martes, 12 de marzo de 2019

"El caso Hartung" de Søren Sveistrup

“El caso Hartung” es la primera novela de Søven Sveistrup, guionista de la famosa serie televisiva “The Killing”, una novela negra que cumple todas las expectativas y con todos los requisitos del género y que he disfrutado muchísimo y de la que hoy os cuento mis impresiones: 
ISBN: 9788417305659
Editorial: Roca
Páginas: 528
P.V.P 19.90€

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.
Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.

Sinopsis:

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano. La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Mis Impresiones:

Comenzamos la novela remontándonos a Octubre de 1989, un personaje incidental, Marius Larsen, un jefe de policía a punto de jubilarse después de 41 años en el cuerpo, será el encargado de descubrirnos el múltiple asesinato de todos los miembros de una familia en una granja de un pequeño pueblo de Dinamarca. Seguido nos trasladamos al presente para asistir a la terrible tortura y el asesinato de Laura Kjaer, sin paños calientes, sin conocer aún quién es este personaje y el motivo de su muerte.

Naia Thulin, es una joven madre soltera, una policía preparada perteneciente a la Unidad de Homicidios que desea pedir el traslado a la NC3, el escaso nivel y medios asignados a su unidad y las aburridas tareas encomendadas le han hecho solicitar el traslado a la Unidad de Delitos Tecnológicos a la que el Ministerio de Justicia prioriza frente al resto de unidades.
Pero de momento solo consigue evasivas de su jefe y sus aspiraciones pasarán a segundo plano cuando le asignen un nuevo caso y un  nuevo compañero, Mark Hess, un oficial de enlace al que le han expulsado de la sede de Europol en la Haya y que en principio solo estará pendiente de conseguir reincorporarse a su antiguo trabajo.

A Naia no le queda más remedio que acudir a un aviso en Husum con un compañero molesto mientras escuchan en la radio la noticia del día: La reincorporación al trabajo de la ministra de Asuntos Sociales después del trágico secuestro y asesinato de su hija adolescente hace un año, sin sospechar que comienzan una intrincada investigación vinculada con el mismo. En la escena del crimen se encuentran el cuerpo de Laura Kjaer salvajemente asesinada y mutilada. Junto al cuerpo han dejado la típica figura que realizan los niños para vender en otoño: un hombre de castañas, un macabro adorno en el que descubrirán la huella de Kristine, la hija de la Primera Ministra.

La aparición de otras mujeres asesinadas, las coincidencias e incompatibilidades con un caso resuelto hace un año y la presión mediática, pondrá en jaque a la pareja protagonista para encontrar un vínculo entre ellas e identificar a las siguientes víctimas antes de que sea demasiado tarde.

Con un estilo sencillo y fluido y un gran manejo de la tensión narrativa, el autor consigue captar la atención del lector desde los primeros capítulos, sacudirlo con la brutalidad y la violencia de esos crímenes, la incógnita de las motivaciones del asesino o la elección de sus víctimas y la peculiaridad de su simbolismo, y además, mantiene el ritmo y lo eleva a través de capítulos cortos, diálogos muy ágiles y un desarrollo de los acontecimientos que nos enredan con continuos giros en una intrincada y sólida trama que se lee como un auténtico Page Turner. 

Otro de los alicientes de la novela es la elección de sus protagonistas, una pareja peculiar que convence sin caer en los tópicos, muy distintos y con diferentes vidas y aspiraciones, que aparecen ignorarse y que sin embargo, se van amoldando a trabajar juntos a lo largo de la novela. Personajes bien dibujados pero que traza con simples esbozos, unas vidas en las que el autor quizás no profundiza demasiado y que supongo, se irán desarrollando mejor en futuras entregas, espero. 

En definitiva, “El caso Hartung” es una novela negra que se lee como un auténtico "Page Turner", Una novela impactante, oscura y tensa con una trama intrincada y sólida y cierta crítica al sistema y a los Servicios Sociales Daneses que hará las delicias de los amantes del género, una novela que he disfrutado y sufrido a partes iguales y que os recomiendo leer.

25 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Ganas tremendas de leerlo, más aún después de tus impresiones. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, una novela muy adictiva, espero encontrarme con los protagonistas en más novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pasé estupendamente y tengo ganas de más libros de estos protagonistas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he disfrutado muchísimo, y me ha encantado la pareja investigadora. Es verdad que no cae en los tópicos, ni profundiza, y sin embargo son muy atractivos al lector.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Prácticamente devoré esta novela, me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    aunque algo en el final me falló en general dsifruté mucho con la novela y estoy segura de que volveré a leer al autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mí es muy importante que los personajes estén bien definidos y que enganchan al lector, incluso yo le daría más importancia por encima de la trama, porque una buena trama con unos malos personajes no tiene nada que hacer, pero una trama regular con unos personajes fabulosos se salva 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Terminará cayendo, pero ahora mismo tengo mucho pendiente así que tardará un poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo para empezarla en cuanto termine la que estoy leyendo por la noche negra y criminal.
    Espero que no me decepcione tras todas las maravillas que he leído de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Leída y reseñada en mi blog. Me encanto y no me canso de recomendarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado desde que lo vi, me llamó la atención la portada y luego no he dejado de leer reseñas positivas del libro, así que a la espera estoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cada vez le tengo más ganas a esta novela *.*

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas, no me importaría nada cruzarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo echado el ojo. A mi me parece que esto va a acabar en el cine. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta novela tiene muy buena pinta y os está convenciendo. Por si acaso no puedo hacerme con ella en papel ya la tengo en audiolibro, así que caerá más pronto que tarde :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Esta es de las nuestras, de las de no parar de leer. Ojalá más adelante tengamos tiempo para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buena, buenísima. De lo mejorcito leído útimamente. Me daba hasta frío al leerla. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo bastante ganas así que espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. hola! proxima lectura que se ve fantastica, esta vez se me colo El abrazo del monstruo, glup!!! ellos se cuelan en mi vida, jeje!!!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en que es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    A pesar de lo que dices este libro no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Ya he leído algunos thrillers nórdicos y me parecen muy interesantes. Me apunto este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha encantado la pareja protagonista. Me dejas pensativa con eso de que se irán matizando en próximas entregas. No sabía que eso era inicio de una serie. Investigaré porque me encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...