miércoles, 1 de febrero de 2017

"La mano izquierda de Peter Pan" de Silvia Herreros de Tejada

Un título muy original y una preciosa portada hicieron que no me pudiera resistir a leer este libro. No ha sido exactamente lo que esperaba, pero reconozco que ha sido una lectura muy instructiva que me ha permitido conocer mejor al autor y su obra... Hoy os traigo mis impresiones de "La mano izquierda de Peter Pan":
Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467049152
P.V.P 19.90€

Silvia Herreros de Tejada (1975) es licenciada en Filología Inglesa, máster en Literatura Comparada y doctora en Estudios Fílmicos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, 2009, vii Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las obras teatrales Perdidos en Nunca Jamás (2013) y Pan y los Nadies (2016), ha recibido becas para estancias de investigación en UCLA y en Yale, donde trabajó con el archivo personal de J. M. Barrie. Es también diplomada en Guion Cinematográfico y ha sido guionista y directora de documentales para TVE y Canal Plus. Profesora en la Universidad Nebrija y en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los monográficos literarios del programa de radio Carne Cruda. La mano izquierda de Peter Pan es su primera novela.

Sinopsis:

1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente —escribe—, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».
2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.

Mis Impresiones:

David J. Prior, es un profesor universitario español que viaja hasta Yale, la cuna de la intelectualidad, en busca de un tema para el congreso que se realiza semanas más tarde en Edimburgo con motivo de los ciento cincuenta años del escritor James Matthew Barrie (autor de Peter Pan). En la biblioteca Beinecke de Yale, se conservan sus manuscritos originales, y el ganador de la beca de investigación “Marjorie G. Wynne Fellowship for English Literature”, podrá estudiar los textos para preparar su propuesta para el congreso, así como su pase directo al mismo. Pero David, con su tradicional propuesta de “La simbiosis entre la vida de Barrie y su famoso personaje Peter Pan” no ha ganado la beca, y ha decidido gastarse los ahorros de su vida para fingir ante su familia y amigos que si lo ha conseguido, con el objetivo, de pasar allí cuatro semanas y estudiarlos por su cuenta, encontrar algo que le permita poder llegar al congreso, el sueño de su vida desde que estudió un máster de literatura comparada en Edimburgo y se especializó en el autor. Su meta es ver su nombre coronando el libro del congreso.

Pero la ganadora de esa prestigiosa beca de investigación ha sido la profesora estadounidense Moira Ann Fitzgerald, una mujer casada con un booktouber de éxito que necesita demostrar su profesionalidad hasta ahora eclipsada por la fama de su marido. Moira pretende rescatar a las mujeres olvidadas de la literatura anglosajona con su propuesta original y diferente: “La influencia de J. M. Barrie en la obra de Cynthia Asquith”.

Sus destinos se cruzarán durante esas semanas de investigación, y a pesar de sus antipatías iniciales, ambos llegarán al mismo punto pero con enfoques totalmente opuestos. Y aquí es donde nos encontrarnos con el tercer protagonista de la historia: Cynthia Asquith, una aristócrata frívola y liberal, sin dinero, con inquietudes artísticas, perteneciente a la exclusiva hermandad de los Souls, que trabajó como secretaria de Barrie y alcanzó cierta notoriedad a la vez que mermaba la del famoso escritor.

La historia está estructurada en dos partes tituladas: La mano derecha y la mano izquierda (la parte de los pensamientos siniestros)y subdivididas en capítulos que alternan varias voces narrativas y dos hilos temporales. En la actualidad, y a través de un narrador en primera persona en la voz de Moira, y un omnisciente en los capítulos de David conoceremos a estos dos expertos en literatura a lo largo de sus siete semanas de estudio en Yale y en el congreso de Edimburg, y un narrador en tercera persona nos traslada de 1916 hasta 1937 (fecha de la muerte del autor) permitiéndonos conocer la extraña relación entre Cynthia y Barrie, acercándonos a la figura, obra y peculiaridades del creador de Peter Pan.

Reconozco que me pasa como a la gran mayoría, que asocio Peter Pan a los dibujos de Disney y al hombrecillo de las mallas verdes, y en este sentido, la autora nos acerca a un autor eclipsado por su personaje. Yo al menos no lo conocía, ni su prolífica obra, sus adaptaciones teatrales, las primera versión de Peter Pan… como tampoco conocía su extraña personalidad, sus peculiares características físicas (aspecto aniñado y muy bajito) o sus extrañas circunstancias familiares y que hoy en día serían objeto de una dura polémica. También me han parecido muy interesantes las reflexiones aportadas a lo largo de la lectura en torno al significado de su obra, el miedo a crecer, la soledad, la muerte o el paso del tiempo… y no conocía a esta autora inglesa de relatos de terror, que creció a la sombra de Barrie. Creo que la autora ha sido muy rigurosa al crear esta parte de la historia, (es especialista en la materia, estudió los mismos textos de Beinecke que nuestros protagonistas y ha publicado un ensayo y varias obras teatrales sobre el tema), pero me ha faltado un paso más allá para sentir la pasional y oscura relación entre los personajes. 

Quizás el problema ha sido que no he conectado con ellos, unos personajes muy complejos y cuya oscura relación y juego de espejos y autorías que nos plantea, se me ha quedado atrapado en ese rigor que muestran los textos estudiados...  En el caso del autor he podido escudarme en el interés que me ha suscitado su obra o su vida, pero Cynthia ha sido un personaje con el que me ha sido imposible empatizar o llegar a comprender, y entiendo que vivía en un mundo de hombres y de rígidas convenciones morales, pero su frivolidad, su egoísmo o su falta de sentimiento maternal me ha impedido poder conectar con ella. 

Algo que en cambio, si ha ocurrido con los personajes actuales (él un poco Peter y ella un poco Wendy), dos personajes en un momento de crisis existencial y en busca del éxito profesional, que trasmiten su pasión por lo que hacen… la competitividad académica, las diferencias de profesión y oportunidades en sus diferentes países, el mundo de la investigación literaria, los congresos… esta parte de la historia me ha gustado más y se me ha hecho más fluida.

La autora demuestra sus dotes literarias creando una estructura compleja para dar forma a la novela, y hace gala de un lenguaje cuidado y un lenguaje rico y variado y adaptado a las épocas y personajes, y a pesar de que el ritmo es pausado y la lectura se me hizo lenta en los capítulos del pasado, la autora oxigena la historia intentando dar la sensación de ligereza al incluir capítulos muy originales, como el test de síndrome de Peter Pan, las notas guión de las conferencias de Moira, emails, los abstracts del congreso, recortes de periódico de la época, reseña de la conferencias o el testamento de Barrie… e incluso nos muestra los hilarantes mensajes de móvil que David y su madre se intercambian y que ponen algo de humor a la historia. 

En definitiva, “La mano izquierda de Peter Pan”, aunque ha sido una lectura interesante e instructiva, no ha sido exactamente lo que esperaba, se trata de una mezcla de novela y una bioficción sobre el autor J. M. Barrie y su obra y su relación con la desconocida autora Cynthia Asquith. Una lectura que nos habla de la eterna juventud, del éxito, de la competitividad masculina y femenina en el mundo literario y académico, y que recomendaría a los interesados en la literatura anglosajona y especialmente a los que quieran conocer en profundidad al autor de Peter Pan.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar para lectura y reseña.

31 comentarios:

  1. Por lo que cuentas tiene que ser interesante conocer más sobre el autor de Peter Pan y Cynthia Asquith, a la que yo no conocía de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues por el momento creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí no me termina de convencer lo que cuentas aunque sí es cierto que la veo muy interesante, pero creo que se me haría un poco cuesta arriba. La reseña te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No me entusiasma este libro y veo que a ti tampoco.
      Besos, Irunesa.

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta como premisa pero si fuese mas novela que bioficcion estaria me resultaria mas agradable, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tu reseña es fantástica pero solemos coincidir en gustos lectores y creo que, a pesar de que después de leerte sabría a que atenerme porque yo también creía que era otra cosa,ahora mismo no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí me has picado un poquito, la verdad. Tuve que estudiar la vida y obra de J.M. Barrie en Literatura Inglesa, y nos hemos topado ya unas cuantas veces en la vida, por lo que reconozco que le tenía un poquito de manía. Pero resulta que ahora tengo un hombrecito en mi casa que es un fanático de Peter Pan, y nos estamos acercando un poquito a la historia original. No sé si es una historia para mí, pero presiento que como lectura secundaria, de ésas de llevar poco a poco, la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de todo, o a causa de todo, me has dejado atrapada con esta compleja historia. La apunto, aunque ya es un suicidio seguir añadiendo libros a mi interminable lista. Podría ahorcarme con ella varias veces, 😂
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me pareció tan interesante conocer un poco mas de el autor y su relación con Cynthia Asquith...por lo que me gustaría leerlo...muchas gracias por tu reseña, tan completa y sincera...Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues me llama la atención la temática, me gusta =)
    Apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Leí la sinopsis y no me llegó a encandilar y ahora después de leer tu reseña, fantástica por cierto, ya definitivamente lo dejo pasar que tengo mucho que me atrae más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Si te soy sincera no conocía el libro pero me alegra saber que pese que no has conectado mucho con los personajes y hay cosas que no te han convencido si que has disfrutado de sus páginas y te has quedado con lo mejor de él ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  13. Esta lectura no me llamaba y veo que tenía razones para ello ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé, es cierto que la portada es preciosa, pero en un principio no me ha llamado la atención y al leerte tampoco tengo ganas de leerlo, así que lo voy a dejar pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, confirmadas mis sospechas y sumadas a las que nos cuentas, queda descartada su lectura. Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura.

    ResponderEliminar
  16. Estaba esperando alguna reseña sobre esta novela y por la leído en tu reseña no me animo, aunque intentaré encontrar y leer alguna más. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantaría leerlo Irunesa!!!
    Todo lo que tenga que ver con hechos reales de escritores me intriga bastante. Hace poco leí La casa del espejo que trataba sobre Lewis Carroll y la relación que mantuvo con la familia de la verdadera Alicia... y es verdad que al ser novela biografiada pues en algunos aspectos puede llegar a parecer "sin encanto", pero el hecho de que sea real y de que pasó y cómo pasó ya tiene valor en sí mismo... Si cae en mis manos lo leeré sin ninguna duda!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    La verdad que no me llamaba mucho y ahora después de leer tu reseña tengo claro que no llegaré a leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y no es un libro que me atraiga, este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, a pesar de lo preciosa que es la portada no me veo leyéndolo.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me ha parecido interesante tu reseña y a pesar de que no te ha acabado de convencer, a mi se me ha despertado la curiosidad por conocer un poco más del autor .
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Aunque no te ha convencido te ha quedado una reseña magnífica. A mi no termina de llamarme.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me atraía especialmente y después de leerte pies tampoco.

    ResponderEliminar
  25. La portada es preciosa :-) Pero no me parece que de momento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi!
    Cuando lo vi hace poco captó mi atención, pero no tenía muy claro si me iba a gustar, veo que no está nada mal ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Me llama la atención. Nunca fui mucho de Peter Pan pero la película de Barrie protagonizada por Johny Deep, me hizo plantearme cuantos grandes autores murieron sepultados por un personaje: Lewis Carroll?. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Es difícil disfrutar de una lectura cuando no se conecta con los personajes. A mí esta historia no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Es una novela magnifica. Bien escrita, bien documentada, con personajes bien construidos. Mujeres que tienen su propia historia y que son reales, algo que cuesta encontrar en la narrativa actual. Se lee con la facilidad y el interés de un "best seller" pero tiene mucho más calado. Una sorpresa agradable.

    ResponderEliminar
  30. Me está encantando la novela.Es un gran trabajo de la autora.A seguir escribiendo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...