lunes, 8 de octubre de 2018

"Los Inmortales" de Chloe Benjamin

A veces las apariencias engañan, tras el título y la portada de este libro me he encontrado una novela mucho más compleja y profunda de lo que en principio sospechaba, hoy os traigo mis impresiones de "Los Inmortales" de Chloe Benjamin
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408193456
P.V.P 19.50


Chloe Benjamin es la autora de la novela "La anatomía de los sueños", que recibió el Premio al libro de ficción Edna Ferber y fue incluida en la lista larga del 2014 Center for Fiction First Novel Prize. Nacida en San Francisco, Benjamin se graduó en el Vassar College y en la Universidad de Wisconsin, donde recibió su maestría en ficción. Actualemente vive con su esposo en Madison, Wisconsin.

Sinopsis:

Si te dijeran la fecha de tu muerte, ¿cómo construirías tu presente?¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones?
En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro.
Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar…¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones? La novela que está deslumbrando al mundo.

Mis Impresiones:

Tengo que reconocer que esperaba otro tipo de lectura, quizás fantasía, algo más juvenil, un thriller, acción, no sé… quizás por el título, la sinopsis o esa portada tan otoñal bonita y sencilla, pues no, no ha sido nada de lo que a priori me esperaba encontrar, es una novela mucho más compleja, ambiciosa y profunda de lo que en principio parece y que gira sobre un tema universal: la muerte, y que a lo largo de sus páginas nos plantea la siguiente cuestión: ¿Tenemos un destino marcado? ¿Queremos o necesitamos saber la fecha exacta de nuestra muerte? En caso de ser así, ¿Influiría ese conocimiento en nuestras decisiones y nuestra propia existencia? Es decir, si saber la fecha de nuestra muerte condicionaría nuestra vida o por el contrario existe un destino previamente fijado.

A través de un narrador en tercera persona, nos adentramos en un prólogo fechado en 1969 en el que conocemos a los hermanos Gold, cuatro niños pertenecientes a una familia judía: Varya, de trece años, Daniel, de once, Klara, de nueve y Simon, de siete. Los cuatro se dirigen un húmedo día de Julio a la calle Hester ( Nueva York), han oído hablar de una mujer con poderes capaz de predecir la fecha exacta de la muerte. Juntan sus pequeños ahorros y deciden lanzarse a esa aventura, todo comienza como un secreto, un reto, una escapada infantil que sin embargo marcará el resto de sus vidas porque al bajar por esa escalera de incendios los cuatro sabrán la fecha exacta de su muerte: una muerte temprana, otras más longevas, ¿Se cumplirá la profecía?

A partir de ahí la novela se desarrolla en cuatro partes, una para cada uno de los hermanos, mientras unos viven teniendo en cuenta muy presente la fecha de su muerte, otros casi la han olvidado, porque lo que está claro es que no es lo mismo morir joven que siendo un anciano, cuanto menos tiempo más intensidad, más necesidad de hacer muchas cosas en poco tiempo, sin medida ni precauciones, vivir y aprovechar el tiempo al máximo… pero cuando la primera muerte coincide con las predicciones de la adivina, los demás hermanos irán cambiando de actitud y su vida se desarrollará teniendo en cuenta esas predicciones.

Con un lenguaje pulcro, cuidado, pero que me ha parecido frío en ocasiones y sin embargo, acertado y acorde con el desarrollo de la historia, nos adentramos en una novela que en principio desconcierta (igual por mis expectativas iniciales) y que poco a poco va ganando interés según conocemos la vida y destino del primero de los hermanos y se van dibujando las reflexiones y cuestiones hacia las que la autora nos quiere llevar. Una novela que yo he sentido cíclica durante su desarrollo y que constituye un círculo vital en el que llegado el desenlace, el lector no puede evitar reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

Siento no poder contar mucho más pero no quiero desvelar el destino ni daros pistas sobre ninguno de los hermanos, tan solo insistir en que “Los Inmortales” es una novela que versa sobre la vida y la muerte, en la que se tocan otros temas vitales como los lazos familiares, la religión (Judía) y sus ritos, la homosexualidad, el sida, el mundo de la magia y el ilusionismo, el esoterismo, la biología y los estudios científicos en chimpancés sobre la longevidad, y que plantea cuestiones existencialistas profundas y universales sobre si existe realmente la libertad del ser humano para decidir sobre su vida o si por el contrario tenemos marcado a priori un destino ineludible.

En definitiva, “Los Inmortales” es una novela difícil de catalogar, quizás diría que es una novela existencialista, de recorrido vital de unos personajes y que hace reflexionar al lector… una novela que no sé exactamente cómo valorar, si bien no fue lo que esperaba, nada de thriller, ni fantasía, ni juvenil, poco a poco consiguió atraparme y tengo que reconocer que al final me ha gustado más de lo que parecía y me ha dejado buen sabor… Así que si eres de los que busca una novela diferente, si te interesa reflexionar sobre temas trascendentales, si crees en el destino, o por el contrario eres escéptico en estas cuestiones, esta novela puede ser una lectura muy interesante.

29 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió para bien. Creo que el título nos lleva a pensar en cosas que no son.

    ResponderEliminar
  2. Pues pensaba lo mismo que tu. La mente se me iba a una película con el mismo título, jajaja Lo tendré en cuenta porque este tipo de libros que describes al final a mi me gustan mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Justo la terminé la semana pasada! Pienso como tú en muchos aspectos, también me sorprendió lo seria que es y la manera en que se trata el tema. La idea es muy original, para reflexionar si hariamos las cosas diferentes...
    Buena reseña guapa, un besito :))

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me pica la curiosidad, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta,no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya que si engañan las apariencias. No puedo estar más de acuerdo contigo, esta novela parece una cosa y es otra mucho más profunda y reflexiva. Me ha gustado mucho mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummm... no lo tengo claro, indagaré un poquito más ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. Estaré atenta si se me cruza. un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no me animo. No es una lectura que quiera para ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo de existencialista me da miedito, pero tu buena opinión me anima...a ver qué me parece que la tengo pendiente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No me voy a animar aunque el tema de fondo sí me parece interesante no creo que yo la disfrutara.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído ya varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. ¡A ver cuándo me animo! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. Precisamente el viernes Manuela me hablaba muy bien de ella. Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo echado el ojo y la verdad es que me apetece :D

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no es para mi, pero tampoct la descarto quizá mas adelante. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me has atrapado, más que con la sinopsis, con tus comentarios, pues me has hecho percibir que la novela es más de lo que promete y eso es bastante raro.
    La apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No pinta nada mal esta novela y eso que con el argumento no me llamaba nada. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que engaña este libro. Y me atrae más el libro que tú describes que el que yo imaginaba. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también pensaba que era otra cosa, no sé porque me imaginé "una novelita para pasar el rato", oye pues me has convencido, anotada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo por ahora lo anoto y ya veré más adelante. Gracias por todo lo que nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues me alegra mucho esa sensación que te ha dejado. La verdad es que coincides con Albanta y yo ahora mismo no sé ni qué esperar, pero la leeré esta semana así que pronto te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Se me antoja muchísimo este, lo he estado viendo mucho por Instagram y hay buenas opiniones, xx.

    ResponderEliminar
  23. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No esperaba para nada que os encontrarais una lectura tan profunda
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Como bien dices en tu reseña es diferente y atractiva, porque según la iba leyendo me decía que merecía la pena conocer la historia de esos cuatro niños judíos. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Muy buena propuesta.gracias lo muestras como muy interesante.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo la descarté precisamente porque pensaba que era una novela juvenil; después de leerte me haces dudar. Por un lado me atrae el tema del destino pero no tanto el de la muerte así que me lo voy a pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Los prejuicios a mí me la habían jugado con la portada, desde luego da la sensación de eso, novela juvenil o fantástica.
    Me has dejado sorprendida con tu opinión, no había leído por el momento ningún análisis del libro como el tuyo, y ahora me haces replanteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues qué interesante el tema que trata. La trama más intrigante no puede ser. Te entran ganas de leerlo solo por saber si la predicción de la misteriosa mujer se cumple. Ya me dejaste con la curiosidad. Creo que podría gustarme esta historia. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...