miércoles, 19 de abril de 2017

"Un lugar a donde ir" de María Oruña"

Hace más de un año que leí Puerto Escondido y tenía muy claro que volvería a leer a la autora, y gracias al sorteo de Inés conseguí un ejemplar y además, firmado por la autora. Hoy os traigo mis impresiones de "Un lugar a donde ir".
Nº de páginas: 520 págs.
 Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423351855
P.V.P 19.00

María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela. 

Sinopsis:

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

Mis Impresiones:


"Un lugar a donde ir” es el segundo libro protagonizado por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y Oliver Gordon, un inglés de origen español establecido en Suances al transformar la vieja casa familiar situada a los pies de la playa de la Concha en un pequeño hotel con encanto. Para los que no hayáis leído el libro anterior, son novelas con tramas auto-conclusivas e independientes y en mi opinión no es necesario leerlos en orden, la autora no desvela significativamente lo ocurrido en el anterior libro y a su vez, nos proporciona las pinceladas necesarias para conocer los antecedentes de los personajes y los pequeños matices de las personalidades de cada uno.

Han pasado uno meses desde los hechos ocurridos en “Puerto escondido” y Valentina y Oliver pasan bastante tiempo juntos en la cabaña del servicio de Villa Marina. Su iniciada relación se verá alterada con una llamada del capitán Caruso: el cadáver de una mujer ataviada con los ropajes de una princesa medieval aparece cuidadosamente colocado en la Mota de Trespalacios, un modelo de fortificación medieval muy poco común en la península, y el caso es asignado a la Unidad Orgánica Superior de Cantabria liderada por Valentina. De nuevo un caso mediático que le obligará a trabajar contrarreloj mientras Oliver, retoma la búsqueda de su hermano Guillermo desaparecido misteriosamente hace dos años. Contará con la ayuda y la compañía de su amigo Michael, que pasa una temporada en España buscando nuevos horizontes para su música y ayuda en las labores de recepción del hotel.

Un segundo hilo nos trasladará cinco años atrás hasta Nördlingen, Alemania, donde conoceremos a cuatro amigos exploradores de diferentes nacionalidades que unidos por su afición común a la espeleología profesional, desarrollan proyectos científicos en diferentes lugares del planeta.

A través de un narrador omnisciente iremos alternando ambos hilos argumentales y para dotar de mayor tensión narrativa, la autora introduce una serie de reflexiones de una inquietante primera voz narrativa con la que empezaremos a hacer nuestras propias apuestas.

"Un lugar a donde ir" cuenta con una excelente ambientación, María vuelve a elegir cuidadosamente los escenarios de la historia y partiremos de Suances para conocer Comillas y el pantano de Oyambre, Puente Viesgo y La cueva del Castillo, Santillana y el museo de Altamira, el Palacio de la Magdalena... y otros rincones más alejados como la bella ciudad medieval de Nördlingen en Baviera o San Luis Potosí, México, y el Pozo de las Golondrinas. Creo que la elección de esas localizaciones han sido minuciosamente escogidas para crear esta curiosa mezcla de novela negra con un toque científico y de aventuras, en la que aporta datos que me parecían casi de ciencia ficción pero que son absolutamente reales... y entre otras teorías, me ha sorprendido mucho lo referente a la Biblioteca Metálica o El pozo de Kola… y a pesar de que me ha parecido muy interesante y creo que detrás de ello se esconde una gran labor de documentación, en mi opinión esta parte de la historia me ha resultado quizás algo extensa dentro de una novela negra, o igual es que yo no he sido nunca muy de ciencias… 

Ya hace bastante tiempo que leí “Puerto Escondido”, pero he apreciado una gran evolución en la autora, una mayor seguridad y un estilo mucho más depurado con una prosa cuidada y elegante pero sin el excesivo lirismo que en ocasiones me pareció que restaba fluidez a la narración de su anterior novela.

De nuevo María nos ofrece una novela con un título significativo para los protagonistas, dos personajes bien perfilados que van rompiendo poco a poco barreras… una Valentina enigmática e inaccesible por su variación de color de ojos, que todo el mundo aprecia como algo hostil, y que no es más que una mirada representativa de su carácter: rigurosa, perfeccionista, racional y obsesiva pero también frágil e insegura, no es fácil traspasar esa pozo oscuro de su mirada, como tampoco lo es ganarse su confianza… y solo un personaje como Oliver, con el que además es muy  fácil empatizar, podría hacerlo. En cuanto a los secundarios, a mí me ha gustado mucho Clara Múgica, la forense, y he disfrutado mucho con esos diálogos, mezcla de complicidad y profesionalidad que mantiene con Valentina, pero también con Michael y ese humor tan British.

En definitiva, “Un lugar a donde ir” es una novela negra ágil y entretenida a la vez que instructiva y que cuenta con una excelente ambientación, una novela más compleja y elaborada y que refleja una evolución en la autora, un libro que he disfrutado, y que recomiendo leer.

27 comentarios:

  1. Buenos días, Irunesa. Es una novela que está gustando mucho. Sin embargo, a mí no me convenció por varios motivos, entre ellos el exceso de documentación y todo los pasos policiales tan sumamente detallados. Me gustó la historia personal de Valentina.
    Estupenda reseña
    Brsos5

    ResponderEliminar
  2. Coincido en general con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Irunesa,
    A mí también me encantó... Es verdad que se nota toda la labor de documentación... Es la parte que más disfruté, todas esas teorías acerca de los misterios de la Tierra
    Lo único que no acabó de convencerme fue "el asesino"... Mucha casualidad que justamente... Bueno, ya sabes... No sé, no me acabó de convencer,,,
    Tengo que leer Puerto escondido... ;)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, novela entretenida que me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones aunque, a pesar de las detalladas descripcionesi, a mí no me sobró nada. Disfruté mucho de la historia y tu parece que también porque te ha quedado una reseña espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, incluso en esa pequeña pega que no impidió que disfrutara de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones. Lo he leído estas fiestas y también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho y me sorprendió gratamente, no quede muy satisfecha con el libro anterior pero gracias también a Inés le di otra oportunidad y no me ha defraudado en absoluto.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta novela me ha acabado dando un poquito de pereza, después de verla por todas partes y teniendo pendiente la anterior... También es verdad que leo mucho de este género y quizá ando un poco saturada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Primero quiero leer "Puerto escondido" pero esta también la leeré seguro...aunque me da miedo lo del exceso de datos científicos, que yo también soy de letras ;) A ver qué tal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Como "Puerto escondido" me pareció una buena novela, tengo claro que leeré el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho, coincido en que en algún momento puede pecar de un exceso de datos, pero sin llegar a hacerse pesado. Me encantan los lugares en los que transcurre la historia, muy bien descritos, especialmente si los vas buscando en google...
    Me apetece mucho seguir leyendo sobre Valentina y Oliver y ver como evoluciona su relación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído a esta autora, pero pronto me pondré con "Puerto escondido". Solo hay dos antes en la lista de "pendientes".
    Eso si no se cuela alguno más.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos. La ambientación para mi es uno de sus puntos más fuertes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Tengo pendiente Puerto escondido que quiero leerlo pronto así que viendo la buena acogida que esta teniendo este creo que también le de una oportunidad más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído Puerto escondido por lo que quiero empezar por ese y luego ya este
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Tengo pendiente de leer Puerto escondido, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que yo lo disfruté muchísimo y también, cuando saliste ganadora en mi sorteo, estaba convencida que también te iba a gustar. Soy muy curiosa y me lo pasé pipa buscando todas las curiosidades que se nombraban,
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo disfruté mucho, y al leerlo seguido de Puerto escondido noté un montón esa evolución que comentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien tengo mi ejemplar firmado y a mi tambien me gusto mucho. Me engancho desde el principio y el final me dejo con ganas de mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo ahora así que esta vez te he leído por encima. Pero veo que lo has disfrutado mucho. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Desde antes de su publicación ya me estuve fijando en este libro, ya que me gusta mucho la forma de escribir de la autora. Aun no he podido leerlo, pero no tardaré demasiado en hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No leí el primero porque tuve la sensación de que iniciaba una saga o trilogía, como al final se descubrió, y no sé si al final lo leeré. Quizá me quedo con el primero y ya, veremos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Me ha intrigado mucho eso que comentas de los detalles que parecen casi de ciencia-ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero muchas :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. LO acabo de comprar así que a ver cuando le puedo hacer un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...