martes, 14 de enero de 2020

"Rómpete, Corazón" Cristina López Barrio

Como resistirse a una portada tan bonita y a una sinopsis que nos habla de desapariciones y leyendas... pues eso, que pensé que lo mejor era dejarse llevar y por fin hoy vuelvo al ruedo y os cuento mis impresiones de la nueva novela de Cristina López Barrio: "Rómpete Corazón":
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-21731-2
Páginas: 304
P.V.P:20.90€

Sinopsis:

Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Cristina López Barrio se embarca en una impactante trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder de los lazos familiares, la magia de los cuentos de hadas y las trampas de la pasión amorosa.

Mis Impresiones:

Blanca Oliveira es una Melgar, una estirpe de mujeres de gran belleza castigadas por el destino y los secretos que oculta la vieja mansión en la que habitan en dónde les persigue la locura y la leyenda de un cuento maldito. Tras años de distancia de ese viejo palacete familiar a raíz de la desaparición de una de sus gemelas de tres años, Blanca deja su trabajo como interiorista en Madrid y se traslada de nuevo a la casa del monte Albantos con las hijas de su primer matrimonio y Ricardo, su nuevo marido, para que este se centre en su nuevo proyecto profesional. No vivirán solos, una vez instalados deciden alquilar una de las habitaciones de la buhardilla en dónde se instalará Arturo, un joven guionista con sequía creativa que atraído por la desagracia ocurrida años atrás y el encanto de la enigmática finca presidida por un torreón de leyenda, espera encontrar la inspiración para poder escribir una buena historia.

Pero la maldición parece regresar cuando pocos días después la historia se repite, Clara, la hija pequeña, desparece en idénticas circunstancias, de nuevo sin dejar ningún rastro y a la misma edad que tenía su hija Alba cuando desapareció… y por si eso fuera poco, también será el mismo inspector, quien vuelva a encargarse del caso.

“Rómpete, Corazón” es una novela que requiere inicialmente paciencia y frenar el entusiasmo o la voracidad con la que solemos abordar las novelas de misterio, porque estamos ante una novela inicialmente compleja y bastante arriesgada en cuanto a su estructura y exposición que sume al lector en el desconcierto durante las primeras páginas. Se trata de una historia narrada en primera persona por múltiples voces narrativas, la de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella: Blanca, Arturo, Ricardo (el marido), Aurora (la hija superviviente), Roger (el inspector) y Estela (la vecina), múltiples voces que nos hablan en presente sobre su sentimientos respecto a los acontecimientos ocurridos, pero también en pasado para desvelarnos  su historia y tener todas la piezas que conforman este intrincado e enigmático puzle. A esto tenemos que añadirle la cantidad de saltos en el tiempo, cada voz y cada capítulo con un nombre (narrador) y una fecha en torno a las horas y días antes o después de la desaparición… por eso me atrevo a opinar que estamos ante una novela compleja, que requiere un esfuerzo lector y atención para ir recordando todo lo he leído, e incluso en ocasiones, volver hacia atrás para confirmar algunos datos.

Con un lenguaje cuidado y elegante, la autora hace transitar al lector entre la realidad y la leyenda, entre las desgracias de una familia y los encantamientos de un cuento siniestro que se adaptan y complementan creando una onírica atmósfera de misterio y suspense en la que dudamos de todo y de todos.

Cristina López Barrio escoge acertadamente la localización de la historia, a los pies del monte Albantos, en San Lorenzo del Escorial, dónde recrea un palacete de leyenda, de secretos escondidos, de jardines exuberantes y laberínticos, de pasadizos ocultos y torreón incluido…  y le suma unos personajes enigmáticos, llenos de recovecos, de tortuoso pasado con el que potencia ese aura de misterio, de novela con reminiscencias góticas que si bien puede desconcertar en su lectura inicial, e incluso se vuelve previsible hacia la mitad de la misma, tengo que reconocer que deja muy buenas sensaciones una vez finalizada la lectura. 

En definitiva, “Rómpete, Corazón” es una novela que bebe de varios géneros, el thriller psicológico, el misterio, drama, novela familiar, cuentos y leyendas… una novela compleja y arriesgada en cuanto a estructura y exposición con la que la autora siembra el desconcierto inicial, que juega con la delgada línea entre las leyendas y la siniestra realidad y que pese a algunos "peros", deja un buen sabor final.

17 comentarios:

  1. Es cierto que por lo menos 150 páginas uno se encuentra algo desubicado en la lectura, yo comprobaba fechas y iba hacia detrás continuamente pero a partir de cierto punto ya se te forma una panorámica completa y es más relajado leer. Me ha gustado y seguiré fiel a esta autora que siempre me sorprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando hincarle el diente, pero no quiero saturarme de nuevo de lecturas, es una muy buena novela y si puedo la leeré 🤗😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me compré el libro esta Navidad, me gusta mucho la escritora y he leído 2 novelas suyas que he disfrutado mucho. Seguiré tu consejo y la leeré pausadamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Será la próxima entrada de mi blog y ya te adelanto que la novela me ha gustado mucho, pero me ha dejado un poso de rabia y de cierta angustia muy marcados. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña señala algunos puntos que ya han destacado otros con mayor exactitud. A mí me suelen gustar las novelas de esta autora y no me importaría echarle un ojo a esta. Eso sí, tendré en cuenta que hay algunos lectores que le ponen alguna pega. Besos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al ruedo ;)
    Lo fiché en la memoria ocular según lo vi, y pero me he ido desinflando.... Esos peritos me frenan y .... quizá espere a cuando lo saquen en bolsillo, pero ahora mismo prefiero apuntar hacia otras lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tendré en cuenta esos pequeños peros cuando me anime con esta novela. Me llama bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo pero quiero ir con las expectativas frenadas para no llevarme ninguna decepción.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He leído diferentes opiniones de esta novela y la autora me gusta mucho pues ya he leído dos novelas de ella, pero eso de que esté narrado en primera persona y lo de los saltos temporales me echa algo para atrás...

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El anterior libro de la autora me gustó mucho, así que este espero leerlo muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    lo tengo en casa esperando turno; ya me avisó Inés de lo mismo que comentas del inicio del libro y Manuela también lo señala en su reseña así que me lo tomaré con calma. Después de leerte, voy a bajar mis expectativas que estaban por las nubes no vaya a ser que me lleve un chasco.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en día de reseña y básicamente en nuestras impresiones. A mí Cristina la verdad es que es una autora que me gusta muchísimo, sus historias me encantan, pero es sobre todo su forma de narrar lo que me fascina y en esta ocasión, y aunque mi favorita sigue siendo otro título, ha vuelto a conquistarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, he leído La casa de los amores imposibles de la autora y me gustó; a ver si me conquista con este nuevo título
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué desesperación que desaparezcan dos de tus hijas! Estoy viendo mucho este libro por las redes estos días. No lo descarto para el futuro; ahora tengo mucho pendiente de leer y quiero que pasé el boom actual...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Recién vengo de leer otra reseña.lo sumo!! Gracias.saludosbuhos y feliz año nuevo que creo que no me había pasado aún! Muack!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada todavía de esta autora y lo tengo pendiente. Pero me llama más alguna anterior que esta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...