viernes, 18 de noviembre de 2016

"La sombra de la muerte" de Antonio Lagares

Cuando el autor me ofreció este libro, pensé que era una oportunidad para insistir en un género que se me resiste... pero después de leerla, sigo pensando que el terror y yo no nos llevamos bien, porque no la he disfrutado. Sin embargo, he visto muy buenas opiniones sobre este libro en la blogosfera, así que debo de ser yo. Hoy os traigo mis impresiones de "La sombra de la muerte":
Formato: Digital
Longitud impresión:256
P.V.P::2.99€
Venta: Amazón


Antonio Lagares Carballo nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Su página web: www.antoniolagares.com

Sinopsis:

¿Estás dispuesto a combatir contra tus propios miedos? 
¿A iniciar esta arriesgada lectura? 
Él lo hizo, y ahora está muerto… 
Da rienda suelta a tu curiosidad, sé valiente, pasa y, 
Póstrate ante un nuevo género literario. 
Lector: ante ti se alzará el «PSICOTERROR». 

Mis Impresiones:

No me gustan las novelas de terror, nada de vampiros, zombis o fantasmas... en general todo lo sobrenatural, pero como esta novela hablaba de un terror psicológico, decidí probar y aceptar la proposición del autor de leer su novela. Y siento mucho decir, que no la he disfrutado, o quizás, que no he sabido entrar en el juego que nos propone el autor... pero soy la excepción, porque he visto en la blogosfera muy buenas críticas, con opiniones muy diferentes a la mía.

El libro, aún siendo una novela, podría incluirse en el género de los relatos, pues cuenta con una estructura peculiar en donde, partiendo de una historia central, iremos conociendo una serie de relatos cuyo punto en común es un manuscrito, y la temática: el terror.

Rosa y Ernesto, han encontrado una casa que les gusta, en un buen barrio muy céntrico y con pocos vecinos, y además consiguen negociarla a buen precio. El edificio cuenta con una buhardilla de uso común, llena de objetos abandonados por otros inquilinos, y que según el agente de la inmobiliaria, pueden llevarse lo que les interese. Rosa, gran aficionada a la lectura, encuentra un manuscrito en el cajón de una vieja cómoda. Le parece interesante enfrentarse a un texto desconocido, y se lo lleva, e incluso lo encuaderna para poder leerlo mejor, y a partir de aquí empezarán sus pesadillas...

El manuscrito son una serie de relatos de terror de un libro titulado “La sombra de la muerte”, encontrado antes por otro inquilino y en el que añadió una serie de anotaciones, al inicio de cada capítulo, para advertir al futuro lector del peligro que le acecha, porque se trata de un libro maldito.

La historia está contada a través de varios narradores (en tercera persona para los relatos y la historia central, y una primera persona para las anotaciones que preceden cada relato), y me ha parecido una formula muy original para estructurar la novela, pero independientemente de los relatos de terror, que pueden ser del gusto del lector o no (en mi caso no lo son), a mí me ha fallado la historia principal, no he conectado con los personajes, que apenas están desarrollados, y los diálogos me han parecido muy forzados, pero a su favor he de decir, que sí he sentido cierta intriga por conocer como acabaría su historia.

Tampoco me han convencido esas anotaciones iniciales que amenazan con una lectura terrorífica y avisan del peligro que nos acecha, ese tono de advertencia sobre lo que nos vamos a encontrar, con el objetivo de ambientar al lector, quizás consiga efectos en otros lectores, pero a mí me ocurrió al revés y me pareció que forzaba la situación.

En cuanto a los relatos, ha habido un poco de todo, el primero por ejemplo no me gustó (habla de la muerte, una mujer de pelo blanco acompañada de dos seres errantes…) demasiado sobrenatural para mí gusto, pero según he avanzado en la lectura he encontrado algunos que me han gustado más y en mi opinión, mejor desarrollados, y para que entendáis que el problema he sido yo, cuanto menos sobrenatural era la temática, más he disfrutado, y os pongo por ejemplo el relato del francotirador, que tiene tensión e intriga sin ser terrorífico, y es uno de los que más me han convencido.

En definitiva, “La sombra de la muerte" es una novela de psicoterror que surge a partir del hallazgo de un manuscrito maldito y en donde nos encontraremos una sucesión de relatos de terror. Un libro que por temática, a mí no me ha convencido, pero si os gusta este género, os aconsejo buscar otras opiniones, porque parece que soy la excepción. Os dejo aquí algunas: El búho entre libros, Bitácora de mis lecturas, Mundos de lectura, opiniones de Amazón.

23 comentarios:

  1. Entonces es una novela enmarcada, de esas que contienen una historia dentro de otras. A mí el género me gusta mucho pero a ti no te ha gustado. Lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que el resto de reseñas estaban siendo muy positivas con esta novela, pero creo que es muy valiente por tu parte contar lo que no te ha gustado de ella, especialmente lo que va más allá de que te guste o no el género. A mí sí me gusta, no me molesta lo sobrenatural para nada, y creo que me animaría a darle una oportunidad a ver qué sensaciones me deja, a pesar de los "peros".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí el género me gusta y tiene buena pints

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llamaba de entrada, pero me pasaba un poco como a tí, tenía dudas. Lo dejo pasar, creo que no lo disfrutaría tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También me lo ofreció el autor, pero yo no me animé con él, el género no me va nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hubo una época en la que sí leí bastante terror, pero desde hace años las veces que me he acercado al género no he disfrutado nada, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como a ti no me gusta el género y lo voy a dejar pasar, no soy tan atrevida como tu ;) un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este casi mejor que lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No suelo leer libros de terror. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hooola!
    Pues yo no le diría que no. Pero de momento va a ser complicado. Sigo quitando pendientes.
    Gracias por tu reseña. Besotes.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente aunque no es un género que me atraiga pero me gusta como escribe este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo disfruté más que tú. O lo sufrí más que tú, debería decir, que a mí me metió en varios momentos el miedo en el cuerpo. Pero una es una miedica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No me gusta en general el género de terror y tampoco demasiado los relatos. Si a todo eso añado la crítica que haces al resto de la novela, creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco soy muy fan del género, sobre todo porque lo paso mal, así que esta vez no creo que me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído un libro del autor y me gustó aunque esperaba más. Este podría gustarme porque el género me encanta y me siento en él más comodo que tú por lo que veo.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me gusta el género terror y me interesa la obra.
    Gracias por la reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Vaya. Es un autor que no a todo el mundo gusta. Yo lo que he leído me ha gustado mucho y este lo voy a leer, espero disfrutarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Pues que interesante que parece. Y yo también nací un 27 de marzo jejeje. Que wai. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No soy de este género, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por lo que nos cuentas de esta novela, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...