viernes, 24 de febrero de 2017

"Oskarbi 21"

Hoy os traigo mis impresiones de un género poco habitual en el blog, pero en cuanto supe de "Oskarbi 21", una colección de relatos ambientados en mi tierra, no pude resistirme. 

Relatos históricos, policíacos, de terror, de aventura, de amor, de nostalgia... escritos por autores como Noelia Lorenzo, Itziar Sistiaga, Reyes Ramírez, Virginia Gasull, Virginia Gil Rodriguez, Eneko Arcas, Fernando García, Luis Sagüés-Errandonea, Izaskun Zubialde, Sonia Hernández, Roman Huarte, Bakarne Atxukarro, Jeremiah Alcalde, Juana Cortés Amunarriz, Javier Gil Diez-Conde, Iñaki Estevez, Edward Rosset, José Mensuro (Mensu), Ana Rodriguez de Almeida, Laura Balagué, Carlos Ollo Razquin y Miguel Campion.

Sinopsis:

Una bestia recorre Peñas de Aia, una mugalari cruza el Bidasoa para salvar las vidas de quienes huyen, una ama de casa en su eterna lucha diaria, una niña ensangrentada y perdida aparece en el Hospital Comarcal, un hombre centenario que nació un 30 de junio, seres mitológicos en nuestros montes, un libro enigmático que se esconde en la biblioteca, una madre posesiva, una transacción aduanera, la emigrante que llegó a Irun y perdió la razón, el erotismo en un jardín, un ajuste de cuentas en la negrura de la noche... 

Mis Impresiones:

"Oskarbi 21" es un proyecto que surge de la asociación de varios autores locales que deciden caminar unidos para fomentar la lectura y escritura en la comarca del Bidasoa. Autores de esta asociación como Virginia Gasull, Román Huarte, Izaskun Zubialde, Fernando García, Sonia Hernández, Eneko Arcas, Itziar Sistiaga, Luis Sagüés, Reyes Ramírez, Iñaki Estévez, Virginia Gil y Bakarne Atxukarro, además de otros autores invitados, deciden ir más allá y unir sus letras para dar forma a este libro de relatos con un denominador común: todos ellos están ambientados en la comarca del Bidasoa, como lugar de inspiración para sus historias.

El título del libro es una homenaje a la librería Oskarbi de Irún (ya desaparecida) y a su propietaria Ana Azurmendi, por su labor y apoyo a muchos de estos autores, algunos de ellos noveles, y agrupa 22 relatos de diferentes estilos y temáticas (cuatro de ellos en Euskera), y por si alguno se pregunta la diferencia entre el título y el número de autores o relatos, según he podido escuchar en una entrevista de radio, en un principio eran 21 autores y  después se les unió Mensu (un pintor de la zona al que yo admiro mucho) que en esta ocasión cambia de disciplina artística y también colabora en el proyecto… así que en definitiva son 21 escritores y un pintor.

Los relatos comienzan después de una introducción que nos explica cómo surge el proyecto y un prólogo de la periodista irunesa Lourdes Maldonado y de Jesus Mari Mendizabal “Bizargorri”.

Supongo que pensareis que no soy objetiva, y la verdad es que para mí ha sido un verdadero placer reconocer cada rincón mencionado en los relatos: calles, locales, montes, barrios, negocios que tuvieron relevancia en la ciudad… y en especial, todo lo referente a nuestras fiestas: la revista del día San Pedro, el alarde de San Marcial, el despuntar del día con la Diana de Villarrobledo… son momentos muy especiales para todos los iruneses, pero independientemente de esa implicación emocional con todos estos lugares que van apareciendo en los relatos, os aseguro que hay mucho talento detrás de ellos y creo que esta es una buena opción para acercarnos y conocer los estilos de estos autores.

Como es lógico, hay algunos que he disfrutado más que otros, y ente ellos destacaría a Virginia Gil Rodríguez con su relato “Divina Esperanza”, en el que nos cuenta la historia de la "Tía Espe”, y lo hace con ese mimo y cariño que imprime en sus letras y que convierte a los personajes “diferentes” en “especiales”; Noelia Lorenzo Pino con su relato de intriga “La Bestia” ambientado en Peñas de Aia; Virginia Gasull y su relato “1943” me ha vuelto a conquistar, una bonita historia sobre la red Comète en la evacuación clandestina de fugitivos de la Europa ocupada durante la II Guerra Mundial y escrito en una soberbia segunda persona que conmueve y estremece al lector; también me ha sorprendido Itziar Sistiaga con su tono intimista y nostálgico en “El último habitante de Irún” para narrarnos la triste historia de Marcial; Fernando García y su “Cuento de Invierno” con un policía muy especial y un uso de los tiempos y espacios muy interesante; Luis Sagües-Errandonea con su relato picaresco “Patatas La Irunesa”, en recuerdo a ese motor tan importante de la economía de la ciudad como fueron las aduanas; Román Huarte y su relato “Los cuervos de la última estantería” ha conseguido que disfrute de un relato con un toque de fantasía, Laura Balagué con “Ejercicios de Aversión” y una protagonista llena de miedos y lectora de “Elena Ferrante”, o Sonia Hernández con su relato de “La señora Fina”.

En definitiva: "Oskarbi 21" es una colección de 22 relatos de diferentes estilos y temáticas ambientados en la comarca del Bidasoa-Txingudi, historias que he disfrutado mucho por la ambientación de los mismos, y que os recomiendo leer por el talento y la ilusión que hay detrás de cada uno de ellos.

24 comentarios:

  1. No los podría leer si hay unos cuantos en euskera.

    ResponderEliminar
  2. Al final acabareis adorando este género... Y claro que no puedes ser objetiva... Yo tampoco lo fui con Pan de limón con semillas de amapola... ¿Cómo se puede ser objetiva cuando la o las historias que estás leyendo las sientes tan cercanas?
    Me gusta este libro... Aunque no sea de esas tierras estoy segura que lo disfrutaría... Y me parece un homenaje increíble el que han hecho estos escritores!!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco tu tierra pero anda que no le tengo ganas... No me importaría nada leer algunos de estos relatos, le voy cogiendo el gustillo al género y hay algunos nombres entre sus autores a los que tengo ganas de descubrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de recopilatorios me gustan mucho, puedes tener un montón de viajes, y si dices que estan tan bien sin duda les dare una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que cuando la literatura habla de nuestro entorno y nuestra tierra el interés del lector se dispara. Ya sabes que no soy muy de relatos, pero me alegra que los hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy de leer relatos, pero me alegro que los hayas disfrutado. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que los hayas disfrutado tanto. Yo, como ya sabes, no soy muy de relatos así que en esta ocasión no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los relatos y yo no nos solemos llevar bien, aunque este pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, lo leí el pasado enero y fue, como tú dices, un placer pasearse por la comarca del Bidasoa y por esa ciudad históricamente arancelaria que siempre ha sido Irún :-) Me gustó mucho el relato de Virginia Gassull y el de Laura Balagué, pero también el de Fernando García y el de... ¡Todos me han hecho tilín por algún motivo! Una estupenda idea esta antología de voces y estilos tan diversos, ¿a qué sí? Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola lo
    Los relatos no me suelen convencer mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Siendo relatos no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los relatos, no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Este tipo de libros me suele gustar por lo que me lo apunto.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no me llevo el libro a pesar de que te haya gustado tanto, no soy dada a relatos

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, me lo voy a apuntar para cuando llegue el mes temático correspondiente, ya tengo un par de libros apuntados y cuando llegue el momento decidiré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues tienen muy buena pinta estos relatos. No me importaría nada leerlos, aunque los que están en euskera me los tendría que saltar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Desde el año pasado me he puesto las pilas con los libros de relatos y ya llevo unos cuantos, solo me frena que algunos estén en euskera. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! No suelo leer relatos ya que siempre me da la sensación de que me falta algo cuando los termino pero aun así de vez en cuando me animo con ellos. Este libro no tiene mala pinta así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Es normal esa emoción al leer sobre algo que conoces tan bien, además la iniciativa de unirse muchos autores me parece muy interesante...variedad e historias cortas para conocer sus estilos. No sé si lo leeré pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Esta vez lo dejo pasar, soy muy rarita con los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Da gusto leer sobre la propia tierra así que estoy segura de que los has disfrutado. A mí los relatos es un género que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído pocos aún que yo los libros de los relatos me los suelo tomar con calma pero los que he leído me han gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No soy muy de relatos, pero reconozco que ante semejante libro, yo también hubiera sucumbido. B7s

    ResponderEliminar
  24. Ya mismo lo estoy comprando. Leí otra buena reseña sobre ellos. De los autores que participan, leí un libro de Virginia Gil y otro de Virginia Gasull. Como para perdérselos, y con lo que a mi me gusta un buen relato. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...