miércoles, 16 de septiembre de 2015

"La mujer que llegó del mar" de Mercedes Guerrero

Cuando vi la reseña de este título en el blog de Francisco, me llamó la atención la portada y su argumento, pero sobre todo los datos de la autora. No había oído hablar de ella y saber que tenía varios libros publicados y era una autora Cordobesa fueron decisivos para lanzarme a buscar sus libros. He decidido empezar por "La mujer que llegó del mar" porque una parte del argumento esta ambientado en la segunda guerra mundial, así que hoy os traigo mis impresiones del segundo libro que leo dentro del Mes Guerrero.
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: RANDOM
ISBN: 9788415725213
La autora:

Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Su afición a la lectura se inició en la infancia. Es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, habla varios idiomas y ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Actualmente reside en Córdoba, y un buen día decidió abandonar toda actividad profesional para dedicarse en exclusiva a las dos vocaciones de su vida: escribir historias y disfrutar de su familia. “El árbol de la diana” (DeBolsillo 2010) fue su primera novela, a la que siguió “La última carta” (DeBolsillo 2011) y "La mujer que llegó del mar" (Random 2013).

Sinopsis:

La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda.
Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide relatarle una historia que pueda novelar. Todo comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria...
La relación que nacerá entre Martin y Amanda, y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi, sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a Hitler y su histórica animadversión a los ingleses. De fondo, los exóticos paisajes de la isla y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que el lector no podrá olvidar.

Mis Impresiones:

Martin Conrad es un escritor Londinense, que tras publicar una primera novela de gran éxito, ve como su segundo libro no tiene la misma acogida. Por ello, se instala en una cabaña situada en Redmondtown, en el condado de Cork , al suroeste de Irlanda, un lugar lleno de leyendas e historias celtas donde cree que podrá hallar la inspiración para su nueva novela y  conseguir de nuevo el reconocimiento de sus lectores.
Allí conoce a Amanda, una joven que dirige una compañía naviera y que al conocer su situación, decide contarle la historia de Eva Beckmann para que la escriba: Eva apareció en aquellas costas procedente de un naufragio, flotando sobre unas tablas, con una mochila de cuero que contenía una biblia con su nombre y un puñado de diamantes, pero sin embargo no recuerda nada, ni su nombre, ni su pasado o como ha llegado… Los O´Connor la acogen como un miembro más de su familia y tendrán que protegerla de su patrón, Samus Osborn, que amenaza con entregarla a las autoridades.

La historia comienza en Irlanda en el 2002, cuando Martin se instala en este rincón de la isla, y está narrada a través de un narrador omnisciente, aunque en ocasiones será Amanda la que asuma ese papel con su relato de la historia de los O´Connor, trasladándonos hasta Holanda,a partir de 1933.

Pasado y presente se alternan en un libro de ficción histórica, aunque este contexto está contado con breves pinceladas. También tiene un componente de misterio en torno a la figura de Eva, alguien no quiere que Martin cuente esta historia y según vamos avanzando en la lectura, el libro va evolucionando hacia el suspense y la intriga ysubiendo de ritmo, para llegar a un final con un giro inesperado que sorprende, a pesar de ese toque paranormal que a mí no me ha convencido.

Esta narrado con un estilo sencillo, en una prosa limpia y ágil, con unos personajes bien perfilados, pero Eva eclipsa a todos los demás… en cuanto ella aparece en la historia, Martin, Amanda y cualquier otro personaje pasan a un segundo plano. 

En definitiva, “La mujer que llego del mar” es un libro que he disfrutado, que va de menos a más, una historia de lucha y supervivencia, enmarcada en un contexto histórico como es la segunda guerra mundial, pero también un libro con un componente de intriga  y misterio y una pincelada romántica, que en conjunto he disfrutado.

Con este libro, he participado en el mes temático de Septiembre: "Mes Guerrero"  organizado por el blog Libros que hay que leer.

21 comentarios:

  1. Me gustaban un montón los libros de Random, pena que ya desaparecieran. Este lo tengo en mi lista de deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado porque me llama la atención. Creo que me podría gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y la verdad que tiene muy buena pinta pero de momento lo dejo pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía el libro y a la autora, pero eso de que sea cordobesa le da puntos para que me interese por su obra. Voy a gluglear un poco sobre ella. Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La conocí hace apenas unos días y me llama altamente la atención, lo tengo apuntadisimo ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí el año pasado y en general, salvando alguna cosilla, me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo compré cuando lo vi el año pasado en una oferta, porque me gustó su sinopsis, pero aún no lo he leído, aunque veo que no fue mala elección. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que sinceramente no me llama.. dudo que lo lea
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que le tengo el ojo echado, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que Tengo ganas de leer este libro pero nunca me pongo con él y eso que lo he visto varias veces en la biblioteca. Vuelvo a apuntarlo en la lista espero que si lo apeo será porque lo he leído. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo hace bastante en el lector a ver si me animas a leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  12. Creo que me podría gustar, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que es la primera reseña que leo de este libro, y tengo que reconocer que tiene muy buena pinta. Tengo tantos que quiero leer que de momento no creo que vaya a por él, pero si cae en mis manos lo tendré muy en cuenta. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Me llamó la atención en su día, sin embargo la dejé pasar, habrá que pensar en hacerme con un ejemplar

    ResponderEliminar
  15. Parece muy interesante, de verdad. La voy a buscar.
    besos

    ResponderEliminar
  16. La quiero leer desde que la vi entre las novedades del sello.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta vez le daré una oportunidad. Parece que no es el típico libro de la Alemania nazi. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo en la estantería esperando turno.
    Me llama mucho la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que lo disfruaras.
    A mí, sin embargo, me pareció todo un poco flojito; como que los personajes no me llegaron, sobre todo el romance de la actualidad, que me pareció un poco forzado. No sé, me gustó, pero tampoco me entusiasmó.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustó mucho, me apetecería volver a leer algo de esta autora. Es verdad que Eva consigue eclipsar al resto de protagonistas pero, ¿para qué necesitamos más?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...