viernes, 26 de febrero de 2016

"El invierno más largo" de Cecilia Ekbäck

Había visto este libro entre las novedades de la editorial, un thriller histórico ambientado en la Suecia del siglo XVIII. Gracias a la editorial, que me envió un ejemplar, hoy os traigo mis impresiones de "El invierno más largo".
Nº de páginas: 390 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788416306831
La autora:

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procede de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. 

Sinopsis:

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 
Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 
Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con limpias y estudiadas heridas? 

Mis Impresiones:

El invierno más largo está estructurado en tres partes, y la mayor parte del libro la componen las dos primeras, ya que la tercera parte es muy corta, apenas 20 páginas, incluidas las notas de la autora.

Estas partes están subdivididos en capítulos sin titular y sin numerar, pero con la peculiaridad de que contienen un símbolo: El sol (para referirse al verano), una hoja (otoño), la estrella de nieve (el invierno) y un brote (para la llegada de la primavera). Con estos símbolos y a través de la lectura nos situamos en la estación en la que nos encontramos.

La historia está ambientada en Laponia, Suecia y arranca en junio de 1717, cuando Maija y su marido Paavo, junto con sus hijas Frederika de 14 años y Dorotea de 6, llegan a las montañas de Blackäsen, desde Ostrobotnia, en la costa Finlandesa. El hombre con el que Maija se casó, se ha convertido en un ser débil, pusilánime, ya no puede pescar, tiene miedo al agua, y Paavo ha cambiado su barca por una granja en este alejado y frío rincón de Suecia.

Cuando las niñas suben las cabras a los pastos, encuentran el cadáver de un hombre con las tripas abiertas. Es uno de sus vecinos, Eriksson, y todos dicen que ha sido atacado por un oso. Pero Maija, es una mujer tierra (partera) y sabe que ese corte es demasiado limpio, no hay rasguños, y en su manga encuentra unas hierbas secas que no crecen en ese lugar y cerca del cadáver, un cristal de uso común entre los lapones. Nadie tenía en estima a Eriksson, su esposa no se preocupaba por su tardanza, sus vecinos le temían, con su hermano no se hablaba y ni siquiera el sacerdote quiere al principio saber mucho más… y Maija no puede evitar investigar lo que ocurrió, indagando en la vida de sus vecinos, destapando los secretos que encierran todos los habitantes de ese bosque y destapando sus propios fantasmas, mientras luchan por sobrevivir al invierno-lobo, ese clase de invierno que nos recuerda que somos mortales y que estamos solos.


A través de un narrador ominisciente y con una prosa cuidada, elegante, hipnótica, la autora nos sumerge en una atmósfera oscura, fría e inquietante, y consigue una magnífica ambientación, no solo paisajística o térmica, sino también del momento en el que se desarrollan los hechos: Una Suecia involucrada en las guerras del norte, una población aislada por las inclemencias del tiempo, hambruna por cosechas perdidas, creencias ancestrales que se van extinguiendo, el poder y la soberbia de la iglesia…

Y si esto no fuera suficiente, una intriga creciente: un crimen, desapariciones, habitantes que encierran oscuros secretos, y una fuerza oculta en la montaña que pide venganza…

Como veis, muchos ingredientes atractivos y una novela que aúna muchos géneros: suspense, misterio, un toque sobrenatural, una parte histórica… y a pesar de que no cuenta con un ritmo frenético (yo diría que incluso es pausado), la intriga y la atmósfera es tan envolvente… que las páginas avanzan casi sin darnos cuenta, para llegar a un final, con giros inesperados, que intensifican ese sabor de una buena lectura.

La autora juega con los personajes, los perfila poco a poco, para crear una atmósfera oscura y llena de secretos, y a pesar de contar con un buen número de ellos, son Frederika, Maija y Olaus (el sacerdote) los que acaparan el protagonismo. Los tres me han encantado, la fuerza y  el coraje de esa madre en unas condiciones durísimas, el valor de Federika para asumir lo que es, y la evolución de Olaus, un sacerdote que ha perdido el favor real y ha sido desterrado a un paraje inhóspito y aislado; un personaje que al principio me resultó frío pero que luego me ha gustado y con el que acabé empatizando.

En definitiva, “El invierno más largo” es una novela que me ha parecido diferente, hipnótica, intrigante, oscura y fría… con un ritmo pausado pero envolvente. Un libro que aúna el género histórico, con el misterio y el suspense y un toque sobrenatural, y que cuenta con una ambientación brillante, que traspasa las páginas. Una novela que he disfrutado mucho y que sin duda os recomiendo leer, pero eso sí, abrigaros bien, porque la ambientación es tan buena, que el frió traspasa las páginas.

36 comentarios:

  1. Pues me alegra que te haya convencido porque sabes que la empezaré en breve. Esa atmósfera tan inquietante me llama.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo.también lo empezaré en breve por lo que me alegra ver que está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Me gusto mucho

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ambientación. Ya me hice con la novela y ahora, después de tu reseña, tengo que leerla urgentemente!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Esa atmósfera me gusta mucho. Me llevo este libro, que me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Uff, pues si ya me atraía, después de leerte ni te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta esta novela, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla; la voy a apuntar para futuras lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Irunesa, las reseñas de esta novela coinciden contigo de que es distinta. La tengo en mi biblioteca y en la lista de este año.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me ha gustado mucho lo que cuentas de él. Tomo nota.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Pues ya veremos, a mi lo del toque sobrenatural es lo único que me frena un poco porque dependiendo de cómo esté tratado lo llevo bien o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece una historia como ésta, misteriosa y envolvente, así que intentaré leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que comentas de ella sobre su ambientación. Porcierto sigo pensando que la portada me recuerda a Lo que el viento se llevó

    ResponderEliminar
  15. Bueeeeno, veeeeeenga, me la apunto. Aiiinnnssss, esto no se acaba nunca. Besos

    ResponderEliminar
  16. Llevo un tiempo viéndola por ahí y la verdad que me llama la atención. No sé si por su portada que me parece misteriosa o por que me gusta su contexto histórico y su ambientación.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy leyéndola por ello te leo en diagonal.. me alegra ver que te haya gustado tanto, por ahora me está intrigando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holii!
    Pues al principio de leer tu reseña, pensaba... "no me atrae" pero al ir avanzando con todo lo que has contado, he cambiado totalmente de opinión jaja
    Parecía otra cosa. Me la apunto!
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holii!
    Pues al principio de leer tu reseña, pensaba... "no me atrae" pero al ir avanzando con todo lo que has contado, he cambiado totalmente de opinión jaja
    Parecía otra cosa. Me la apunto!
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasó también que me encanto la portada y quede ya pendiente de ella. Después de leer lo que nos cuentas sin duda la leere.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Apuntada queda, me encantan estas intrigas de crímenes juju

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me ha convencido tu reseña, me la apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Ya solo su portada llamó mi atención, pero he visto que esta cosechando muy buenas opiniones. BEsos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ya me llamaba la atención, pero tras leer tu reseña, tengo que leerla sí o sí. Estoy segura de que me va a gustar pues tiene todos los elementos para conseguirlo. Espero comprarla pronto.
    Me quedo en tu blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. La portada me parece bonita, aunque no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Wooooh, es la segunda vez que me encuentro con una reseña de este libro hoy :O ¡es una señal, en serio!

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  27. Ya me apetecía, imagina después de leerte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Muy buena pinta. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Eso de la intriga creciente.... cómo me picáis! La tengo en wishlist, cada vez me va llamando más con vuestras reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!
    Los thrillers no suelen ser lo mío, pero este me llama la atención por su ambientación :D
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  31. La leí la semana pasada y coincido plenamente contigo, me ha gustado mucho, muy entretenida y con una muy buena ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído aún nada del boom de novela negra/policiaca de la Europa de, y ésta parece algo distinta de las demás. La verdad es que me ha picado la curiosidad, y podría ser una primera toma de contacto :)
    Acabo de llegar nuevo a tu blog y, si no te importa, te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Reconozco que no es el tipo de libro que suelo leer, pero eso de que es hipnótica y oscura llama mi atención, lo que cuentas hace que me plantee leer más de este tipo de novelas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. No sabía de la existencia de este libro y me ha llamado mucho la atención que sea una historia oscura muy bien ambientada.
    Me encanta el misterio y los paisajes de los países que nombras, así que puede que este libro sea totalmente para mí.
    ¡Apuntado queda!

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    Tengo este libro para leer en mis próximas lecturas y por eso me he pasado por tu reseña, tenía ganas de ver que me podría encontrar, ya veo que un libro con una ambientación, oscura y fría. Me parece muy original lo de los símbolos para las estaciones.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...