jueves, 18 de octubre de 2018

"La isla de las últimas voces" Mikel Santiago

Desde que leí "La última noche en Tremore Beach" he esperado con ansias la llegada de nuevas publicaciónes de este autor, no me he perdido ni una, por eso hoy os traigo mis impresiones de "La isla de las últimas voces":
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788466664080
P.V.P 20.90


Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

Sinopsis:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Mis Impresiones:

Esta es la cuarta novela de Mikel Santiago que leo, un autor que consigue una magnifica ambientación de sus historias trasladándonos sin problemas a los escenarios en los que se desarrollan sus novelas, bien sea una playa en Irlanda del norte, un idílico rincón de la Provenza, o las elitistas mansiones sobre acantilados de ensueño en el sur de Italia. También lo ha conseguido con “La isla de las últimas voces”, una pequeña isla aislada del resto del mundo situada en el mar del norte: St. Kilda, apenas 50 habitantes, un refugio al que Carmen llegó huyendo de su pasado para trabajar en un pequeño hotel rural.

Se avecina un gran temporal, la isla y sus habitantes están acostumbrados a continuos aislamientos por las inclemencias del tiempo, sin ferry y sin comunicaciones se preparan para unos días difíciles previos a la Navidad. Todo se complica con la aparición de una caja misteriosa flotando en el océano, una caja de acero blindado, sin cerradura visible y protegida por un sistema de flotación. Una caja que horas antes viajaba en un C-17, un pájaro negro, un vuelo fantasma que no se registra en las pantallas de las torres de control. El agente Dupree, es uno de los 10 hombres que viaja en ese avión y que custodian la caja, un personaje con un humor muy peculiar y único superviviente del vuelo cuando el aparato atraviesa el corazón de la tormenta. 

Narrada a varias voces, será Dupree la única voz protagonista de la novela, una voz, que como he mencionado antes roza el sarcasmo y la ironía a pesar de la complicada situación por la que atraviesa, al resto de personajes los iremos conociendo a través de un narrador en tercera persona que pivota la narración alternando el foco de atención sobre varios de ellos, tanto Carmen como otros secundarios, y aquí nos encontramos con un lenguaje más formal, sin esa chispa extravagante que caracteriza al tono utilizado por Dupree y que resta dramatismo a la acción pero que también hace a este extraño y peculiar personaje mucho más cercano para el lector.  

Una novela intrigante de ritmo muy fluido, muy ágil, potenciado por unos capítulos cortos y la alternancia de voces y personajes, pero sobre todo, por el suspense creado desde las primera páginas de la historia, una historia que se lee a ritmo de thriller, con toques paranormales, muy del estilo de King y que caracterizan al autor… con una perfecta ambientación y una atmósfera opresiva y asfixiante que no augura nada bueno, en la que todos los personajes guardan secretos que saldrán a la luz con la tormenta o quizás… con la llegada de esa misteriosa caja que actúa como un imán, como un detonante de sus personalidades, anhelos, deseos o frustraciones y cuyo contenido me ha tenido loca e intrigada durante toda la lectura.

No puedo contar mucho más de la trama de la novela, solo añadir que quizás esta novela me ha parecido la más ágil de las que he leído del autor, es que no es que se lea con ansia, es que se devora, y es una opción segura si buscáis un thriller con altas dosis de intriga y suspense… pero a pesar de ello tengo sensaciones encontradas con la novela y aunque la he disfrutado mucho, a mí no es de las que más me ha gustado del autor, soy consciente de que es solo una sensación personal, pero esa parte onírica que caracteriza casi todas sus obras y que me encantaron especialmente en su primera novela, pues cuando se magnifica y funciona como un amplificador que afecta a todos los personajes en mi caso ha creado el efecto contrario, me ha sacado y alejado un poco de lo paranormal para avanzar en bucle con la sensación de angustia pero exclusivamente por la paranoia o histeria colectiva que envuelve a los personajes.

En definitiva, “La isla de las últimas voces” es un thriller que atrapa desde las primeras páginas, intriga, terror, claustrofobia… serán algunas de las sensaciones que trasmiten su lectura, una novela de suspense, de lectura ágil, absorbente y con tintes de ciencia ficción que quizás en mi opinión no es la mejor del autor, pero muy recomendable para pasar un estupendo fin de semana lluvioso completamente atrapado entre sus páginas.

Otras novelas del autor:


24 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo, a ver si me hago con él pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no voy a animarme, es que este autor no es para mí, ya lo he comprobado un par de veces .. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí me ha gustado un poco más que a ti lo paranormal es la base de la novela y eso es algo que no a todos los lectores entusiasma. Estiy totalmente de acuerdo en que es la más agildel autor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que es una lectura intrigante, fluida y ágil que mantiene bien la tensión, pero yo no la he disfrutado tanto, no soy muy de cosas sobrenaturales y no llegó a engancharme del todo. Pero si que recomiendo este libro a todo aquel amante de Stephen King y de los temas sobrenaturales.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado, más que a ti por lo que te leo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor así que si la leo no podré comparar con las otras y seguro que la disfruto más, luego ya me lanzaré con las otras ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol,

    he ido derecha a tus conclusiones porque espero leerla pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando, así que me dejas con muchas ganas de cogerla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De este autor solo he leído la última noche en Tremore Beach, que me ha gustado mucho, así que tengo apuntadas sus otras novelas y todas irán cayendo poco a poco... Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Casi 600 páginas que pasan volando por las manos del lector. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una delicia absoluta, lees sin sentir y te sabe a poco, Mikel lo ha vuelto a lograr.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. A mí me resulta un escritor entretenido con novelas adictivas pero no me termina de encajar su estilo 100%, me suele resultar manido en algunas ocasiones y sus personajes nunca me caen bien, será reflejo del autor que nunca me ha entrado por buen ojo.
    En cualquier caso, la leeré, seguro, pero lo dejaré para dentro de unos meses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues hoy tenemos una impresiones muy similares. A mí lo paranormal me cuesta y, en esta ocasión, aunque la parte de Dave me ha parecido buenísima, esa atmósfera asfixiante la he entendido por el temporal, pero lo que le rodeaba se me ha hecho un poco largo. Y también creo que lo mío ronda más por los gustos personales.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincides bastante con otras reseñas en que no es la que más os está gustando del autor así es que por el momento la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado leerla. pero sigo siendo de Tremore.

    ResponderEliminar
  16. Tengo todavía pendiente La última noche en Tremore Beach que espero no demorar mucho más, y luego, ya se verá
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo en pendientes "La última noche..." y es por la que quiero empezar. Por lo que he visto es de las que más han sorprendido del autor. A ver si termino de hacerle un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. He visto más opiniones señalando que no es el mejor del autor, primero a lo mejor cogeré otro, pero me tienta y creo que caerá :-)

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo creo que me gustaría leer la novela después de leer tantas reseñas, tengo muchísimas ganas de opinar sobre ella. Gracias por todo lo que nos dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro muy guay :) Me alegro que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  21. Te leo pero casi por encima, que la tengo como una de mis próximas lecturas y ya tengo los dientes muy largos. Besote

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que lo tengo que leer ya mismo! Besos

    ResponderEliminar
  23. De Mikel Santiago leí El mal camino, novela que me gustó mucho. Esta nueva publicación suya veo que también es muy apetecible, porque todas las reseñas que leí van en la misma dirección, y esto indica que hay que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo fichadísimo, a ver si me hago pronto con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...