martes, 25 de agosto de 2015

"El Sueño del Depredador" de Óscar Bibrián

Había visto buenas reseñas de este libro; Si a esto le unimos una portada sugestiva y una sinopsis que nos habla de poesía y unos extraños crímenes... el resultado no podía ser otro que una enorme curiosidad y mi intención de leerlo. Hoy os traigo mis impresiones de "El sueño del Depredador" de Óscar Bibrián.
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494225703
El autor


Óscar Bribián (Huesca, 1979) reside en Zaragoza.
Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Administración de Empresas por la ESAE (Escuela Superior de Administración de Empresas). También se confiesa interesado por la Criminología, la Historia, la Sociología y los juegos de estrategia.
Libros publicados: Las novelas "Raazbal"(2010) y "El sueño del depredador" (2014), un libro de relatos: "Mentes perversas"(2009) y un comic, como guionista "En el zulo" (2012)

Sinopsis:

¿Qué tienen en común los poemas de Baudelarie, Silvia Plath o Leonard Cohen con los ahorcamientos para alcanzar el clímax durante la asfixia autoerótica? 
En un control rutinario en la carretera de entrada a Zaragoza, la Policía detiene un vehículo sospechoso. En su interior encuentran varios cerdos muertos y diversos instrumentos para desollarlos, algo extraño, pero no especialmente preocupante... si no fuera porque en la boca de uno de los animales aparece un dedo humano. 
Laura Beltrán, la nueva subinspectora de la Brigada Provincial de Homicidios, y su superior, Santiago Herrera, un veterano inspector, se verán envueltos en un abanico de asesinatos que combinan el sadismo y los enigmas de la psicopatía con las inquietudes propias del comportamiento humano. El sueño del depredador es una obra intensa y ágil, convincente hasta en los pequeños detalles, con una trama que entrelaza a los poetas malditos con el imaginario lovecraftiano, personajes extraños y protagonistas afectados por penitencias y contradicciones. Una obra que transmite la esencia del verdadero ambiente policial más allá de los estereotipos, narrada con una precisión y una veracidad que asustan.

Mis Impresiones:

“El sueño del depredador” está ambientada en Zaragoza, y contada a través de dos narradores diferentes:
Por un lado tenemos el narrador omnisciente en tercera persona, que a través de la detención de unos rumanos por el robo de unos cerdos, nos adentra en una investigación policial por varios asesinatos, donde la única pista que deja el asesino son unos escalofriantes versos que muestran su obsesión por los poemas de Cohen, Baudelaire, Otero y otros poetas malditos. En esta parte, conoceremos al inspector Santiago Herrera, del grupo de homicidios de la Brigada Provincial de La Policía Judicial de Zaragoza. Junto a él la subinspectora Laura Beltrán, recién llegada de Barcelona del departamento de Seguridad Ciudadana. 
También utiliza el narrador en primera persona, a través de un niño de último curso de primaria, Ismael. Un niño de una familia des-estructurada, víctima de malos tratos. Una parte más profunda, donde Ismael nos expone sus pensamientos más íntimos y crueles… una parte que a mí me ha parecido terrorífica, donde el lector es un espectador impotente de cómo la maldad se va gestando poco a poco.
A través de 35 capítulos cortos, ambos narradores se van alternando.

Los personajes están perfectamente perfilados, definidos con maestría y donde a pesar de sus fallos, sus defectos y sus partes oscuras… el lector los siente cercanos.

Además el autor nos muestra un gran conocimiento de la labor policial, y tiende una lanza a este colectivo, en ocasiones visto de forma hostil, mostrándonos el aislamiento y abandono de sus vidas privadas por el ejercicio de sus funciones y las dificultades y trabas burocráticas a las que a diario tiene que enfrentarse.

Se trata de un libro corto, y esa sería para mí la única pega que le pondría a la historia. Aunque el final es cerrado, yo me he quedado con ganas de más. Las circunstancias actuales del inspector y las pasadas de la inspectora, darían para muchas más páginas… Quiero pensar que el autor es consciente de eso y que quizás podamos disfrutar de otros libros de esta pareja de policías donde nos las vaya contando. 

En definitiva: “El sueño del depredador” es una historia policíaca, con tintes de novela negra, aderezado con unos personajes con gran profundidad psicológica y versos de poetas malditos, para hablarnos del mal en su versión más terrorífica. 
Un libro adictivo, ágil y absorbente, que he disfrutado y recomiendo y que he leído para participar en "El Mes de Thriller" organizado por el blog “Libros que hay que leer”.

23 comentarios:

  1. Comparto tus impresiones. Disfruté mucho leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El chico este es el actor de Física o Química, no? Pues a mí la verdad es que no me atrae mucho...

    ¡Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ya se a quién te refieres... Pero creo que no.

      Eliminar
  3. La sinopsis no termina de incitarme a leerlo. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Lo vi por primera vez reseñado en el blog de Laky y me gustó mucho la trama y que se desarrolle en España. Lo tengo apuntado para no olvidarlo porque la experiencia del autor puede ser un grado

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía en la órbita porque voy siguiendo todo lo que publica Off versatil pero mis ganas de leerlo han aumentado tras tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó .Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tenía apuntado desde hace tiempo y ya me había olvidado. Muchas gracias! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía pero me llama mucho, así que lo apunto.
    Buena reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante propuesta que me apunto.
    Tal vez el autor haya querido dejar alguna puerta abierta a nuevas novelas protagonizadas por los dos inspectores de policía y espere a cómo se desenvuelve esta novela para seguir una serie, que estaría bien que se produjese... (bueno, eso es una hipótesis que me he sacado de la manga, lo cual no quiere decir que sea eso realmente, jajajaj)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es bastante interesante y no me importaría leerla pero más adelante. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. No es mi estilo.. de momento lo descarto
    graaacias por la reseña ;)
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerla y creo que va a ser una de mis próximas adquisiciones. Pese a que le falte un poco de desarrollo me atrae bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque ahora he terminado un poco saturada de estas historias, voy a tomar nota porque me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No la he leído aún, pero la tengo anotada ya por otras reseñas positivas que he visto, seguramente también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Interesante, ésta es de las mías! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  17. Yo también disfruté con esta novela y me supo a poco, con ganas de conocer más a estos dos polis, pero la parte que sin duda más me gustó fue la relacionada con Ismael, es un personaje que me fascinó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído varias reseñas de ésta novela y cada vez me apetece leerlo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es verdad que la sinopsis y la portada llaman para leer el libro, y tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo, además si los capítulos son cortos, es un añadido mejor, me lo apunto para cuando tenga menos lecturas pendientes.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. La he leído hace unos días y me ha gustado también mucho sobre todo lo relacionado con Ismael y su evolución.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me gustó mucho la reseña :D
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...