viernes, 10 de febrero de 2017

"Días sin hambre" Delphine de Vigan

Después de descubrir a esta autora en "Basada en hechos reales", quise leer todo lo que tuviera publicado y me hice con sus dos novelas anteriores. Hoy os traigo mis impresiones de "Días sin hambre":
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433977526
P.V.P 7.90

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha sido publicada, en veinte editoriales extranjeras.

Sinopsis:

La primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta, en una intensa e inquietante primera persona, la historia de una joven anoréxica de diecinueve años.

El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte, un cuerpo vaciado que se hiela de frío durante sus primeros días en el hospital, con sus treinta y seis kilos de peso y su metro setenta y cinco, es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector se sumerge en la historia sobrecogedora de una verdadera metamorfosis. Acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer es aprender a ingerir los alimentos pero, ante todo, a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. En el hospital, Laure establece una intensa relación de transferencia con el doctor Brunel que será determinante para su recuperación. Él inventa historias sólo para ella; y la joven va desgranando detalles de su biografía que acercan al personaje a la propia Delphine de Vigan, y a Nada se opone a la noche, su fascinante biografía novelada.

Mis Impresiones:

"Días sin hambre" es la primera novela de Delphine de Vigan y en la que ocultó su identidad por motivos familiares, publicando con el seudónimo de Lou Delvig. Tras la historia de Laure, se esconde su propia historia, la de una joven de 19 años, anoréxica, que ingresa en el hospital con 36 kilos de peso al borde de la muerte. Una historia dura y sobrecogedora en la que el lector es dolorosamente consciente, de la verosimilitud de los hechos narrados. 

Laure decide ingresar en el hospital en el momento en el que el frío invade su cuerpo, un frío intenso que le anuncia que ha llegado el final: el momento de elegir entre vivir o morir. Y es ahí, en la planta doce  de un hospital, en la habitación uno de la unidad oeste, donde comenzará su nueva vida, una vida inmóvil para conseguir grasa, 15 kilos para sobrevivir y aprender a vivir.

“Una mañana notó que el frío había llegado hasta la extremidad de sus miembros, a las uñas, al pelo. Marcó el número del hospital y pidió que le pusieran con él. La muerte latía en su vientre, podía tocarla".

Durante esos días, Laurie se aferra a ese concentrado de humanidad que encuentra en el hospital, estableciendo una intensa relación de amor-dependencia con su médico el Dr. Brunel. Laure se aferra a la dulzura de sus ojos, a sus palabras, sus visitas, sus historias, el único que quiere salvarla, luchar con ella, contra ella… y se aferra a la vida por él, lucha consigo misma, para que esté contento, para que se alegre de sus progresos, porque en el fondo sabe… que le debe la vida, se siente en deuda con él.

Delphine hace gala de un estilo sobrio, cuidado, sin florituras, no le hacen falta, con frases cortas, contundentes y utilizando un estilo indirecto libre, es capaz de trasmitirnos el infierno de Laure de una manera precisa, real, descarnada... y trasmitirnos ese frío inmenso que lleva tiempo instalado en su alma. 

“Días sin hambre” es ante todo el relato desgarrador de esos días, desde que un esqueleto de treinta y seis kilos con un metro setenta y cinco de altura, ingresa en un hospital y comienza la primera parte del proceso, primero conectada a una sonda, un frasco, dos, tres… directo al esófago, cientos de calorías contra las que no puede luchar, aprender a comer, llenar la boca de saliva, masticar, a un lado y al otro, triturar… tragar, sobrevivir, aprender a vivir. Un proceso duro y una lucha interior que le devuelve poco a poco a la vida, pagando un precio por ello, un precio en kilos que su mente no es capaz de asimilar al mismo ritmo.

Un proceso lento y complicado en el que su cuerpo sigue irremediablemente hacia adelante, pero que su mente necesita recorrer en el sentido inverso, comprender y asimilar el origen, los motivos por los que ha llegado a ese maltrato, apenas unas pinceladas de su desgarradora historia familiar pero suficientes para entender esa necesidad de castigarles, de hacerles daño, o de vaciarse para no sentir nada, solo “hambre”, un hambre que le otorga una sensación de poder, de fuerza, pero también de sufrimiento.

En definitiva, “Días sin hambre” es una novela intimista dura, amarga y desgarradora, que necesita una lectura pausada, sin prisas... una biografía novelada sobre la anorexia de la autora, su lucha y su afán de recuperación entre las paredes de una habitación de hospital. Una primera novela que a pesar de estar menos elaborada, está narrada de forma soberbia, y que he disfrutado y recomiendo leer. 

28 comentarios:

  1. Desde luego parece durísimo.Tengo que leer primero Nada se opone a la noche pero estoy convencida que este también lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a la autora, y voy teniendo claro que vale mucho la pena. Quiero empezar por Nasa se opone a la noche y después su última publicación. Si me gusta tanto como a ti, caerá también esta seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Con esta seguro que no, pero Basada en hechos reales no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya reseña más bonita a pesar de la dureza de la novela. ¿Sabes que te digo? Que la voy a pedir ahora mismo. Me has creado ansia viva, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Con mi tarro-libros me compré Basada en hechos reales, y Nada se opone a la noche. Si me gustan, que tengo la impresión de que sí, me animaré también con este.
    ¡Un argumento atrayente y una reseña impecable!
    Muxu handi bat

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y quiero hacerlo, pero creo que empezaré por Nada se opone a la noche, esta me parece una novela dura para empezar con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una autora que quiero leer desde hace tiempo y este libro ya lo tenía anotado por otras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con tus impresiones, es una lectura desgarradora que presenta sin paños calientes lo terrible de esta enfermedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años mi hijo mayor tuvo que leer un libro de temática similar en el instituto. Si a pesar de ser literatura juvenil ya era desgarrador, no quiero ni pensar lo que puede ser éste, con esa intensidad que tan bien describes. No sé, me lo pienso. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. En breve me meteré con las novelas de esta autora pues es otro de mis retos personales para este año.
    Tu reseña de esta novela sobre la anorexia es magnífica. Me interesa mucho porque una vez hice un trabajo sobre trastornos alimentarios y todo lo relativo a esta enfermedad me terminó resultando fascinantemente aterrador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo pendiente de leer Basada en hechos reales y será mi estreno con la autora. Este libro no lo conocía pero con lo que cuentas sobre él, creo que me lo voy a anotar por si después de la lectura del primero me animo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estaba esperando tu reseña. Lleva en la lista de deseos desde que leí Nada se opone a la noche donde la nombra pero no me atrevía. Ahora cambia de lista a cesta.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Una autora con la tengo que estrenarme y creo que va a ser con esta novela. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con esta autora, a ver si tengo oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,no la descarto,parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    Este libro me llama mucho por su trama tan dura sobre esta enfermedad. Me ha gustado lo que dices en la reseña y por eso me lo llevo apuntado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Desgarrador el libro pero excelente la reseña.
    He empezado con esta autora con un libro con una temática que a priori me parecía menos dura que la anorexia pero Las horas subterráneas también trata una realidad muy desgarradora la del acoso laboral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de estrenarme conla autora.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que estrenarme con esta escritora. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Esta no me llamas a demasiado. Empeore con otro libro de la autora

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he leído nada de esta autora asi que me llevo este que nos traes apuntado que me ha gustado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora y la verdad que de momento lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Por ahora no me llama, lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un tema delicado... La cubierta ya es suficientemente atractiva. YO también tengo ganas de descubrir a la autora y aunque Basada en hechos reales ya me resulta tentador desde el título, confieso que no me importaría empezar con este. Besos

    ResponderEliminar
  25. Anotado, aunque quiero leer antes del de Nada se opone a la noche. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de novelas suele gustarme =)
    La ficho!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela cuya lectura impone. La leería, aunque es de las que hay que elegir el momento adecuado para ello por la crudeza del relato. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es una historia dura, como lo es la anorexia. Al ser autobiográfico refleja de manera muy real el trastorno alimentario.
    Yo sufrí mucho leyéndolo, pues tengo un caso muy cercano.
    Aún así me gustó como escribe la autora, y quiero leer alguno de sus otros libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...