viernes, 29 de noviembre de 2019

"El hijo del Doctor" - Ildefonso García-Serena

Cuando me ofrecieron leer este libro y leí la sinopsis no tuve ninguna duda, una historia familiar que abarca cuatro generaciones y varios escenarios internacionales me pareció una obra tan ambiciosa como atractiva... por eso hoy os cuentos mis impresiones de "EL hijo del Doctor" de Ildefonso García-Serena:
Editorial: Vegueta Ediciones
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-17137-37-3
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 416
P.V.P: 22.50

Ildefonso García-Serena nace en Buenos Aires en 1949, en el exilio republicano familiar. Descendiente de boticarios, comerciantes y agricultores aragoneses, regresa a España con su familia y pasa su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza. Después de graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información, se traslada a Barcelona donde trabaja en diversas empresas, para después retomar su primera vocación. En 2016 publica Elogio de la Chireta, una crónica local costumbrista, y en 2019 presenta su segunda obra publicada, en la que sus personajes recorren ciento diez años de historia española, europea y latinoamericana.

Sinopsis:

Leo, el hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible.

Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista.

Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Una historia viva de todos nosotros.

Mis Impresiones:

“Entre la noche y el día no hay pared. Adelántate, que ya te alcanzo” 

Estas son las últimas palabras que pronunció Román Muñiz cuando regresaba con su hijo mayor a Ariño, en Teruel, procedente de la Feria de Zaragoza. Creyendo que su padre estaba cansado del viaje y descansaría en la fonda, el joven continúo el camino hasta su casa y con el resto de la familia esperaron el regreso del padre por la mañana. Pero al día siguiente Román no llegó, ni al otro… Denunciaron su desaparición a la Guardia Civil y tras varias e infructuosas batidas, tres meses después la esposa se vistió de luto y a los cuatro hijos, de entre diez y quince años, se les consideraron huérfanos. Unas últimas palabras malditas que pasaron de generación en generación e iniciarían un drama familiar irreversible, y que ciento once años después atravesarían el océano para desentrañar su significado.

De esta forma comienza esta ambiciosa novela que abarca un siglo de historia y con la que el autor nos hace un retrato de la emigración europea en el siglo XX a través de la historia de la familia Muñiz, una historia en esencia real, en la que García-Serena creo que novela su historia familiar y hace un claro homenaje a los millones de españoles y europeos que tuvieron que emigrar poniendo un océano de por medio en busca de un sueño, una vida mejor, huyendo de la miseria o de la represión y las guerras.

A través de la historia de Mariano, conoceremos los motivos del éxodo familiar y los motivos para regresar años después, una historia que comienza en Barcelona, durante la Guerra civil, que continúa en Francia iniciando un exilio que les acabaría llevando a Buenos Aires, a la Argentina de Perón, para volver años después en la plena dictadura franquista. Leo desentrañará los misterio de ese viaje de ida y vuelta familiar, su historia familiar más cercana, pero también abrirá la caja de Pandora para conocer el misterio en torno a la desaparición de su bisabuelo Román, y el significo de aquellas últimas palabras que marcaron la historia de su familia.

Estructurada en tres partes, prólogo y epílogo y mediante capítulos muy cortos, empezamos en 1999 conociendo el final del viaje de Leo, el hijo del Doctor, que acaba de llegar a Barcelona desde Argentina cerrando su historia familiar. Seguido retrocedemos hasta 1888, cerca de Ariño, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel dónde conocemos la desaparición de Román Muñiz e incluso unos años antes para conocer los antecedentes familiares. Nuevos saltos temporales nos llevan a 1937, donde comienza la historia de Mariano Garcés Muñiz, el hombre que da título a la novela: el Doctor, que es a su vez  nieto de Román y padre de Leo.

Los saltos en el tiempo y los continuos cambios de fechas serán la tónica de esta novela y aunque a mí personalmente me gustan las historias narradas a través de varios hilos temporales, en este caso creo que la estructura y la exposición breve de los fragmentos narrados y los cambios de fechas y personajes me han dificultado inicialmente hacerme con la historia y tardé un poco en adentrarme en la historia de Mariano y empezar a emocionarme con sus circunstancias y su historia familiar.

El autor hace gala de un lenguaje cuidado y elegante a lo largo de una narración que sin excesivo ritmo, consigue mantener al lector pegado a las páginas, inicialmente, para conseguir situarnos y atraídos por ese enigma planteado, pero después, es su prosa la que embelesa y nos guía por la lectura para conocer la historia de un exilio familiar. Sin embargo, en mi opinión, quizás por deformación profesional del publicista, ha contenido en ocasiones esa prosa, abusa de las frases cortas cuando en mi opinión la narración pedía a gritos dejarse llevar… o esa ha sido mi impresión, creo que en ocasiones me han sobrado muchas anécdotas sociales (hechos y personas reales) incluidas en la historia y me ha faltado dejar fluir esa narración al servicio de los sentimientos de los personajes.

En definitiva, “El hijo del Doctor” es la historia de la emigración española durante el siglo XX, la historia viva de millones de personas reflejadas en una saga familiar planteada a partir de una misteriosa desaparición y otros enigmas y que nos habla de los vínculos familiares, del desarraigo y de la lealtad. Una buen estreno de un autor al que habrá que seguirle la pista.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que me apetece leer en este momento, pero me lo voy a apuntar porque sé que en algún momento me apetecerá.
    Me quedo por tu blog, espero verte por el mío.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima. Lo apunto. Debe de ser una historia de primera categoría. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo en este preciso momento. Voy por la segunda parte. No me está disgustando. En fin, ya veré.
    Un beso, Irunesa

    ResponderEliminar
  4. He pasado por encima, lo tengo pendiente. A ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y no creo que lo lea, ya que no me llama.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en principio no me importaría leerlo pero es cierto que después de ver tus impresiones me ha entrado alguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De perdidos al río ¡Me lo llevo! Donde esperan 300 libros esperan 301 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque para mi no lo acabo de ver a mi madre seguro que le gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Me suelen gustar las sagas familiares, siempre hacen que queden embelesada en la lectura, justo con esta ambientación no he leído ninguna así que anotado queda.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. He leído esta semana tres reseñas de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por una parte me atrae, pero por otra, con tanto pendiente... No lo tengo muy claro. En todo caso, gracias por la información. No sabía del autor ni del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo también he leído esta novela, la tengo pendiente de reseñar. Me ha gustado mucho como escribe el autora y coincido que es una narración elegante y cuidada. Te atrapa y te la lees en un plis plas. Con los personajes también me he liado un poquito y tenía que mirar al árbol genealógico mas de una vez, pero cuando Mariano me conquistó ya era un disfrute precioso.

    Besos y contenta de coincidir contigo en lecturas.

    ResponderEliminar
  13. No creo que me anime, estoy un poco saturada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me hacéis dudar ¿eh? pero creo que no me voy a animar finalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    a mí me gustó más que a ti, me encantó la prosa del autor y también la historia que nos narra. Le seguiré la pista.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, he leído reseñas más positivas que la tuya y la tengo apuntada por ellas, al final no se si caerá o no. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa,
    lo he visto bastante en redes y bueno, no está mal pero tampoco me entusiasma.
    Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...