viernes, 21 de abril de 2017

"El espía del rey" de José Calvo Poyato

Hasta ahora no había leído nada de José Calvo Poyato y eso que me lo habían recomendado varias veces y es un persona muy conocida en la zona en la que vivo... así que cuando la editorial me ofreció este título, no me lo pensé dos veces. Hoy os traigo mis impresiones de "El espía del rey":
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466661102
Tapa Dura
P.V.P 20.00

José Calvo Poyato es un político, historiador y novelista español de Cabra Córdoba), catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada. En 1995 publicó su primera novela, El hechizo del rey, a la que siguieron, entre otras, Conjura en Madrid, La Biblia Negra y Sangre en la calle del turco. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja en 2005.
Fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia, es colaborador asiduo de publicaciones como La Aventura de la Historia e Historia y Vida.
Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Córdoba.
Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario Abc.

Sinopsis:

España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica.

Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres.

En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias.

Mis Impresiones:

La novela comienza por el final, situándonos en La Habana en Noviembre del año 1758. Claudia Osorio recibe una carta de España de Jorge Juan y Santacilia en el que le comunica que la reina Bárbara de Braganza esposa de Fernando VI ha muerto.  Son buenas noticias, se abre así un resquicio de esperanza para poner el punto final a una historia comenzada 10 años atrás.

Retrocedemos a 1748, y ya en Madrid conocemos al capitán de navío Jorge Juan, que ha conseguido ver publicado su libro tras una minuciosa revisión y las correcciones necesarias para satisfacer a la iglesia que consideraba sus planteamientos contrarios a la doctrina cristiana. Por fin ve la luz su obra “Observaciones astronómicas y físicas en el reino de Perú” escrito durante sus 10 años de penalidades por las colonias españolas en un viaje encomendado por Felipe V y en el que, tras medir el arco del meridiano terrestre, concluyó que la tierra era esférica y achatada por los polos. Durante esa espera, Jorge Juan ameniza las tardes en las tertulias de “El Buen Gusto”, una de las más animadas de Madrid situada en la calle del Turco, en el palacete de la condesa de Lemos Doña María de Castro. Allí conocerá a Claudia Osorio, una joven de familia de hidalgos venida a menos que ha vivido la mayor parte de su vida en París donde su padre trabajaba de amanuense. Tras su muerte en misteriosas, oscuras y trágicas circunstancias, su madre y ella han regresado a la Villa sin saber que las secretas actividades de su padre pueden haberlas puesto en peligro. 

Jorge Juan es citado por el Marqués de Ensenada y secretario de Guerra y Marina, Don Zenón de Somodevilla, que conocedor de su discreción y sus conocimientos, le propone una misión secreta y peligrosa: formar parte de su red de espías y viajar hasta Inglaterra en donde su condición de marino y la reciente publicación de su obra le permitirá entrar sin levantar sospechas, de esta forma, mientras imparte conferencias en la Royal Socity, su secreta misión será recabar información sobre la flota inglesa de los astilleros de Londres y reclutar trabajadores que abandonen su país y construyan esos barcos en España. El objetivo del secretario de Marina es aumentar nuestro poderío naval y estar preparado para una guerra contra Inglaterra.

Personajes reales y ficticios se dan la mano en esta novela histórica de espionaje e intrigas políticas que aunque no tiene un ritmo trepidante, se lee de forma fluida y entretenida hasta llegar al final, donde entonces sí, se impone la acción y esas páginas se leen a un ritmo mucho más ágil.

El espía del rey me ha parecido una novela muy interesante e instructiva, no solo por la gran cantidad de datos históricos aportados y que el autor incorpora de una forma natural dentro de la novela, sino también por la magnífica ambientación histórica, social, cultural y política del momento referido. Además de personajes, situaciones y otras circunstancias históricas que se relatan a lo largo de la novela y que están narrados con gran rigor histórico, me han parecido muy interesantes y curiosos algunos datos relatados como el origen de las corridas de toros (de origen cabarellesco se convierte en el espectáculo que conocemos hoy en día con la entrada de plebeyos a pie y el impulso del rey con la construcción de un nueva plaza), el motivo por el que se construyó el convento de las Salesas Reales, las calles y recorridos habituales del Madrid de la época, las diferentes rutas y tiempos empleados para viajar entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz, la excelente formación impartida en la Academia de Guardamarinas, el número de barcos que tenía nuestra flota naval o nuestro obsoleto sistema de fabricación de navíos que seguía el sistema Gaztañeta y las diferencias con los navíos ingleses… y que demuestran los amplios conocimientos de la época y la gran labor de documentación que hay detrás de la novela. 

Personajes bien perfilados con las pinceladas necesarias para entender sus motivaciones, circunstancias o caracteres pero a los que quizás les falta trasmitir algo más de emoción o pasión en sus historias personales, supongo que debido a la intención del autor de ser históricamente fiel a sus biografías. Además de Jorge Juan, tengo que destacar el personaje de Ensenada y su moderna red de espionaje para esa época en la que ya incluía códigos cifrados, y el de la reina Bárbara de Braganza, a la que describe de una forma minuciosa y cuyas intrigas entenderemos al conocer su delicada situación en una corte a la que llega después de años de desprecio de la esposa del anterior monarca, Isabel de Farnesio y sabiendo que su falta de descendencia la colocará en una situación delicada una vez muerto el rey.

En definitiva, “El espía del Rey” es una novela histórica amena e instructiva y de lectura fluida que cuenta con una excelente ambientación histórica, cultural y política de la época, narrada con rigor histórico y que nos descubre la fascinante y desconocida historia del marino y científico Jorge Juan y Santacilia y sus actividades como espía para el Marqués de Ensenada. Una novela de obligada lectura para los amantes de la novela histórica, que yo he disfrutado y recomiendo leer.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. Será mi próxima lectura la semana que viene. Me has dejado con ganas de empezarla ya¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo una buena novela histórica sin que me aburra. Lo voy a intentar con esta. Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta y ya me comentabas que la habías disfrutado ayer, pero no termino de estar convencida con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues de momento no la leeré pero viendo lo que te ha gustado me la reservo para cuando me apetezca novela histórica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya le estuve echando un ojo cuando la vi entre las novedades pero al final, con tanto libro, fue una de las descartadas. A pesar de ello si se cruzara en mi camino la leería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, a pesar de ser un gran lector del género no he leído nada del autor, y es un crimen siendo él uno de los grandes nombres de la novela histórica contemporánea. Veré si puedo hacerme con este libro, que tú has disfrutado tanto y que seguro que a mí también me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído nada de este autor y esta novela me resulta atractiva, podría estrenarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora hace un tiempo que no leo novela histórica, y esta creo que me gustaría. Me la anoto para cuando me ponga a ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco he leído nada de este autor, y la histórica estoy intentando retomarla porque me encanta, y leí tantísimo hace unos años que me saturé y decidí descansar un poco... pero me está volviendo a entrar el gusanillo desde hace un tiempo. Esta la tengo fichada desde que salió, caerá tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No descarto leerla para más delante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto para el mes de la novela histórica por si me diera tiempo ya que es en junio y me coincide mi temporada más alta de trabajo con un género cuyos libros suelen ser bastante largos...ya veremos si llegamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Paso por encima que quiero leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. JUsto lo terminé hoy, y me ha parecido muy bueno en cuanto a documentación. Es cierto eso que dices de la falta de emotividad, pero al final es lo de menos. Me encantaría que se ideara una buena serie con este libro... y se conociera más a fondo todo lo que paso y lo que hizo Jorge Juan
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. Y este género me gusta, así que si tropiezo con esta novela, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. He leído un libro de este autor -ahora mismo no recuerdo su título- y me gustó mucho. Éste ya lo tenía apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro y la verdad es que no tiene mala pinta, me llama la atención lo que nos has contado sobre él. Además, a este género no sé decirle que no así que seguro que muy pronto estoy con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tus buenas palabras, esta vez no me lo llevo Carol...me cuesta mucho ponerme con la novela histórica.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Me ha conquistado con eso del espionaje.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    A pesar de pintar bien la voy a dejar pasar, de momento no es un libro que me apetezca leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hace tiempo que no leo novela histórica, me gusta, pero no es el género que me apetece ahora mismo, por lo que cuentas esta tiene los ingredientes para gustar, así que quizás más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este es un género que no frecuento demasiado, así que de momento y , pese a tu reseña, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...