada de ese dudoso privilegio de discernir el rastro del mal, una verdadera rastreadora… una actitud y capacidades que no pasan desapercibidas para los agentes del FBI al realizar unos ejercicios en los que se les plantea un caso real y que ahora les ocupa: un asesino en serie al que apodan “El Compositor” que disfraza sus brutales crímenes escondiéndolos tras desastres naturales. Amaia será reclutada por el equipo de Dupree para trasladarse hasta Nueva Orleans, se acerca uno de los huracanes más devastadores de la historia y están seguros de que el asesino acudirá a la zona para repetir y culminar sus actos.

Tras ese inicio en Quantico en el que la autora disecciona la mente criminal de un asesino en serie a través de las brillantes exposiciones de Amaia y el contraste de ideas con el resto del equipo, nos trasladamos a Nueva Orleans y nos sumergimos en sus calles y en especial, en la cronología de una catástrofe natural que la autora disecciona e incorpora hábilmente a la trama proporcionándonos una gran cantidad de información sobre el Katrina y lo que supuso para toda la población, autoridades, efectivos y miembros de rescate, antes, durante y después del desastre. Quizás algunos lectores puedan objetar que es demasiada información dentro de una novela negra, no puedo rebatirlo, lo es, pero yo me sentí cómoda e interesada con lo narrado y a pesar de que en ocasiones el compositor y la investigación criminal pierden protagonismo frente al Katrina, para mí sus hechos eran tan escalofriantes e interesantes como lo que nos va narrando la autora, consiguiendo trasmitir al lector el pánico, el caos, la incertidumbre y la desolación de lo que supuso este desastre para la población, en especial para las más desfavorecidas, y para la ciudad de Nueva Orleans. No me ha pasado lo mismo con una segunda trama que surge durante la historia y que no os quiero desvelar, a pesar de que en ella encontramos el sello inconfundible de la autora, ese misticismo plagado de ritos, leyendas y creencias populares de un lugar, que crean su historia y su personalidad, y que creo que es necesaria para construir el personaje de Dupree, llegados a este punto yo necesitaba avanzar en la investigación y lo narrado me estaba sacando de ella. 

Por otro lado, una segunda línea temporal y argumental irá surgiendo durante la novela, en ella nos encontramos a una Amaia de doce años en Elizondo que contrasta con la insolente subinspectora que después conoceremos, es una niña herida, inteligente pero vulnerable, que necesita ser amada y protegida… una segunda trama argumental dosificada, que ahonda un poco más en esa relación familiar y que nos permite comprender mejor a Amaia Salazar y lo que tuvo que enterrar  y esconder en la cara norte del su corazón para poder seguir adelante.

En definitiva, “La cara norte del corazón” es una precuela de la Trilogía del Baztan, una novela que nos permite conocer mejor a la inspectora Salazar y su historia familiar, pero también al enigmático Alosius Dupree, una novela negra narrada sin prisa y sin pausas que esconde una gran labor de documentación detrás y que la autora incorpora hábilmente a la trama para hablarnos de uno de los mayores desastres naturales de la historia de EEUU y del folklore y creencias de la población de Nueva Orleans. Una novela con la que he tenido mis más y mis menos y que sin embargo, seguiría recomendando a todos los fans de la Trilogía del Baztan para conocer mejor a los personajes de cara a futuras entregas.

22 comentarios:

  1. Es con ésta la 4ª o 5ª reseña que leo de esta precuela de la Trilogía de Baztán. Veo que a la mayoría os ha gustado. También observo que es que la mayoría sois entusiastas seguidores de la donostiarra.
    No te lo creerás pero yo no he leído nada suyo. Me sucede a veces que cuando hay mucho ruido alrededor de algo o de alguien como que yo me repliego en mí mismo y me digo eso de "bueno, ya veré si lo leo". Y así estoy aún sin haber tocado ni una hoja de esta autora de la que todos decís maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La trilogía de Baztan y los otros dos libros de Dolores Redondo me gustaron muchísimo y estoy deseando leer este. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Soy un desastre, pero aún no he leíd onada de la autora. Tengo muchas ganas d eleer la trilogía del Baztan, solo que no encuentro el momento adecuado jajaja

    ResponderEliminar
  4. Qué empacho nos estamos dando hoy con Dolores Redondo, parece Dios, está en todas partes 😂😂😂
    A ver si la acabo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo ya tengo la novela para leer, como he leído la trilogía no me quiero perder esta aunque una amiga mía y gran lectora también me ha comentado sus peros después de leerla.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo en el verano leí la trilogía y me gustó mucho, así que a este libro le tengo muchísimas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído aún nada de la autora. Veo que esta novela, con sus peros, está gustando, pero creo que empezaré por la trilogía. Si es que algún día le llega su turno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jo, no me quiero hacer expectactivas. EN su momento me gustó mucho la trilogía (algún volumen mejor que otro y tal...) pero me gustó y me gustaría con todas mis fuerzas que tb lo hiciera la precuela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me ha gustado nada el libro. Una pena

    ResponderEliminar
  11. Leí la trilogía y en general me gustó así que me apetece mucho este, aunque tenga que esperar un poco para hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que coincidimos en algunos aspectos, yo también he tenido altibajos con esta novela, creo que más que tú puesto que la forma de trasladar al lector la documentación sobre el Katrina me ha resultado excesiva, y luego esa otra trama... ¿qué te voy a contar que no sepas? Me sacó de la lectura. En fin, luces y sombras en esta esperada novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo le has encontrado algunas pegas, pero aún así te ha gustado. Estoy deseando leerla y no quiero marcarme expectativas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente, he rebajado algo mis expectativas, ya os contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Solo leí la primera de la trilogía y me quedé allí, de momento no sé si voy a animarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que yo lo he disfrutado muchísimo. Curiosamente anoche en una cena estuvimos debatiendo si una amiga que quería empezar la trilogía le convenía leer este primero o djarlo para el final como lo hemos leído todos y al final no nos quedó del todo claro, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    me quedan unas 200 páginas para acabarla, estoy justo en la trama que no ha acabado de convencerte y me pasa lo mismo, se me está haciendo largo, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Te he leído a trompicones porque la empecé anoche y quiero saber lo mínimo, así que me quedo con esas sensaciones finales de su lectura. Veo que a ti también te pareció algo extensa y detallada en exceso...a ver qué me parece a mí, porque la he cogido con ganas y no me apetece enfrentarme a una lectura pesada.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado. Conocer las causas por las que Amaia Salazar es como es, aparte de lo que ya conocía por la famosa trilogía, me ha resultado fascinante. Bss

    ResponderEliminar
  20. Lla acabo de terminar y la verdad es que a mí me ha gustado bastante en su conjunto. Un poco larga sí que es esa parte pero todo lo demás me ha resultado sumamente interesante y me ha tenido muy pegada a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La trilogía de Batzan me encanto, ganas de leer este
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Todavía no leí la trilogía protagonizada por Amaia Salazar, pero esta precuela es una buena disculpa para ponerme a ello, con el añadido de que las reseñas que leo sobre esta novela van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...