miércoles, 3 de febrero de 2016

"Una Pasión Rusa" de Reyes Monforte

Me llamaba mucho la atención este libro por las buenas opiniones que iba leyendo, y lo pedí a través de un cheque-libro ganado en otro blog. Un libro que además he leído en buena compañía, en esas lecturas conjuntas espontáneas que surgen a través de twitter. 
Hoy os traigo mis impresiones de "Una pasión rusa" de Reyes Monforte.
Nº de páginas: 592 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial:  ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467045178
La autora:

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio y en diversos programas de televisión. Actualmente es columnista de La Razón. 
Su primer libro, "Un burka por amor", se convirtió en un best seller con 52 ediciones. Ha publicado "Amor cruel", "La rosa escondida", "La infiel" y "Besos de arena". Con "Una Pasión rusa" ha ganado el Premio de novela Histórica Alfonso X El sabio (2015).


Sinopsis:

Una pasión rusa, es una novela con ambición y garra sobre la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897–Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguéi Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambió, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. 
En definitiva, desde lo más sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.

Mis Impresiones:

No había leído nada de Reyes Monforte hasta la fecha, y a pesar de mi recelo con las novelas publicadas por periodistas conocidos, tengo que reconocer que las expectativas generadas por otras opiniones, esta vez se han cumplido con creces.

Comenzamos la lectura con una breve introducción que nos presenta a Lina Codina en el Gulag, en una situación extrema, donde la protagonista se aferra a sus recuerdos como tabla de salvación que la mantengan a flote... y estos recuerdos nos llevarán al comienzo.

La historia, contada a través de un narrador omnisciente en tercera persona, se divide en 35 capítulos, agrupados en 5 partes, un prólogo y unas breves notas finales, y a excepción de esa introducción, el resto de la historia se cuenta de forma lineal. 

Retrocedemos a 1918, para conocer a una joven Lina en Nueva York, hija de los cantantes profesionales Juan Codina y Olga Nemysskaya y de los que ha heredado las mismas inquietudes artísticas. Allí acude a un concierto del compositor ruso Sergéi Prokófiev, y se enamora del hombre y su música, comenzando una relación bastante liberal y atípica para la época. Lina seguirá a Prokófiev hasta París, convirtiéndose en su musa y finalmente en su esposa, y tras una breve estancia en Rusia, deciden establecerse en este país creyendo que el Stalinismo se estaba relajando. Sin embargo, Sergéi es acusado de formalista y Lina será encarcelada y enviada a un gulag.



"Una pasión rusa" es una historia novelada sobre la vida de Lina Codina, una novela de ficción histórica sobre un personaje fascinante que yo desconocía. Una mujer culta, que hablaba varios idiomas, de una belleza latina, con un porte y una elegancia natural que fascinaba allí donde iba acompañando al compositor. Una mujer que se dejó llevar por la pasión, enfrentándose a los convencionalismos de la época, que relegó su carrera como cantante y apoyó y alentó al compositor en sus giras y conciertos, que vivió rodeada de lujo y de personajes ilustres, pintores, compositores, escritores, políticos… Una pasión que la llevó al abismo, y sin embargo, también le ayudó a sobrevivirlo. Es imposible no sucumbir ante la fuerza que emana este personaje y tan maravillosamente perfilado por la autora.

Deciros que he disfrutado de su lectura, es quedarme corta. Reyes Monforte nos ofrece una narración impecable, elegante, evocadora… que nos sumerge en la historia de su protagonista haciéndonos sentir el amor por la música, la pasión, el lujo, el éxito, el terror o el miedo, bajo la paleta de colores que inundaron la vida de Lina Codina, desde los brillantes y coloridos de París, hasta el gris de Moscú o al blanco del ártico en el gulag.

Un libro en el que se nota la ardua labor de documentación de la autora sobre el compositor y su esposa, que quizás contenga excesivos datos y nombres, pero que esto no me ha influido demasiado en la lectura.

En definitiva, "Una pasión rusa", es una novela de ficción histórica sobre el fascinante personaje de Lina Codina, mujer del compositor ruso Sergéi Prokófiev. Una novela narrada de forma exquisita, para saborear sin prisas, en una lectura pausada pero muy evocadora que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Esta reseña, participa en el "Mes temático del amor", del blog "Libros que hay que leer".

37 comentarios:

  1. Que reseña mas buena, Carol !! Enhorabuena. Esta a la altura de esta gran novela que yo tambien recomíendo a todo el mundo . Es exquisita, es adictiva .. Es un pecado no leerla .... Jaja.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa. Creo que con esta novela es imposible no disfrutar por la cantidad de matices que tiene.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Bonita reseña como siempre.He leído algo de esta autora hace ya tiempo, me apetece retomarla quizás lo haga con este libro después de leer tus impresiones
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado de esta novela y parece que tiene unos giros muy buenos en la historia asi que me lo apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo desde que salió a la venta, me atrae muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me tocó en un sorteo cuando salió y aún lo tengo esperando :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. A mí me ha parecido brutal, maravillosa, y Lina todo un personaje que se ha quedado en mi corazoncito lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  9. Ufff! ¿Novela histórica y hecho real marcado por la tragedia? Tiene buena pinta, pero estoy en una fase que prefiero leer libros más positivos o ficticios para evadirme un poco de la realidad! Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te pone las pilas esta novela!! Vas a evadirte de la realidad.. Te lo aseguro . Es una gozada , una aventura que vives y te cuesta volver a la realidad

      Eliminar
  10. Ufff! ¿Novela histórica y hecho real marcado por la tragedia? Tiene buena pinta, pero estoy en una fase que prefiero leer libros más positivos o ficticios para evadirme un poco de la realidad! Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Lina es de esos personajes que no se olvidan.Ya sabes que también me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser una historia triste y preciosa... De momento creo que pasaré porque tengo muchos libros pendienes, pero no se me olvida este título! ¡Buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leerla porque no dejáis de decir cosas buenas, pero también te digo que teniendo tanto pendiente no voy a ir a buscarla, otra cosa sería que se cruzase en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la novela y la historia es pra ir corriendo a su encuentro ... Deliciosa, inolvidable y adictiva .....?

      Eliminar
  15. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Me gustan este tipo de historias. No conocía de nada a la prota, así que me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Irunesa, con esta pedazo reseña... ¿quién se resiste? madre mía, la cantidad de reseñas positivas que he leído de esta novela. Habrá que leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Desde que lo vi me apetece leerlo. Además las reseñas la avalan. BEsos

    ResponderEliminar
  19. Quiero un poco de tiempo para poder ponerme a leerla. ¡¡¡¡YA!!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me llama para lanzarme a ella, pero no la descarto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Ya había leído sobre esta novela, y ya estaba apuntaba.
    A ver si saco tiempo y me pongo, que este año me está costando encontrar tiempo para leer.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña!! A mí me encantó también y disfruté mucho de la novela. Era obsesión lo que tenía por leer. Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Se nota que lo has disfrutado, me ha encantado tu reseña. Lo tengo super pendiente, a ver si me hago con él pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Por ahora no entra en mis planes de lectura, no me llama lo suficiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No la descarto para el futuro, además de reseñas positivas escuché a la autora y me llamó la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Este libro cada vez me apetece más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que le tengo echado el ojo, me apetece un montón, veremos cuando puedo ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. El tema y la ambientación me encantan, así que me encantaría hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Uy, qué ganitas le tengo a esta novela. Veo que está gustando mucho. Por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Es una autora a la que no he leído todavía, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No paro de leer buenas críticas, me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  32. He leído ya dos de esta autora y me han gustado bastante (Un burka por amor y La infiel) y creo que este estará entre mis próximas lecturas. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...