martes, 18 de octubre de 2016

"Cuchillo de palo" de César Pérez Gellida

Gracias a Edición Anticipada empecé a leer el segundo volumen de la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre" unos días antes de que saliera a la venta, sin embargo poco después compré un ejemplar en digital para poder leerlo de forma más cómoda. Al final os explico los motivos, pero vamos primero con mis impresiones de "Cuchillo de palo":
Pag 512
Editorial: SUMA DE LETRA
ISBN: 9788491290353
PVP:18.90 
 
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est. En marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. En el 2016, sale a la venta el primer volumen de la trilogía, Refranes, canciones y restos de sangre.


Sinopsis: 

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

Mis Impresiones:

“Cuchillo de palo" es la segunda entrega de la trilogía “Versos canciones y rastros de sangre”, un libro que he leído sin asomarme si quiera a la sinopsis, lo hago ahora, preparando mi reseña, y quiero destacar especialmente una frase de la misma: “Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida”. Pues sí, creo que esta frase, se aproxima bastante a mis impresiones sobre la misma.

Nos encontramos con Ramiro Sancho meses después del secuestro de Margarita, trama principal ocurrida en el primer volumen de la trilogía, cuyas consecuencias le han supuesto una suspensión de empleo y sueldo de dos años. Ramiro está muy tocado, y por ello, decide deshacerse de todo (excepto de su colección de música) y poner tierra de por medio para esconderse en tierras gallegas, iniciando así un descenso a los infiernos a través de un proceso de autodestrucción entre drogas, putas, alcohol y peligrosas partidas de póker, que le harán relacionarse con gente muy peligrosa.

Paralelamente, tendremos una segunda línea argumental protagonizada por nuestro querido Ólafur Olafsson, que junto con Uriel, el arcángel redimido, y Erika Lopetegui, intentarán llegar hasta la cúspide de la Congregación de los Hombres Puros, una organización criminal con ramificaciones internacionales, que se nos presentó en el libro anterior.

Es un resumen muy escueto, lo sé, pero creo que no debo desvelar mucho más de la historia si pretendo que la novela os cause las mismas sensaciones que a mí… Asistir al declive personal de mi querido pelirrojo, intuir donde se estaba metiendo, me fue revolviendo poco a poco las entrañas, al igual que esa trama tan oscura y perversa en la que se introduce el islandés, un Olafur que parece mantener a raya a su jauría y se muestra mucho más seguro que en el libro anterior.

No nos encontraremos con una trama policial propiamente dicha, a través de un narrador omnisciente iremos alternando los planos, para situarnos y avanzar en cada una de las líneas argumentales, lo que hace que la lectura mantenga un ritmo muy ágil. Pero César no se conforma, y nos ofrece momentos verdaderamente magistrales, rebobinando y ampliando la información para relatarnos momentos ya leídos, visionándolos desde otra perspectiva, aumentando así la tensión narrativa, y por lo tanto mi ritmo cardiaco. No serán los únicos momentos en los que César arriesgue y nos ponga a prueba, un giro inesperado nos dejará sin aliento y le permitirá introducir una segunda voz narrativa, esta vez en primera persona… Y ahí lo dejo!

Esta novela me ha parecido diferente, y aunque se mantiene fiel a su estilo, he apreciado momentos narrativos mucho más pulidos y una trama mucho más compleja, más elaborada y también más arriesgada… una novela más negra, más oscura y con un ritmo de infarto. Da igual, lo intensas que os hayan parecido sus otras novelas y lo preparados que creaís estar para volver a leer al autor… !César no tiene piedad y nos dejará sin aliento!

En definitiva, “Cuchillo de palo” es una novela negra, negrísima, compleja y muy elaborada, una historia donde el autor se arriesga, y “Hay que joderse”... le sale bien! A pesar de que he sufrido mucho con este libro, solo puedo recomendarlo, mientras espero a que se publique el siguiente y recupero mi ritmo cardiáco...

Nota: Y ahora quiero hablaros del formato de lectura digital a través de Edicion Anticipada: Yo no lo aconsejo, de hecho tuve que comprar el libro porque me pareció muy incómodo hacerlo así. La lectura se hace a través de la pagina web dentro del apartado de nuestra actividad, no es una descarga para leer en nuestro dispositivo habitual. Este sistema no indica  el número de páginas, ni recuerda el punto donde dejamos la lectura, y hay que ir adaptando los márgenes al dispositivo, y por supuesto, ni hablamos de la posibilidad de subrayar o hacer anotaciones.

34 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre Cuchillo de palo. Es diferente, arriesgada, original, y no da tregua.
    Y lo de los libros e digital de Edición anticipada ya me lo habían comentado. Yo si no se pueden descargar en el Kindle No los quiero ni regalados (nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar
  2. Pues chiquilla, con las ganas que tengo y el infarto que tienes en puertas no sé si tirarme a por él o irme al cardiólogo primero, jajaja. Estoy deseando ponerme con él. Este calvito me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Algún día leeré a este autor. De momento lo tengo en los pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Como nos ponéis los dientes largos, jajajaja, casi me da un mal leyendo la reseña, no me quiero imaginar con la novela, de la que aún tengo pendiente la primera parte.
    Toca ponerse al día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy por la mitad, a finales de semana vuelvo y te lee.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Irunesa. Mi eterno pendiente este escritor. No sé si lo leeré algún día con todo lo que tengo pendiente, pero me pones los dientes largos. Al final caeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece muchísimo leerla, pero por delante tengo los anteriores, ya que solo he leído el primero de la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor a ver cuando le hago un hueco a alguna de sus novelas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Veo que es un autor que quien lee alguna de sus novelas, repite. No me estrené todavía con su narrativa, aunque la única pega que le pondría es que sus obras están agrupadas en trilogías. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyéndolo esta semana. A ver que tal. Pinta muy bien.
    Y de las ediciones digitales de EA totalmente de acuerdo. Cogí uno y nunca más. No hay quién lo lea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No está mal lo que cuentas, la única pega es que las trilogías me dan algo de pereza...

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Al final me vais a convencer para que los lea; cuando me descargue de lecturas me haré con ellos. Lo de EA ya lo había oído así que decidí que si no es en físico no elijo ninguno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído el anterior así que tiene que esperar, aunque sí me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo no he cogido ni cogeré ebook ahí...
    Tengo pendiente leer la anterior trilogía de César
    esos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    aaaay he leído la reseña así por encima para no hacerme spoiler pero me ha llamado un montón la atención. Estoy buscando libros de este estilo, retorcidos, como dices tú, y parece perfecto.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído el anterior pero tienen buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasó lo mismo con otro libro en EA y nunca más. Ahora hay uno que me apetece mucho y es cortito pero me niego, encima tienes que estar conectada a internet. A ver si se dan cuenta porque últimamente solo ofrecen ebooks y llevan un montón de tiempo porque me imagino que a todo el mundo le pasará lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. La primera trilogía me gustó mucho. Esta aún no la he empezado, pero tengo ganas. Tu buena reseña hace que aún me apetezca más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No sé hasta donde va a llegar y hasta donde nos va a llevar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado, pero lo hizo más el primero tengo algún pequeño pero
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo no me apetece nada. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  25. No he leído mucho que quiero ir sabiendo poco. Yo soy de las que tiene que empezar por la primera trilogía, así que estoy deseando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Una trilogía que tengo que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Estoy con bastantes ganas de empezar esta trilogía
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es distinta a lo habitual y a mí sencillamente me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Quiero leerla! Li "Sarna con gusto" y me encantó. Esta veo que no se queda corta en negrura (ja, ja). Toda tu reseña me incita a dejar lo que estoy leyendo y ponerme con ésta (sus giros narrativos, las personas narrativas, Ramiro Sancho...)..., pero no, voy a ser ordenado y finalizaré "Patria" de Aramburu (me está gustando) y luego ya a por este vallisoletano reconvertido en bonaerense.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irunesa:
      Leo que tú, al menos, pudiste leerlo en streaming a través de la página de Edición Anticipada. Yo no puedo acceder al libro a través de su pag web y ya van dos ocasiones en que acabo comprándome el libro oaraoder leerlo. Les he preguntado a los de EA y no me dan solución y, pese a saber que no les funciona bien el invento, me siguen enviando propuestas de ebooks cuando debieran hacerlo en papel o solucionar bien su sistema.
      Me gusta tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  30. Acabo de terminar de leerlo. He disfrutado mucho. Es distinta a las demás pero sigue siendo genial. Y noqueada con lo que ha hecho a pocas paginas del final. Impresionante!

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminarlo y me ha vuelto a encandilar cada personaje y la trama ni te cuento :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. A ver si cato algo de este hombre!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...