jueves, 27 de abril de 2017

"La rueda del olvido" de Cari Ariño

El año pasado me quedé con ganas de leer "El latido del tiempo" de Cari Ariño, así que en cuanto vi que la autora sacaba un nuevo libro no pude evitar querer leerlo. Hoy os traigo mis impresiones de "La rueda del olvido":
Nº de páginas: 296 págs.
Tapa blanda
EDICIONES B
ISBN: 9788466661188
P.V.P: 17.00

Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura. Obras: 
La roda de l'oblit, La rueda del olvido, El batec del temps, El latido del tiempo.

Sinopsis:

La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcara el encuentro entre ellos.A lo largo de sus paginas, el lector encontrara dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.El olvido y el dolor seran el cuchillo de hielo que apagara el fuego del amor.Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama.

Mis Impresiones:

"La rueda del olvido" está narrada a través de dos hilos temporales; En el presente conoceremos a Alicia, una joven fotógrafa a la que su novio acaba de abandonar unos días antes de la boda. Para tener la mente ocupada después de la ruptura, Alice decide emprender un nuevo proyecto profesional: un reportaje fotográfico sobre los españoles exiliados en Francia con el que pretende homenajear a Biel, el abuelo materno al que nunca conoció y que desapareció en Francia durante la segunda guerra mundial. Alice tiene la esperanza de que su proyecto del pasado le haga olvidar su presente y gracias a Julien, un joven francés al que acaba de conocer en una fiesta, le surge la oportunidad de viajar a Normandía y entrevistar a su abuelo Baptiste, un exiliado más de los muchos españoles que huyeron a Francia tras la guerra civil y que rehicieron su vida en el país Galo.

En el otro hilo temporal, conoceremos a Biel, hijo de unos campesinos dueños de sus tierras, que tras un trágico accidente familiar es enviado a Barcelona a vivir con unos tíos que no han tenido hijos y que tienen un pequeño puesto en el mercado. Biel crece en la Barcelona de los años previos a la Guerra Civil, familiarizándose con las ideas políticas que va asumiendo hasta convertirse en anarquista. La guerra le separará de su mujer y de su hija al huir a Francia finalizada la contienda, un país desbordado por la avalancha de exiliados españoles que fueron obligados a participar en una nueva contienda.

A través de un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo y una prosa fluida que propicia un ritmo ágil de lectura, Cari Ariño nos habla de una historia que versa sobre el nacimiento de unos ideales y la pasión y la lucha por defenderlos en una guerra fratricida que separó y truncó la vida de muchos españoles que huyeron a Francia dejando atrás una vida que el destino y el tiempo acabó por difuminar… Una novela que tenía todos los ingredientes para que a mí me hubiera apasionado… pero que lamentablemente no ha sido así,  y no ha sido un problema de la historia en sí, sino de su desarrollo. 

La historia del pasado la descubrimos a partir de un hecho excesivamente casual y demasiado forzado en el presente… algo que no me hubiera importado si ese pasado hubiera conseguido apasionarme. Pero no ha sido así, la historia de Biel la conoceremos a través de los recuerdos de “Batiste”, una narración sencilla y fluida de hechos sucesivos narrados con rigor, que consiguen ambientarnos en el momento de crispación previo a la guerra y las diferentes etapas de la contienda en la que participa el protagonista... pero que en mi opinión hubiera dado para un desarrollo mucho más profundo.

Algo parecido me ha pasado con los personajes, esa sucesión de hechos que nos adentra en su historia y que se lee de forma fluida pero sin profundidad, me ha impedido emocionarme con sus trágicas circunstancias y el destino que les toca vivir, unos personajes perfilados con las pinceladas necesarias para dibujarnos su personalidad, conocer sus motivaciones o entender sus actos, pero con los que no he conseguido emocionarme por esa falta de desarrollo en el pasado, y por lo forzado de la situación en el presente. 

En definitiva, “La rueda del olvido” es una novela que nos habla de la pasión y la defensa de unos ideales, y de una guerra que truncó las vidas y el destino de sus personajes. Una novela que narra unos hechos de forma rigurosa pero excesivamente sencilla y que a su favor tiene que se lee de forma ágil y fluida pero en la que yo he sentido la falta de profundidad que la historia merecía. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

31 comentarios:

  1. A mí me gusto sin más. Aunque he leído varías reseñas que van por tu misma línea.

    ResponderEliminar
  2. Lo dejaré pasar. También me atraía, pero vistos vuestros comentarios, mejor dejarla ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantó. Debe ser que la otra era muy buena pero a mi esta me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me la llevo. No me termina de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya sabes que suscribo punto por punto tu opinión. Una historia potente desaprovechada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que antes de leer tu reseña, con la sinopsis me había llamado mucho la atención, ya que me suelen gustar mucho estos libros pero después de leerte y ver que hay cosas en las que no se profundiza... la verdad es que ya no me llama tanto porque es lo que más valoro en esta clase de historias, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas, no me llama mucho la atención y teniendo tanto por leer, creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y creo que voy a seguir sin hacerlo; no me interesaba mucho el libro y después de leer reseñas y comentarios en la línea de esta tuya lo dejo pasar que tengo mucho acumulado.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Veo que por lo general os gustó más la novela anterior de la autora, así que si me decido a leer algo de ella iré a por esa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Un gran libro, cuanto más reseñas leo, más me apetece leerlo.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  12. No puedo resistirme a una novela histórica como esta, leí una parecida pero con niños, se titulaba "El otro árbol de guernica" seguro que te gusta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estaba muy reacia con esta novela, la anterior de la autora no me convenció para nada, le vi algunos peros que por lo que leo aquí también están presentes en esta novela así es que la voy a dejar pasar. Gran reseña Carol.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me lo llevo, además la protagonista es fotógrafa ya tenemos algo en común! Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que ni la autora ni el tipo de novela me seducían demasiado y ya he leído varias opiniones en la misma línea de la tuya, así que creo que esta no caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero no me llama especialmente.

    ResponderEliminar
  18. La mi la parte del pasado me gustó, pero también le encontré algunos puntos que hacían bajar mi calificación. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que voy a dejarla pasar, que no estoy viendo mucho entusiasmo con esta novela. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. De momento no me animo con ella, igual mas adelante si.....

    ResponderEliminar
  21. Ya he leído más reseñas en las que comentaban esos puntos flojos de la trama, así que de momento no me animaré...aunque es verdad que su historia sonaba interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que tenga dos hilos temporales y que no se aprovechen bien esos elementos para profundizar en el contexto me echa un pelín para atrás. De momento no me animo (y menos con la cantidad de lecturas pendientes que tengo)
    besos

    ResponderEliminar
  23. A mí me ha gustado pero coincido en algunos de los puntos que señalas
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He visto tanta opinión encontrada que no termino de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Casi todas la reseñas siguen tu línea, así que esta la dejaré pasar. Aunque si me gustaría leer la anterior de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy leyendo la anterior de la autora, y de momento me está gustando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La portada me enamoró desde el primer momento que la vi. Que ganas de leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Me gustan las historias que están narrada en dos hilos temporales y aunque le falte profundidad a la historia no me importaría darle una oportunidad.
    Genial reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Txikitxu!
    Que llevo media semana para poder ponerme al día con todos vuestros blogs y voy con la lengua fuera. A esto le estoy dedicando la tarde del sábado.
    Justamente te iba a decir que tú eres muy de lectura de dos hilos temporales, qué lástima que al final no te haya encajado como esperabas. A mí me pasa algunas veces y te deja super chafada, ¿a que sí?
    Muxusss

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo. Le falta algo para que sea redonda, desarrollo en algunas partes. Pero tienes que leer la novela anterior, ésa me pareció maravillosa

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! parece bastante interesante, aunque es una lastima que no haya llegado a emocionarte como esperabas...aun así, no me importaría leerla...gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...