miércoles, 19 de agosto de 2015

"Monteperdido" de Agustín Martínez

Hoy os traigo un libro que me atrajo inmediatamente por su portada, eso unido al argumento, lo convirtió en un libro irresistible para incluir en el mes del Thriller.
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401015564
PVP 17.90

Autor

Agustín Martínez nace en Lorca, Murcia en 1975. Es Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, iniciando su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción para la televisión, trabajo que alterna con la dirección de programas y colaboraciones en la radio. Su primer libro "Monteperdido" publicado por Plaza & Janes, surgió inicialmente como una serie de 8 capítulos para televisión.

Argumento:

 Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

Mis Impresiones

Lo primero que me gustaría destacar del libro, es que cuando terminé de leerlo y busqué información del autor, me sorprendieron dos cosas; Una que Agustín Martinez era de Murcia, y no de ese lugar de los pirineos donde se desarrollan los hechos, y que el libro surgió inicialmente como una idea de 8 capítulos para una serie de televisión.
Lo primero, supongo que el autor conoce o ha visitado la zona, porque la ambientación es perfecta y realmente sientes estar en ese lugar aislado entre montañas; y sobre la idea inicial… creo que tiene un ritmo que se adapta perfectamente a este formato… con giros y momentos de tensión que van haciéndote escalar paso a paso en la trama, excepto al final que el ritmo es mucho más vertiginoso.

El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con un estilo sencillo, ágil y fresco, abundantes diálogos y una buena ambientación espacial, que te hace sentir estar entre esas montañas, su meteorología, el miedo a las embestidas de la naturaleza, el carácter brusco y receloso de sus habitantes...

La acción se desarrolla en Monteperdido, un pueblo de Huesca, aislado entre montañas, donde poco a poco el turismo de montaña ha ido invadiendo su hábitat, un referente turístico por su espectacular belleza, situada entre dos parques naturales y los picos más altos de los pirineos. 

Allí hace 5 años desparecieron 2 niñas de 11 años, Ana y Lucia, cuando salían del colegio e iniciaban el camino de regreso a sus casas. 5 años después aparece un coche en un desfiladero, el conductor ha muerto y la joven malherida es Ana. Pero… ¿Dónde está Lucia? Hasta el pueblo se desplazarán dos policías del Servicio de Atención a la Familia: Santiago Baín y Sara Campos. Una pareja algo estereotipada, pero que funciona. 

En el libro aparecen muchos personajes, policías, familiares, gente del pueblo… y es aquí donde en mi opinión, el autor se luce perfilando a los personajes… contrastes entre las dos familias, la obstinación de los hombres del pueblo por cerrarse a todo lo que viene de fuera… su pasado, sus secretos… 
A la vez que los policías van profundizando en la investigación, el lector va conociendo mejor a los diferentes personajes, y esta alternancia entre el argumento y la descripción psicológica de los habitantes del pueblo, enriquece la lectura y despista al lector, reconozco que fui sospechando de todo el mundo (pero no acerté).

En definitiva, “Monteperdido” es un libro que he disfrutado y recomiendo, una novela policíaca, que a pesar de tener un hilo argumental bastante usado, se hace ágil y fresca gracias a su estilo cinematográfico y a la vez es un thriller psicológico que hace aumentar la intriga de la trama. 

La lectura de este libro y su reseña participan en el mes temático de Agosto, "Mes del Thriller" organizado por el blog "Libros que hay que leer".

19 comentarios:

  1. Me encanta Monteperdido. La zona es preciosa. Y me gusta lo que cuentas sobre la novela. Voy a buscarla.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, me llama muchísimo la atención. Estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El género no es lo mío pero me ocurre como a ti, esa portada me llama mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con más ganas de leerlo aún. A ver si pudiera leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo apuntado el libro, me fascinan todos estos libros de intriga!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    A mi la historia en si me ha gustado, pero creo que le sobran páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetece un montón leerla. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación, me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene una pinta estupenda, gracias a la reseña me apetece leerlo mucho ahora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó la novela, cierto que la primera mitad es un poco lenta pero después empieza a coger un ritmo verteginoso que dsifruté mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de la recomendación! Buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado, de momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Has conseguido picarme mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que ya tenía anotado por alguna otra reseña, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me apetece esta novela! la tengo en pendientes!

    ResponderEliminar
  17. Hace nada lo tuve entre las manos y al final no me decidí, pero quizá caiga más adelante. Me pica mucho la curiosidad la adaptación televisiva, a ver qué sale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo apuntado ya, he leído reseñas muy positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo tengo apuntado. A ver si cae. Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...