viernes, 15 de noviembre de 2019

"Terra Alta"- Javier Cercas

Últimamente con el Premio Planeta funciono un poco por impulso, leo la sinopsis y decido sobre la marcha: me apetece, me llama, no me llama... y eso mismo ha ocurrido en esta edición, no había leído nada del autor, tampoco del finalista, no había un predisposición especial sobre ninguno de los dos pero leída la sinopsis del ganador mi pálpito fue que tenía que leerlo. Hoy os traigo mis impresiones de Terra Alta de Javier Cercas:

Premio Planeta 2019
Editorial Planeta
ISBN: 978-84-08-21784-8
P.V.P: 21.90€
Paginas: 384

Javier Cercas, Ibahernando, Cáceres,1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos:Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse, y ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Sinopsis:

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

Mis impresiones:

Un brutal asesinato sacude la apacible vida de los habitantes de Terra Alta, el matrimonio Adell ha sido asesinado en su masía de las afueras de Gandesa. Se trata de un matrimonio mayor, dueños de un gran imperio empresarial, que han sido salvajemente mutilados y torturados… todo apunta a que se trata de profesionales, un ritual, o un ajuste de cuentas pero sobre todo, a que será un caso mediático por la relevancia de la pareja en la zona.  

Melchor Marín está de guardia en la comisaria esa noche y acudirá a la masía al recibir el aviso, la escena es espeluznante, se han ensañado con la pareja y también han matado a la asistenta pero las puertas no están forzadas y las alarmas han sido desconectadas. Debido a las dimensiones del caso, recibirán el apoyo de la Unidad de Investigación de Tortosa que junto con Melchor y el caporal Salom, formarán el equipo designado para investigar los crímenes de la masía de los Adell.

A la vez que vamos conociendo los avances de esa investigación policial, un segundo hilo argumental nos traslada al pasado para conocer al personaje central de la novela: Melchor Marín, un joven criado en un ambiente marginal, madre prostituta y de padre desconocido, que se metió en líos y acabó en la cárcel y allí, contra todo pronóstico, tras leer a Los Miserables de Victor Hugo, decidió dar un giro a su vida y convertirse en Policía. Poco más puedo contar de su historia para no destriparos la trama…

La novela está estructurada en dos partes compuestas por cinco extensos capítulos cada una que alternan el pasado y el presente de Melchor Marín. Mientras que en el presente conocemos su vida en Terra Alta a raíz de los asesinatos y los avances de esa investigación policial en la que participa, el pasado nos permite conocer al otro Melchor, la otra cara de la misma moneda, ese alguien en quien no se reconoce y que dejó atrás hace cuatro años cuando llegó a Terra Alta, un Melchor solitario e introvertido del presente a punto de cumplir los 30 años que contrasta con el joven desarraigado que el autor moldea y humaniza a través de su historia vital y que comprendemos a través de sus errores, sus carencias, e incluso de las convicciones morales que dan sentido a su existencia tras la lectura de la novela de Victor Hugo y que será desde entonces su Vademecum Vital. 

Con un estilo cuidado pero sencillo, sin alardes ni artificios, a través de un narrador en tercera persona que combina el estilo directo e indirecto y utilizando un tono distante y frío, que yo calificaría de aséptico, el autor construye una historia que nos habla de odio, venganzas y sobre todo de "justicia", o más concretamente de la interpretación o legitimación de esa justicia, y lo hace a través de un buen personaje modelado a golpe de literatura y de su interpretación filosófica sobre uno de los clásicos decimonónicos: Los Miserables de Victor Hugo, una novela que ahora lamento no haber terminado en su momento para haber sacado más partido a esos guiños e interpretaciones que Melchor hace de la novela y de los personajes de Javert y Valjean. 

Guiños a la literatura pero también a la más rabiosa actualidad, porque realidad y ficción se dan la mano en esta historia en la que el pasado y el presente marca y forja el carácter de sus gentes: así nos encontraremos huellas y anécdotas sobre la batalla del Ebro durante la guerra civil, referencias a los recientes atentados yihadistas de Cambrils, e incluso a la consulta y el independentismo catalán. 

No tengo ninguna duda de que esta novela podría ser el inicio de una nueva serie policial, repitiendo así el patrón de otras sagas que desarrollan la historia personal del protagonista con nuevos casos conclusivos … y aunque a mí en este caso la trama policial se me ha quedado algo floja, en su exposición, desarrollo y resolución, en cambio me ha gustado y mucho el protagonista y su historia personal de la que pienso queda algún fleco por resolver, me gustaría mucho conocer más sobre la historia de Melchor pero también de la de Vivales, un secundario que me tiene bastante intrigada que intuyo tiene mucha miga detrás y podría dar mucho juego…

En definitiva,Tierra Alta”, podría ser la primera novela de una nueva serie policial en la que el autor construye de forma convincente un carismático personaje quizás a expensas de una investigación policial en mi opinión algo más floja, una novela que combina literatura, ficción y actualidad y que en definitiva versa sobre la venganza, la justicia y los odios y secretos escondidos. Una novela con la que me he acercado al autor, que me ha sorprendido y que a pesar de esos “peros” que menciono, he disfrutado y recomiendo leer.

26 comentarios:

  1. Hola, Irunesa:
    Durante años he sido refractario a los Premios Planeta por parecerme sólo un mecanismo comercial de la editorial. Sin embargo los últimos años parecen haberme reconciliado con él pues -¡parece!- que ahora apuestan más por el mérito y la calidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña y al ver, además, que en la de Javier Cercas hay guiños a "Los Miserables" de Víctor Hugo mis ganas de leer "Terra alta" se acrecientan. Está claro: me la aparto para Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Apetece esta novela aunque me llama más la que quedó finalista. Creo que haré alguna visita a la biblioteca municipal y si veo alguna de las dos, las cogeré. A ver qué tal

    ResponderEliminar
  3. Estoy terminando la novela y he de decir que me está gustando mucho. Soy muy crítica con el Premio Planeta que no suele ser nada bueno y cuando se lo dan a algún autor de calidad, suele ser una de sus peores novelas. En este caso (yo sí he leído mucho a Javier Cercas) he de decir que sin ser de sus mejores obras, es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    yo esta vez no pensaba animarme con estos premios, de hecho sé que con el finalista no me voy a animar seguro porque no me llama ni la portada pero con este tenía mis dudas y cuando supe que lo estabas leyendo pensé que las iba a despejar con tu reseña y lo he hecho. Tengo que leerlo porque, a pesar de que se te haya quedado corta la trama, parece que el personaje merece la pena así que lo apunto para una futura compra.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leerla y más después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No quería leerlo, pensé que me libraría esta vez, pero ya veo que no 🙄 Qué lianta eres!! 😆😘

    ResponderEliminar
  7. Pues andaba dudosa la verdad y creo que al final no me voy a animar. Tampoco te veo a ti entusiasmada y, aunque el personaje sea bueno, que la trama se quede corta no ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO soy de leer estos premios, pero este autor me llama mucho la atención y creo que con esta novela me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que a pesar de tus peros veo que el personaje te ha entusiasmado y con eso y que dices que si hay más continuarás me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este año el Premio Planeta no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, pero la reservo para un futuro. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  12. De él he leído Soldados de Salamina y El Impostor y los dos me gustaron mucho. Cuando se pase el boom del Premio Planeta igual le doy una oportunidad que creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  13. He ido directamente a tu conclusión. Me da miedo los peros que mencionas, que ya veré si coincido contigo o no, cuando lo lea. Pero casi me preocupa más que sea el inicio de una saga. Últimamente, todo es lo mismo y empiezo a aburrirme de tanto inspector y detective. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues como buena extremeña, he leído varios libros del autor y siempre me han gustado así que seguramente me dejaré regalar estas Navidades el Premio PLaneta. SIempre hay en la familia quien recurre a él para regalarme, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola. A mi me gusta este escritor, pero me gustaría leer antes el finalista ya que me atrae más. Aunque seguro que este también cae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me acaba de convencer, y almenos de momento tengo otras prioridades, aunque tampoco le doy un no rotundo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Es un libro que me apetece mucho leer ya le tengo el ojo echado y espero leerlo aunque de momento todavía tendrá que esperar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Pienso igual que tú, la acabo de terminar y la trama policíaca flojea bastante, no me convencen las explicaciones tan pueriles y la resolución es inverosímil. La parte del personaje sí me ha gustado más; es extraño, es como si fuesen dos voces distintas las que moldearan la novela y hay cierta sensación de déjà vu. No la recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. Yo no puedo enfrentarme aún a nada relacionado con aquellos atentados. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi me frenan un poco los premios literarios tan mediáticos. Pero si es cierto que algunas de las novelas premiadas son estupendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Creo que será una de las próximas. Antes de Navidades la tengo leída, sin duda. Me apetece mucho además. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  23. Sin duda es un gran libro, pero no me llena, me esperaba más. Saludos, Manolo

    ResponderEliminar
  24. Debo añadir a su favor que la he leido de dos tirones, una tarde/noche y a la mañana siguiente, sin respiro. Me tenía abducido.

    ResponderEliminar
  25. Una novela tirando a mediocre, escrita de forma errante, y con subtramas metidas a presión y pobre, no recomendable con la cantidad de maravillosas novelas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...