viernes, 12 de abril de 2019

"Un lugar en el mundo" Katherine Marsh

A veces es un acierto salir de nuestra zona de confort y explorar un poco el mundo literario para encontrarnos lecturas realmente interesantes y emotivas que nos acercan a una realidad y un problema existente. Por eso hoy os traigo mis impresiones de "Un lugar en el mundo":
ISBN: 978-84-08-20320-9
Editorial Planeta
Paginas: 400
P.V,P :15:00

Katherine Marsh nació en Nueva York en 1974. Tres de sus abuelos eran inmigrantes. Estudió inglés en Yale y trabajó un año como profesora de lengua en un instituto de secundario antes de convertirse en periodista. Conoció a su esposo, el periodista Julian E. Barnes, en Nueva York y en el 2015, después de vivir 13 años en Washington D.C., se mudaron con sus hijos a Bruselas, experiencia que le sirvió como inspiración para escribir "Un lugar en el mundo".

Sinopsis:

Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.Una historia sobre el sacrificio, la amistad, el valor, el heroísmo y la tolerancia.

Mis Impresiones:

Ahmed es un chico Sirio de 14 años que ha perdido a casi todos los miembros de su familia en la guerra. Su padre y él deciden cruzar el mar Egeo en una patera y buscar asilo en Inglaterra o Canadá, pero solo Ahmed consiguirá llegar a salvo a tierra y tras ser rescatado por la guardia costera de Grecia, acaba en un campamento de refugiados en Bélgica. Como menor no acompañado debe ponerse en manos del Estado y su destino será un centro de acogida para menores, de esta forma quedará atrapado en Bélgica, porque así funciona la ley de asilo político, y decide escaparse. Tras ser estafado por unos traficantes que le robarán el poco dinero que le dio su padre y el móvil, enfermo, se refugia en el sótano de una casa mientras decide qué es lo que va a hacer.

Max tiene 13 años y es de Estados Unidos, su familia se ha trasladado a Bruselas durante un año entero debido al trabajo de su padre. Al contrario que su hermana que acudirá a un colegio Americano, él irá a un colegio de la zona, repetirá curso y lo hará en un idioma que apenas entiende. Echa de menos a sus amigos y se siente solo e incomprendido en un país que no le gusta.

Cuando Max descubre a Ahmed, decidirá ayudarle y mantenerlo en secreto forjándose entre ellos una férrea amistad, ocultándolo y arriesgándose para cumplir los sueños de su amigo y darnos una lección de valentía y solidaridad que devuelve la esperanza en el ser humano.

La autora se inspiró en una historia real, la del abogado belga Albert Jonnart, que escondió a un adolescente judío en el sótano de su casa durante la ocupación nazi en Bélgica en la Segunda Guerra Mundial y al que detuvo la Gestapo después de la denuncia de un vecino. Albert murió en un campo de trabajo en Francia antes de que acabara la guerra, pero ese adolescente, Ralph Mayer, consiguió salvarse huyendo a través de los tejados. Una historia que la autora conoció durante el tiempo que vivió en Bruselas, en esa misma calle que además lleva su nombre, y en la que profundizó entrevistándose con la nieta del abogado, y a la que le otorga un aire mucho más contemporáneo enfocándolo sobre un tema de rabiosa actualidad y que ella vivió en aquel momento: “La masiva llegada de refugiados sirios a Europa en el marco de los atentados yihadistas y la desconfianza o amenaza que siente la población ante esta avalancha de inmigrantes musulmanes”.

Con un lenguaje sencillo y claro, sin más pretensiones que mostrarnos una realidad y emocionarnos con la valentía y solidaridad de sus protagonistas, la autora construye una historia emotiva y a su vez muy interesante e instructiva. Primero porque desconocía la historia real de Albert Jonnart, galardonado en el 2013 con la distinción “Justo entre las naciones” (reconocimiento del Estado de Israel a los no judíos que arriesgaron su vida para salvar a los judíos durante el Holocausto), pero también, porque nos muestra y nos enfrenta, sin grandes alardes, de una manera sencilla y a la vez clarividente, a los desgarros de una guerra, reflejada en la destrucción de la ciudad de Alepo en Siria, a la desesperación de esos refugiados, que no les queda más remedio que huir, sin papeles, con los problemas que acarrea demostrar su procedencia, las condiciones en las que viajan, su llegada a Grecia o cómo son recibidos en Turquía… para acabar hacinados en parques o campamentos dónde la ayuda humanitaria es insuficiente y además, para toparse con una población llena de prejuicios que desconfía y mete en el mismo saco a todos los musulmanes.

Una novela que al enfocarla desde la perspectiva de estos dos jóvenes protagonistas creo que puede ir destinada a un amplio abanico de público: tanto jóvenes como adultos, los primeros porque vivirán toda una aventura entre dos adolescentes, una historia de solidaridad, tolerancia y amistad que les permitirá conocer además una problemática actual, y al resto, porque nos enfrenta a nuestros propios miedos o prejuicios sociales y nos obliga a recordar el pasado a través de una historia sencilla, emotiva y esperanzadora, para no volver a caer en los mismo errores.

En definitiva, “Un lugar en el mundo” es una novela que recomendaría a jóvenes y adultos, una historia emotiva de solidaridad y esperanza con la guerra de Siria como telón de fondo, y que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios sobre la llegada de refugiados, la inmigración o las diferencias raciales o religiosas. Una historia sencilla, de fácil lectura, comprometida con un tema de gran actualidad que he disfrutado y recomiendo leer.

18 comentarios:

  1. Esta no la veo para mí, creo que de momento la lejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En los últimos tiempos huyo un poco de historias demasiado intimistas pero es por mi propio estado de ánimo. El tema, desde luego, es delicado y de candente actualidad, por desgracia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. me resulta atractivo que esté inspirada en realidad y lo veo interesante, es de ese tipo de lecturas que compartiría con mi hija como hacemos a veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla más adelante si me cruzo con ella, gracias por la recomendación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta pero tampoco me atrae irremediablemente. Por ahora la pongo en stand by

    ResponderEliminar
  6. Una novela que logra emocionarte sin recurrir a la lágrima fácil es un punto a favor de la misma. Me gusta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabía de este libro. Me llama la atención, sobre todo porque está inspirado en un hecho real. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tendré en cuenta este título, me gusta lo que nos has contado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me gusta lo que nos has contado, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me cuesta salir de mi zona de confort y a veces lo hago pero sin saberlo, me llevo la sorpresa luego, eso me pasa cuando me dejo llevar por una portada o un título sin más... Pero bueno, que me lío y me enrollo, y lo que iba a decir es que no, esta vez a pesar de tus buenas impresiones, no me animo,
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A esta novela le eché el ojo con las novedades y se ve que se la quedaron en Correos como siempre. Veo que no me equivocaba y que te ha causado muy buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es un tema de gran actualidad y sobre el que deberíamos reflexionar más. Me anoto tu recomendación porque creo que podría disfrutarla, además se aleja un poquito de lo que suelo leer siempre.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Pues no lo conocía, pero parece que lo has disfrutado y pinta bastante bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me animo, a pesar de tu recomendación no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. la vi entre las novedades y me llamó mucho la atención pero me pilló en una época llena de faena y lo dejé pasar. Me lo vuelvo a apuntar en la lista.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita reseña. Hace falta leer este tipo de historias de vez en cuando, que el mundo real tiene muchas historias que contarnos. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...