viernes, 17 de febrero de 2017

"El amor que te mereces" de Daria Bignardi

Me llamó mucho la atención este título junto con una sinopsis que prometía intriga y una historia familiar sobre la que indagar... y con esos ingredientes, no podía resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "El amor que te mereces":

Traducción: Montse Triviño 
Editorial Duomo
Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634163
Páginas: 336
PVP: 18.60 €

Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 

Sinopsis:

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA, VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Mis impresiones:

Antonia es una escritora de novela negra, embarazada de 6 meses y tres libros publicados por una pequeña editorial. Desde hace 4 años, es pareja de Leo, un comisario de policía 10 años mayor que ella, al que conoció documentándose para una de sus novelas. Una pareja muy compenetrada donde a ella le gusta leer, y Leo en cambio, encuentra en su trabajo todo lo que hay en las novelas.
Su madre Alma, es natural de Ferrara, una ciudad que no ha vuelto a visitar desde que su familia se hizo pedazos tras la misteriosa desaparición de su hermano Maio, algo que su padre no pudo superar y que mermó la salud de su madre, dejándola sola y sin rumbó hasta que llegó a Bolonia y encontró a  Franco. Todo este tiempo ha ocultado su trágica historia familiar, pero ahora que Alma está embarazada, cree que es el momento de contarle la verdad. Antonia quiere salvar a su madre de la culpa, y viajará hasta Ferrara, con la intención de investigar qué le ocurrió a su tío Maio y recomponer la historia familiar que su madre ha estado acultando.

Con estas premisas, comenzamos una lectura con unos ingredientes muy atractivos a través de una estructura ágil que alterna capítulos cortos en las voces y con los títulos de las dos protagonistas: Alma y Antonia

A través de Alma alternamos pasado y presente para descubrir a una mujer que no se ha perdonado a sí misma y se culpa por lo ocurrido en el pasado. Sus recuerdos nos trasladan a los 70 para mostrarnos una familia unida y dos hermanos felices y despreocupados que formaban el tándem perfecto: “Almaio”. Alma es inteligente, decidida, imprevisible, sensible y fuerte, mientras que Maio es divertido, despreocupado y mal estudiante. Ella no sopesó el débil carácter de su hermano y no se ha perdonado nunca haberlo arrastrado hacia el abismo. Alma es un personaje con el que me ha costado mucho conectar y comprender, un personaje complicado, rico en matices si nos atrevemos a hacer una reflexión más profunda y que esconde detrás de su aparente frialdad o de su egoísmo infantil, el peso de la culpa y una gran necesidad de amor y de que la quieran.

En cambio Antonia, es un personaje que enseguida se gana las simpatías del lector, inocente, sincera y trasparente, acepta a las personas como son, con sus virtudes y sus defectos, disfrutando de las pequeñas cosas. Junto a ella descubriremos y disfrutaremos de la ciudad de Ferrara, una ciudad con mucha historia que alcanza el nivel de protagonista a lo largo de la novela y que la autora nos detalla recorriendo calles, palacios, murallas, monumentos, describiéndonos el carácter de sus gentes, hablándonos de sus personajes ilustres, o incluso haciéndonos la boca agua con su gastronomía y su famoso pastel dulce de macarrones.

Con una prosa sencilla, alternamos una narración ágil y fluida durante la investigación de Antonia, con capítulos donde la voz de Alma le imprime un tono más intimista… y aunque iniciamos la lectura atrapados por la intriga de la desaparición de Maio y otras circunstancias que surgen en el entorno de los personajes, esa primera impresión se va difuminando a lo largo de la novela para tomar un matiz mucho más íntimo, dibujando una historia de sentimientos, de culpas y remordimientos, una historia más intimista que invita a la reflexión y que nos habla de relaciones familiares a través del amor y la culpa. 

En definitiva, “El amor que te mereces” es una novela que se lee de forma ágil y fluida y que tras el misterio e intriga de las primera páginas, esconde una historia emotiva y mucho más profunda sobre la fuerza arrolladora del amor, la culpa y los remordimientos, un novela de sentimientos y secretos familiares que conmueve al lector.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

32 comentarios:

  1. He leído alguna reseña buena sobre esta novela y la veo mucho por las redes. La temática la veo muy trillada.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La quiero empezar en breve. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis lecturas de esta semana, ya me queda poco para terminarlo y de momento me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo esta semana voy lenta. Estoy en la 120 aproximadamente y me está gustando mucho. Fíjate que quizá a mi Alma me llama mucho más aunque la otra es muy dulce e inocente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como dije ya en algún otro blog, no sé que me pasa con esta novela pero no termina de llamarme suficiente para hacerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso de "secretos familiares" ese tipo de intrigas siempre despiertan mi interés.

    besos =)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que llevábamos en mente otro tipo de historia cuando comenzamos a leer y estoy de acuerdo contigo, la intriga se difumina a partir de cierto momento aunque a mí me ha compensado la parte de Alma. Nos vamos a Ferrara a comer pastel dulce de macarrones tú y yo?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como ya he comentado, creo que Alma tiene una novela ella sola para adentrarnos aún más en su historia y la de Maio. Me ha gustado mucho la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo también la he disfrutado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no pinta mal. Gracias por la reseña.

    Un beso! Feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  11. Todavía me lo estoy pensando y eso que leo reseñas muy buenas, como la tuya. Pero el argumento me suena mucho a otras, así que no sé... Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me gusta lo que cuentas de la novela, me la llevo apuntada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado mucho aunque tampoco he conseguido conectar con Alma
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego por falta de reseñas buenas no será, pero a mi me da que yo no la iba a disfrutar tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha gustado mucho, y coincido contigo en que a mi también me cayó mal Alma... :P

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro. No lo conocía pero a intrigas familiares no puedo decirle yo que no, jejeje. Espero poder leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Gracias por tu recomendación, no conocía esta novela.Por su sinopsis y lo que cuentas me parece muy interesante, además que me gustan estas novelas con misterio de por medio; así que me la apunto.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Está gustando mucho este libro. Como se cruce en mi camino, no lo dejo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Es la tercera reseña que leo y me habéis convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me ha interesado mucho lo que cuentas, parece interesante eso de descubrir secretos de familia. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos totalmente Irunesa. A mí me pasó lo mismo con Alma, me costó más aunque entiendo su comportamiento...Antonia es una amorcito y muy tentadora con su pastel de macarrones ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero me has ganado con eso de intrigas, secretos familiares, me encantan estos tipos de libros.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro despierta mi curiosidad, me encantaría leerlo.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  25. Será una de mis próximas lecturas, así que paso de puntillas aunque me llevo buena impresión de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi!
    No conocía este libro , parece tener una historia buena ^^
    Gracias por la reseña !
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Vaya... cómo para resistirse!! Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí me ha gustado muchísimo esta novela y Alma un personaje fantástico con el que rápidamente conecté. En cambio a Antonia me ha costado un poco más creérmela en algunas situaciones, pero en general todos son personajes muy humanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Ha sido mi última lectura y me ha gustado mucho. Me alegro a ti también!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues sí que tiene buena pinta, sí!! Igualmente, como siempre digo, todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!! Tiene muy buenos ingredientes... ;)

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy viendo por todas partes y creo que al final picaré el anzuelo. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy en ello, llevo un 75% del libro y me esta gustando mucho, sobre todo la parte de Antonia me parece mucho mas dinámico. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...