martes, 16 de octubre de 2018

"La chica olvidada" de Noelia Lorenzo Pino

A veces necesitamos un empujoncito para leer algunos libros, tras lo mucho que me gustó la primera novela de esta serie ambientada en mi tierra... ahí tenía el segundo, relegado por la avalancha de novedades. Así que cuando la autora me ofreció leer el tercero pensé, venga Carol, ahí tienes una señal, ha llegado la hora de ponerse al día! Por eso hoy os traigo mis impresiones de "La chica olvidada":
Nº de páginas: 472 págs.
ISBN: 9788491091042
Tapa blanda
Editorial: EREIN
P.V.P  20.00€

Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, primer libro de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. 

Sinopsis:

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emociones soterradas en la agente al rememorar, con ayuda del diario de su amiga, sus últimos días de existencia. Un relato donde se entrecruzan dos pesquisas paralelas que avanzan implacablemente, con una trama perfectamente hilvanada y una resolución absolutamente sorprendente. La autora, además, se muestra como una sutil observadora de las relaciones que se establecen entre grupos humanos, tanto en la propia Ertzaintza, como en las familias y amigos tras la fractura que se produce ante la muerte violenta de uno de sus seres queridos.

Mis Impresiones:

"La chica olvidada" es el segundo volumen de la serie protagonizada por la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua pertenecientes a la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Oiartzun. En el terreno profesional forman un buen equipo y han adquirido cierta popularidad y reconocimiento tras la resolución del caso de Harakin (La sirena roja) ocurrido unos meses atrás, pero en cambio sus vidas personales no van por los mismos derroteros. Mientras Eider pasa por un mal momento personal en su relación con Josu, que le ha pedido un tiempo de reflexión, Jon Ander va poco a poco superando su divorcio y está abierto a nuevas relaciones. Por eso, aunque en esta novela se desarrolla un caso policial independiente del volumen anterior, mi recomendación es leerlos en orden, porque si en el primer libro la autora nos presentaba unos personajes muy interesantes, en esta novela los desarrolla de forma mucho más profunda, y conocer su recorrido facilita las cosas para que el lector empatice mejor con ellos y conozca su recorrido.

Jon y Eider reciben un aviso, han encontrado el cuerpo sin vida de una chica en el monte, es Lorea Gálvez, 20 años, ocho puñaladas, natural de Rentería. A las ordenes de Juncal Baranibar, la pareja comienza una investigación metódica dando los primeros pasos para esclarecer esa muerte: interrogatorios a las personas que realizaron el hallazgo, la familia, amigos, últimos movimientos de la víctima… a su vez, Lía Yoldi, uno de los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos y que recientemente solicitó el traslado a la comisaría de Oiartzun, le pide a Eider que revise un antiguo caso sin resolver, catorce años atrás, durante las fiestas de Hondarribia, su amiga Maika y ella se despidieron a poco metros de sus casas, a la mañana siguiente Maika apareció muerta en el monte con ocho puñaladas mortales, su caso sigue aún sin resolver y ella cree que pueden estar relacionados.
Eider accede a ver esa documentación mientras investiga el caso actual, y poco a poco empieza a leer las páginas del diario de Maika. La narración de la joven en los días previos a su muerte conmueven a la agente al descubrir a una chica de la misma edad que su sobrina en manos de un depredador, una joven que no es consciente del abuso, de las agresiones y del peligro que le acecha... por eso decidirá reabrir el caso e investigar si ambos están relacionados.

En “La chica olvidada” nos encontramos con dos tramas temporales diferenciadas entre sí por la narración, mientras que en el presente nos encontramos con un narrador en tercera persona que nos relata la investigación de los agentes y nos describe cómo era la víctima a través de los interrogatorios de las personas que la conocieron a la vez que profundiza en los personajes que ya conocimos en la primera entrega, en el pasado conocemos a la víctima a través de su diario, un narrador en primera persona que nos muestra a una joven abierta, alegre y decidida que se enamora perdidamente y no es consciente del peligro y la grave situación que está viviendo.

No puedo obviar que para mí ha sido un verdadero gustazo la ambientación de la novela, conocer y situarme perfectamente en cada uno de los escenarios y lugares por los que se desarrolla, Irún, Hondarribia, Donostia… pero también creo que para otros lectores salir del encasillamiento de los escenarios nórdicos o de las grandes capitales tan propios de estas historias será un acierto, ya que en mi opinión, le aporta un aire fresco y diferente dentro del género.

Con un lenguaje sencillo y fluido la autora nos adentra en una novela policial que se lee de forma muy, muy ágil, en la que la autora perfila y desarrolla de forma más profunda a los personajes principales sin restar con ello en ningún momento protagonismo a la trama policial, también lo hace con los secundarios o las víctimas, protagonistas y colaterales, personajes bien definidos  al describirnos minuciosamente la devastación y la huella imborrable que esa pérdida cruel y sin sentido ha dejado en sus vidas.

En definitiva, “La chica olvidada” es el segundo volumen de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, un doble caso enlazado en el tiempo en una trama ágil y bien hilvanada ambientada en bellos rincones del País Vasco y en la que la autora desarrolla mucho más a los protagonistas haciéndolos más cercanos para el lector. Una novela negra con un aire diferente y fresco en el género que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Otras novelas de la serie:
"La Sirena Roja"

22 comentarios:

  1. No conocía estos libros y me has dejado con mucha curiosidad, me los llevo anotados para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay Carol, me encanta lo que cuentas pero se me hace muy cuesta arriba que sea el segundo de una serie, me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No los conocía y pintan bien, habrá que echarles un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya apunté en su momento La sirena roja pero como no me espabile...tres ya,desde luego lo que cuentas me gusta muchísimo pero ya sabes que tendría que empezar por el primero y no quiero añadir al montón. Apuntada wueda esta serie policíaca de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por ahora la dejo pasar, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, pero pensar en otra serie me da sofocos teniendo unas cuantas sin terminar. Cuando me organice y elimine las que tengo a medias no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo también disfruto mucho más de una novela cuando se desarrolla en lugares que conozco mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído la primera y de momento no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me han gustado mucho ambos, y además de historia y protagonistas, su forma de narrar me encanta 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo apuntada para cuando acabe alguna de las sagas que tengo pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta. Pero que sea otra serie y que tenga tanto del género pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Noelia. He leído todos sus libros y me parecen fascinantes ^^

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta pero no puedo leerlo todo.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna, Erein es una de las editoriales que tiene títulos muy atractivos en su colección de Cosecha Roja. Tengo alguno pendiente de lectura, por lo que en un principio descarto este que reseñas, aunque la trama es apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me parece de lo más atractivo y más acabando de pasar por los escenarios que mencionas pero eso de llevarme dos del tirón me hace pensarlo porque estoy muy al límite. No obstante, me lo apunto para ver si con calma me puedo hacer con ellos y leer tranquilamente. Creo que también disfrutaría de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdadera pereza es llevarme dos novelas apuntadas porque pintar, pinta bien desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta a mi una buena novela policíaca, seguro que leo éste y el anterior, pero primero el anterior, que me gusta ir viendo como maduran los personajes.
    Buena elección de libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo en casa uno de la autora. Me dan ganas de ponerme ya. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya solo con la ambientación está claro que iba a ser un extra para ti ;) Igual que cuando yo leo sobre Bilbao.
    No me animé. Estaba la autora firmando en la feria del libro y quería echar un vistazo, pero por un par de gestos no me arrimé y creo que no voy a leerlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo en casa, me toco hace años en el blog de Laky, pero como no he leído el primero y soy muy maniática, aun lo tengo pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Pinta muy bien, pero siendo la segunda... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho esta editorial, tiene títulos muy interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...