martes, 26 de marzo de 2019

"La sospecha de Sofía" Paloma Sánchez Garnica

Descubrí a Paloma Sánchez-Garnica con "Las tres heridas", me gustó tanto que desde entonces he leído cada nueva publicación y con todas me ha conquistado de nuevo. Hoy os traigo mis impresiones de "La sospecha de Sofia", pero va por delante que es un novelón al que le he dado unas merecidas cinco estrellas:

ISBN 9788408205623
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: Planeta
Páginas: 656
P.V.P: 21.90€


Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Sinopsis:

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Mis Impresiones:

He leído 4 novelas de esta autora… y digo esto, porque cuando un autor te conquista y se supera con cada nueva novela, cada vez esperas más y muchas veces es difícil que esté a la altura de tus expectativas, pues tengo que empezar diciendo que Paloma no solo lo ha conseguido, se ha superado con creces, “La Sospecha de Sofía” es un novelón cuya historia no os debéis perder.

Estamos en 1968, mientras Masiel gana Eurovisión y España entra en los últimos años del Franquismo, Daniel y Sofía son una pareja acomodada, aparentemente feliz, que llevan seis años casados y tienen dos hijas pequeñas. Él, abogado en el prestigioso bufete de su padre, a pesar de que su verdadera vocación era la Física, ella, Química, una tesis y un futuro profesional aparcado para dedicarse a su marido y sus hijas, afincados ambos en un conformismo baldío alejado de los primeros años de cortejo y enamoramiento, asumiendo un tipo de vida que otros han escogido para ellos, porque pertenecen a una sociedad con unos roles establecidos aceptados y heredados, porque han asumido el papel que otros han escogido para ellos.

La vida de ambos se verá trastocada cuando Daniel recibe un sobre anónimo con un billete de tren para viajar esa misma noche a París si quiere saber quién es su madre biológica. A pesar de la recomendación de su padre de dejarlo estar, Daniel necesita respuestas y cogerá ese tren para conocer la verdad, una verdad que cambiará sus vidas para siempre.

Tendría tanto que decir de esta novela y sin embargo, se puede contar tan poco… Empiezo por la acertada sinopsis de la editorial, contar más o hablaros de otros personajes para mí no sería acertado, simplemente eso es suficiente, y sin embargo os encontraréis mucho más, el destino de Daniel y Sofía irá unido al de otros personajes con un papel muy relevante en la historia y con secundarios perfectamente dibujados que nos emocionaran o servirán para recrear el sentimiento y personalidad de una sociedad. Personajes perfectamente dibujados que la autora detalla con mimo dejando completamente indefenso al lector al sentirlos peones del determinismo histórico-social y de la falta de libertad. 

La historia discurre a través de tres décadas de la vida familiar de Daniel y Sofía, y se desarrolla en tres escenarios diferentes: desde la España Franquista, una sociedad dictatorial, retrógrada y machista, hasta Berlín para traspasar el muro y adentrarnos en la República Democrática Alemana, una ciudad opresiva, gris y decadente, dos escenarios con ideologías opuestas que sin embargo ponen de manifiesto la misma falta de libertad, pasando por París para para hablarnos del movimiento de protesta social que desencadenó las revueltas estudiantiles del 68.

Una maravillosa ambientación que recrea no solo el contexto político en cuestión, sino especialmente el sentimiento social de la época, de los roles establecidos, de una ideología política asumida y normalizada, la ceguera ideológica de algunos ciudadanos, la asfixiante falta de libertad para otros… y especialmente recrea de forma claustrofóbica ese Berlín de la RDA, esa ciudad atrapada dentro de un muro, una ciudad decadente, triste, anclada en un pasado y en unos ideales contradictorios en la que vivían miles de personas vigiladas y atemorizadas por la Stasi.

Paloma tiene un estilo personal inconfundible, es delicada con sus personajes, dibujados con mimo y cariño a través de una prosa elegante, cuidada, cadenciosa y cautivadoraUna narración envolvente que atrapa al lector ante la magistral descripción del personaje en cuestión, de sus circunstancias, del contexto histórico en el que se ha moldeado su personalidad… nos deja indefensos ante ellos para desarrollar su historia y su destino y hacérnosla vivir con mayor intensidad.

En definitiva, todo lo que diga es poco…“La sospecha de Sofía” es un novelón que os aseguro estará entre mis mejores lecturas del año, una novela cinco estrellas que atrapa desde las primeras páginas y que se lee de forma intensa hasta su desenlace, unos personajes y una historia sobre la libertad que no os dejará indiferentes y que os recomiendo leer.

26 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo, así que espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo lo reseño mañana y me ha costado muchísimo porque ni de lejos he conseguido transmitir cuánto me ha gustado esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña Carol. Es una novela 10 sin ninguna duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estáis concidiendo todos en lo buena que es la novela, así que no lo dudo e intentaré leerla en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba mucho esta novela pero las reseñas que voy leyendo son tan buenas que no va a quedarme otro remedio que leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez le tengo más ganas a esta novela; espero leerla pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y muchas ganas de leer esta novela. Espero no tardar demasiado :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. El domingo por la mañana comencé a leer la novela y no podía parar, me está gustando muchísimo. La compré al leer la reseña de Inés y cuanto me alegró por la decisión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te habrá costado, pero has expresado muy bien en la reseña que te ha encantado. Yo ya sé que la tengo que leer sí o sí. Espero que caiga pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, pinta genial y solo veo buenas críticas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,

    hoy no te leo; me quedo con las cinco estrellas. Ya comentaremos cuando lo haya leído yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, todo lo que se diga de esta novela es poco. Una gran novela que es difícil no satisfaga a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cómo está gustando este libro! Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis próximas lecturas y ya le tengo muchas ganas. Me encanta la autora y su modo de narrar. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con la miel en los labios. Besos

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin haber leído nada de esta autora... imagino que cualquiera por el que empiece será una lectura fantástica, pero si puedo hacerlo por este, mejor. Me llama mucho la historia y las maravillas que estáis contando de él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. El marco geográfico he histórico me encanta, estaba deseando leerla y tras tú reseña me lanzo de cabeza 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, no lo descarto, aunque tengo que pensarlo bien, que no quiero acumular
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Después de escuchar a la autora en una presentación, y de cómo habláis todos de ella en los blogs, la tengo que empezar a la de ¡ya!. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro, pero dios mio, solo de leer la sinopsis me dieron ganas e buscar ya mismo este libro. Leyendo tu opinión, sin duda lo voy a leer y siento que lo disfrutare mucho. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo no conocía la novela y me ha encantado leer tu reseña, la sinopsis no me llamó tanto la atención como tus palabras pero me alegro de haberme animado a leer más abajo porque me has dejado con mucha curiosidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo desde ayer y no veo el momento de ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Se está viendo muchísimo este libro en redes así que lo tengo más que claro porque todo el mundo habla muy bien de él. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  24. No leí nada de esta autora. La portada de la novela que reseñas me gusta mucho, y veo que merece la pena su lectura porque las reseñas que leí van en la misma dirección. La tengoapuntada en la lista de futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa lectura. Vaya historia de amor...
    ¡Qué gusto leerla! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...