jueves, 21 de noviembre de 2019

"TODO CAMBIA" Crónicas de Los Cazalet 5 - Elizabeth Jane Howard

Me cuesta llegar al final de una saga que he disfrutado muchísimo y despedirme de sus personajes, de todos y cada uno de ellos, de la familia Cazalet al completo... solo me queda el consuelo de que quizás otros lectores lleguen a descubrir los y emocionarse tanto como lo he hecho yo, por eso hoy os  recomiendo esta saga de cinco libro y os cuento mis impresiones del último de ellos: "Todo Cambia":
ISBN: 9788417860981
Editorial Siruela
Colección Nuevos Tiempos
Pág: 472
P.V.P 24.95€


Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes deCrónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre el matrimonio y la maternidad, entre los ideales y las ambiciones, hacen que tampoco las jóvenes generaciones puedan trazar con decisión un nuevo rumbo para sus vidas. En una tan nostálgica como esperanzada Navidad, convergerán todos una vez más en Home Place, quizá la única certeza, un frágil asidero mientras todo sigue, mientras todo cambia...

Mis Impresiones:

Nostalgia, tristeza, emoción… son algunos de los sentimientos que me embargan finalizado el último volumen de las “Crónicas de los Cazalet”; eso y la imperiosa necesidad de daros a conocer (y por supuesto convenceros) de que estos libros son una verdadera joyita literaria, un clásico contemporáneo imprescindible, una saga familiar elegante, cercana, humana y veraz que reconstruye con maestría el comportamiento y la evolución de una clase social aferrada a unas normas que poco a poco se quedan obsoletas y se desmoronan ante los cambios del siglo XX.

"Las Crónicas de Los Cazalet" la componen cinco novelas, los cuatro primeras nos cuentan la trayectoria de los miembros de esta familia en los años anteriores y posteriores a la segunda guerra mundial, más una quinta novela publicada en el 2013, veinte años después de la publicación del primer volumen, que nos traslada directamente a 1956 y con la que se cierra la saga. Y aunque iniciamos esta quinta entrega con un prólogo que resume muy esquemáticamente la trayectoria de los personajes, en mi opinión, para sentir, comprender y entender el comportamiento y personalidad de todos ellos, es imprescindible haber leído la serie, y además, en riguroso orden.

Iniciamos este quinto libro despidiéndonos de uno de los miembros de la familia, la muerte de la Duquesita iniciará el declive y el fin de una etapa de prosperidad y felicidad en Holme Place, el hogar, refugio y centro de celebraciones de los Cazalet. Mientras los hermanos deberán asumir sus decisiones y los cambios en sus vidas y en la empresa familiar, los jóvenes Cazalet se adaptan a sus nuevas situaciones familiares o toman las riendas de su vida, y a su vez, una nueva generación de Cazalet se abre paso recordándonos con sus anécdotas y ocurrencias aquellos años ligeros y despreocupados en los que también vivieron sus padres.

No os voy a contar nada más sobre la novela, porque precisamente es la observación silenciosa y cadenciosa de estas vidas, el gran valor de estas novelas. Con un estilo sencillo, elegante y depurado, la autora trasmite con ingenio y acierto, a través de lo cotidiano, los grandes y silenciosos cambios sociales del siglo XX.

Esta última novela se inicia en 1956, un salto de diez años después de “Un tiempo Nuevo”, y abarca hasta diciembre de 1958, y está estructurada en 10 partes que abarca un par de meses cada una y divididas en numerosos capítulos titulados (aquí más y más breves que en las novelas anteriores) con los diferentes nombres de los miembros de la familia sobre los cuales la autora, a través de un narrador en tercera persona, focaliza la historia.

Por eso creo que esta es la novela más coral de todas las que componen la serie, el lienzo con el retrato familiar ya estaba terminado en las anteriores entregas, la autora ya había esbozado y perfilado cada personaje, ahora en cambio los matiza, aplica nuevas luces y circunstancias sobre ellos y por lo tanto, también nuevas sombras… los prepara para enfrentarse a los cambios venideros, pero también lo hace para que el lector pueda despedirse de ellos. Todos y cada uno de los miembros de la familia Cazalet tienen su momento protagonista en esta novela, y aunque es verdad que durante cinco volúmenes irremediablemente cada lector tendrá sus favoritos, tengo que reconocer que valoro este nuevo y acertado enfoque para permitirnos despedirnos de la familia al completo. Porque todos y cada unos de los miembros de esta familia se quedan un poco conmigo, todos me han despertado algún sentimiento durante los cinco libros: ternura, desprecio, compasión, tristeza, esperanza, ilusión… algunos han crecido y madurado entre esas páginas, otros han sufrido, reaccionado y evolucionado, sobre algunos he cambiado de opinión, llegaron nuevos y otros en cambio nos abandonaron… pero todos ellos son imprescindibles en ese maravilloso y veraz fresco social de la época que nos dibuja la autora. 

En definitiva, no puedo sino recomendar encarecidamente que deis una oportunidad a esta serie de libros de “Las crónicas de los Cazalet” que finaliza con la novela que hoy reseño “Todo Cambia”, una crónica de la evolución y los cambios sociales del siglo XX, narrada con sencillez y elegancia y una cuidada y maravillosa construcción de unos personajes de los que siento mucho despedirme. Una serie imprescindible de leer para cualquier lector que se precie y que os recomiendo sin dudar desde el primero hasta el último de los libros que la componen.

21 comentarios:

  1. ¡Ay, Carol, qué pena despedirnos de ellos, ¿verdad?! Yo acabé el libro emocionada y muy apenada por ya sabes quién, el final me dejó el corazón encogido. A ver si Siruela se anima y publica algún título más de la autora.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  2. Precisamente conocí estos libros en el blog de Eyra, y entre las dos me estáis picando mucho la curiosidad, igual pruebo con el primero, aunque me da un poco de pereza saber que son cinco libros. Tengo empezadas demasiadas trilogías y series. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta saga, me lo paso genial con esta familia, me da penita que se acabe 😢

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No conozco ni la saga ni la autora, pero la tendré en mis apuntes para un futuro cuando me termine con mism pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mira que no quiero apuntarme más sagas, pero con ésta me estáis tentando mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sois muchos los que habéis seguido esta saga con muy buenas opiniones, pero empezar ahora por el principio se me hace un poco cuesta arriba. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta saga, pero veo que son demasiados y eso ya me tira para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    ¿Saga familiar? NO ME DIGAS MÁS.
    Jajajaj no en serio me has convencido totalmente para leerlo, me gusta esa elegancia, ese narración de lo cotidiano y ese reflejo de los increíbles cambios sociales que hubo en esa época, creo que me puede gustar mucho.

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  9. No me van mucho las sagas familiares la verdad, me gustan más en series ni se se porque. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído tu reseña por encima porque aún me quedan dos libros por leer y quiero que me sorprendan dentro de lo que sea posible, yo también recomiendo esta serie porque los que he leído hasta ahora me han encantado, creo que estoy tardando en leer los que me faltan para no tener que despedirme. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  12. Brillante tu comentario sobre esta saga. Me has tentado y ya están en mi lista de pendientes. Las novelas inglesas son exquisitas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. No sabia nada de este libro por lo que gracias!

    ResponderEliminar
  14. Tengo todavía el primero sin leer. Es de esos libros que tanta rabia me da tener en la estantería, y no tener 24 horas extras al día para leer y llegar a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sabes lo arrepentida que estoy de no haberos hecho caso con la primera novela porque conforme os voy leyendo sé que me estoy perdiendo una serie que habría disfrutado muchísimo, pero ahora ya... uff qué pereza!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Y yo sin leer nada de esta serie y eso que sé que me gustarán. Nada, tengo que empezar por el primero en cuanto pueda. Mil gracias por recomendarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial y gracias por tu recomendación, veo que te ha gustado mucho, de momento no creo que me anime con ella pero aun así me la llevo apuntada para más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola, me ha encantado tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un abrazo y gracias.
    http://rociotizon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Mira que estoy evitando las sagas a toda costa. Pero es que soy una friki de las cubiertas de los libros. Y este libro tiene una cubierta preciosa. Siempre que me pasa esto, me dejo seducir y acabo rindiéndome. Así que, para estas navidades me regalo la saga entera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de ellos, así que con el poco tiempo que tengo, lo dejaré pasar. Gracias. Concha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...