Cuando vi este libro entre las novedades de Suma de Letras y leí la sinopsis, sabía que era un libro que me gustaría leer : una investigación policial, expolio nazi, vino... pero cuando leí que la autora había nacido en Irún, me entró aún más curiosidad.
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
ISBN: 9788483657232
Virginia Gasull: Nacida en Irún en la década de los 70, comienza su actividad profesional en el sector de la Arquitectura, derivando hacia el desarrollo de proyectos relacionados con el entonces sector emergente de Internet. Durante la siguiente década mantendrá su actividad en este campo como programadora, diseñadora gráfica y bloguera. Paralelamente, realiza estudios de sexología; en 2009 inicia su trabajo como formadora impartiendo charlas sexológicas a grupos y asociaciones de mujeres.
Su afición por la cultura del vino le lleva a realizar diferentes cursos de enología y cata, así como visita bodegas en las principales regiones vinícolas de Europa. Durante una de estas visitas a la región de Burdeos, comienza un estudio La Historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial; In Vino Veritas es su primera novela donde aúna la cultura del vino, el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y el mundo del Arte.
Argumento
El vino es portador de una verdad desconocida. La inspectora Anne Oteiza es llamada a averiguar el robo de varias botellas de vino con etiquetas diseñadas por Dalí, Chagall y Picasso. Su investigación la llevará a Francia, y en el curso de sus pesquisas conocerá a un experto enólogo que la introducirá en el mundo de los vinos y con el que tendrá una historia de amor. Durante una estancia en San Sebastián se vuelve a producir otro robo de vinos. Anne investiga y se empieza a preguntar sobre el rol de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial en la ocultación de botellas de vino.
Mis Impresiones
Anne Oteiza es una inspectora de policía que arrastra un pasado trágico y doloroso que condiciona su vida. Sólo la rutina, los muros que ha conseguido crear a su alrededor, le hacen sentirse segura.
Tras una brillante carrera en Historia del arte ingresó en la policía y como inspectora de la Brigada de Patrimonio Histórico, se encargará de la investigación del robo de unas botellas de vino con gran valor histórico. Ella no sabe nada de vinos, así que gracias a su amiga Sofia, contactará con Édouard DeauVille, propietario de unos viñedos en Burdeos y la investigación nos trasladará desde Madrid hasta esta ciudad francesa, pasando por San Sebastián en plena apogeo del famoso festival de Cine.
La historia que comienza como una investigación policial, se funde con otros géneros: tiene un toque histórico en cuanto que las botellas robadas forman parte de una colección que la resistencia francesa decidió salvaguardar ante el expolio nazi, un matiz erótico en la relación especial que se crea entre Édouard y la inspectora Oteiza, y un sabor gastronómico por todo lo referente al mundo del vino.
Sin duda un libro con el que los amantes del vino disfrutarán, y los que no lo son, se acercaran a un mundo fascinante de matices, sabores y olores de un buen caldo, así como del proceso de fabricación y conservación del mismo. Un thriller enológico con una historia romántica donde el amor ayudará a romper esos muros de la inspectora y superar el dolor, además de un apasionante descubrimiento histórico en lo referente al expolio nazi en la Segunda Guerra Mundial.
La historia está contada en tercera persona por un narrador omnisciente, de forma ágil y sencilla, con abundantes diálogos que hacen que la lectura tome buen ritmo y donde la cantidad de datos históricos y referentes al mundo vitícola, lejos de aburrir o cansar al lector, lo convierten en una lectura fascinante.
El libro también alterna algunos capítulos en segunda persona, un recurso poco usual y quizás arriesgado, con el que yo pocas veces me he cruzado, pero que consigue conectar al lector y al protagonista.
La autora ha conseguido una buena ambientación de los lugares por los que transcurre la historia, cosa que en mi caso no era difícil… fue muy fácil visualizar algunos lugares conocidos en San Sebastián, el ambiente que rodea al festival, el Museo, el hotel, la playa o la llegada en avión al aeropuerto de Hondarribia y ver al fondo la extensa playa de Hendaya y mi añorada bahía de Txingudi… tal y como lo cuenta la autora. Pero lo mismo consigue en otros escenarios que yo no conocía, Madrid, Burdeos, o incluso en las bodegas y en el Chateau…
En definitiva: In vino Veritas ha sido una grata sorpresa para ser un primer libro, una lectura ágil y absorbente, bien documentada y con una trama novedosa que mezcla varios géneros. Sin duda un libro que recomiendo y que he disfrutado (copa de vino en mano, por supuesto), y una autora a tener en cuenta.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía pero la verdad es que tampoco me termina de convencer.
Pero gracias por la reseña! Un beso!
Podría gustarme, no lo descarto :D
ResponderEliminarMe había llamado la atención y parece interesante. Creo que le echaré un vistazo.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que esta novela no me llama la atención. Será, quizá, porque no me gusta el vino. Besos.
ResponderEliminarEntre todos me habéis tentado y la tengo apuntada.
ResponderEliminarUn beso.
A este libro le tengo bastantes ganas, mezcla muchas cosas que me gustan!
ResponderEliminarBesos
Me lo anoto porque me parece interesante, y si además nos lo recomiendas mejor! Un beso ^^
ResponderEliminar¡No tiene mala pinta! Me lo apunto =D
ResponderEliminarDesde luego,lo de inspectora de patrimonio histórico, es toda una novedad.
ResponderEliminarUn beso.
Ya espera su turno en mi biblioteca desde hace algún tiempo. Tiene una pinta....
ResponderEliminarbesos
Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado, una lectura adictiva
ResponderEliminarBesos
Es una de mis lecturas para el mes de abril. Veo que todas las reseñas van en la misma dirección. Besos.
ResponderEliminarPublico la reseña mañana. A mi también me ha gustado. Un besote
ResponderEliminarEs que sin duda invita a disfrutarlo copa de vino en mano. Yo tuve la oportunidad de conocer a la autora en un encuentro que organizó la editorial y nos regaló una botellita de vino a cada uno y por supuesto la charla fue entre caldos y tapitas de jamón ;)
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarEl vino no me gusta, me va mas la chevechita, jeje. A pesar de eso, la sinopsis es atrayente.
Gracias, guapa
Besos
Lo estoy esperando! Que me tocó en el sorteo de Tatty! Enseguida me pondré con él ;)
ResponderEliminarLo he terminado hace poquito y también me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
pinta bien y tiene muy buenas críticas.
ResponderEliminarAhora este geénero me da más pereza pero quizás más adelante. Está gustando mucho.
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho, además de original me ha parecido muy entretenido y curioso. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer este libro, me llama la atención y me estáis convenciendo entre todos. Un besote!
ResponderEliminartengo muchas ganas de hacerme con él!!! he leído tanto y casi todo bueno que ya por cabezonería lo voy a leer jajaja! Besoss
ResponderEliminarLe tengo muchísimas ganas a este libro...y es que solo leo reseñas positivas sobre él!
ResponderEliminarBesos
A mí no me gusta el vino, quizá sea por eso que no me apetece demasiado el libro :)
ResponderEliminarBesos
Este libro al principio no me llamaba mucho, pero me habéis ido convenciendo
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo, solo veo reseñas positivas que me ponen los dientes largos =)
ResponderEliminarBesotes