miércoles, 23 de noviembre de 2016

"La psiquiatra" de Wulf Dorn

Hace poco que había leído "Phobia", de Wulf Dorn, una novela cuyo final me dejó con muchas ganas de leer su primer libro y conocer mejor a Mark Behrendt, por eso hoy os traigo mis impresiones de "La psiquiatra":
Nº de páginas: 384 págs.
 DUOMO EDITORIAL
P.V.P 12.90
ISBN: 9788416261987

Wulf Dorn, inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Sinopsis:

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser secuestrada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.
Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero al intentarlo, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma. 
Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca no se arreglan solos?

Mis Impresiones:

No hace mucho que os hablé en el blog de “Phobia”, el último libro publicado de Wulf Dorn, y en mi reseña os comentaba que ese libro me dejó con muchas ganas de seguir leyendo al autor, y en especial de leer “La psiquiatra”. En aquel libro, había una segunda línea argumental que quedaba un poco abierta, y yo creía, que con esta historia iba a conocer mejor a ese personaje y entender mejor ese final…
No ha sido así, aunque “La psiquiatra” ha sido una entretenida lectura, también aquí Mark Behrendt es un personaje secundario, con un peso importante en la historia, que recupera en "Phobia", pero sigo sin conocer mucho de su pasado y no me ha desvelado “exactamente” lo que andaba buscando.

Ellen Roth, es una psiquiatra que trabaja en la clínica “El bosque”, y que tras acompañar a su pareja al aeropuerto con destino a Australia, se hará cargo de sus pacientes. En la carpeta a revisar, encuentra un caso con la anotación de “CEI” (caso de especial interés), una paciente de unos 35 años, nombre desconocido, con diagnóstico provisional: alteración de sobrecarga postraumática, a la que su compañero apenas ha conseguido acceder, y que asegura que está en peligro. Ellen, la visita en la habitación número 7 del pabellón 9, y comprueba horrorizada que la paciente desprende un olor insoportable, el olor del miedo, y le pide a Ellen que la proteja del hombre del saco, advirtiéndole que ahora irá a por ella y tendrá que correr (una vieja canción infantil). Sin embargo, Ellen la deja sola para atender un altercado con otro paciente, y al volver comprueba que ha desparecido. Ellen comienza una búsqueda desesperada para encontrar y salvar a esa paciente, contando con la ayuda de su compañero Mark Behrendt, pero ahora será ella la que comenzará a sentir el miedo…

“La psiquiatra” está estructurada en prólogo, epílogo y dos partes tituladas, que agrupan 48 capítulos cortos (siendo la primera parte la más extensa), y siguiendo un orden cronológico lineal situándonos en la actualidad, a excepción de la segunda parte en donde nos encontraremos algún capitulo situado en 1989, y la narración corre a cargo de un narrador omnisciente.

En cuanto a los personajes, no están muy perfilados, debido a que la trama hace "necesaria" esa escasa profundidad, y el ritmo de la historia es creciente, la intriga comienza con esa desaparición y va aumentando a medida que vamos avanzando en la historia, siendo mucho más rápido en la segunda parte.

Con un estilo directo y ágil, un lenguaje sencillo y claro, el autor nos ofrece un thriller psicológico, que en algunos fragmentos a mi me han parecido de psico-terror, recordándome mucho (y salvando las diferencias) a Stephen King, pero esta vez, mi parte racional ha jugado en mi contra, y al intentar analizar determinadas situaciones “oníricas o sobrenaturales” de la historia, deduje demasiado pronto como se iban a desarrollar los acontecimientos. Por eso creo, que esa primera parte se me hizo demasiado repetitiva y disfruté más del desenlace de la segunda parte.

Yo esperaba adentrarme un poco más en el complejo mundo de la psiquiatría y el comportamiento humano, no sé, algo así como en la "Trilogía del Mal” de María José Moreno, y en el libro solo nos exponen algunos casos, patología y comportamiento, pero sin profundizar mucho en el tema.

En definitiva, “La psiquiatra” es la primera novela del Wulf Dorn, un thriller psicológico en el que creo que se aprecian influencias de otros autores, un libro adictivo, entretenido y que he disfrutado pero no tanto como en “Phobia”, aunque debo aclarar que ha sido en parte por mis ideas preconcebidas.

25 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué pena! Espera tus impresiones, fíjate que yo te lo recomendé encarecidamente porque lo disfruté muchísimo más que Phobia. En fin, no siempre podemos acertar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo. Es verdad, que cada uno, dependiente también del momento, percibimos las cosas de manera diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque Phobia me gustó bastante no estoy convencida de leer los libros anteriores del autor, creo que esperaré a una nueva novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó más que Phobia. La encontré muy buena. Siento que no haya cumplido tus expectativas.
    Besos Irunesa.

    ResponderEliminar
  6. No en importaría leer la novela. La última tengo pendiente leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y tengo esta apuntada para empezar por ella, manías que tiene una.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Phobia es lo único que he leído de este autor y me gustó mucho así que no descarto leer este, pero sin prisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama más Phobia que este aunque me ha dicho Marisa G que es un autor que no puedo perderme.

    ResponderEliminar
  10. No te veo muy convencida, así que de momento no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me atrevo a meterme con otra serie y eso que la sinopsis y tu estupenda reseña me atraen, pero no puedo caer en tantas tentaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me la llevo apuntada, gracias por tus impresiones
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo. Phobia me gusto.

    ResponderEliminar
  14. Excelente libro! me mantuvo intrigada todo el tiempo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído nada de este autor y si bien phobia me llamó la atención cuando leí las reseñas, con esta de ahora y los comentarios anteriores, me vuelve a apetecer leer algo suyo. En fin, a ver si quito algunos pendientes y busco alguno de este autor para hacerme mi propia impresión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo Phobia pero no llegué a leerla, tampoco lo descarto. Y esta, igual. ¿Tienen relación una con otra? Por si me animo, empezar por la primera.
    Gracias por el coment en el blog, guapa. Te envío el muxutxu de vuelta.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada suyo y sí que me apetece probar así que al ser el primero empezaría por este que me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Al igual que "Phobia" este lo tengo en pendientes, por su temática psiquiátrica estoy segura de que me gustará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues mira que yo todavía tengo pendiente estrenarme con el autor. Y creo que a escoger, empezaré con esta que traes hoy. Si me convence ya leeré después Phobia.
    Y si, esperar encontrar algo en un libro casi nunca juega a nuestro favor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No me llego a tentar Phobia y no me tienta este libro.
    De momento creo que no será una de mis lecturas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Tengo al autor en mi lista pero aun no he leído nada de el. Veremos si puedo hacerme con alguno.Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Lo que comentas de S. King me gusta mucho, pero no sé, entre tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A veces las expectativas juegan en contra. Sí que parece entretenido pero lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta un buen thriller psicológico, aunque esta novela que nos presentas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...