Tras leer las anteriores entregas independientes de esta serie medieval, El Castillo y La Ciudad, no podía perderme esta última entrega, hoy os traigo mis impresiones de "El Monasterio" de Luis Zueco:
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466663120
P.V.P: 21.90€
Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas: El escalón 33, Tierra sin rey, El castillo y La Ciudad (dos primeras entregas de su épica trilogía medieval).
Mis Impresiones:
El monasterio es el tercer libro de la serie con la que Luis Zueco nos acerca a las grandes edificaciones medievales, tres volúmenes independientes en cuanto a tramas, escenarios y personajes con los que el autor nos traslada a vivir una aventura en Castillos, Fortificaciones y en este caso, en un Monasterio. Por ello insisto, cualquiera de los tres volúmenes se puede leer de manera independiente y en cualquier orden.
Nos situamos en el Moncayo, en los límites de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, donde la Orden del Cister fundó El Monasterio Santa María de Veruela, un complejo sistema productivo que más allá de la edificación religiosa contaba entre sus propiedades con un recinto amurallado, hospedería, tierras dedicadas al cultivo, molino, ganado, herrería… todo ello formando un amplio y extenso señorío que les proporcionaba grandes beneficios.
Son tiempos convulsos, las guerras entre aragoneses y castellanos se han extendido a otros reinos: el príncipe de Gales apoya al depuesto rey de la Corona de Castilla, Pedro el Cruel, mientras que el monarca aragonés apoya a Enrique de Trastámara. Se auguran tiempos de guerra entre los reinos de Inglaterra y Francia que han encontrado un nuevo escenario de batalla al sur de los Pirineos, un ejército de mercenarios franceses se asientan en el Moncayo para proteger la frontera dispuestos a combatir al príncipe de gales en cuanto el rey usurpador los reclame.
Con este escenario nadie se atreve a acercarse a la frontera, pero Antonio Martínez de la Peira, notario general de la tierra y señorío del rey de Aragón, tiene un importante encargo del convento de Los Predicadores de Huesca que cumplir. Junto a su escribano, Bizén de Ayerbe, y escoltado por ocho hombres de armas, se dirige hasta el Monasterio de Veruela. Pero son atacados en el camino y solo el joven e inexperto Bizén llegará a su destino. Haciéndose pasar por Notario Real, Bizen hace suyo el encargo de su maestro para reclamar los restos del infante heredero Alfonso de Aragón, primogénito de Jaime I el Conquistador, avalado por un testamento del infante expresando su voluntad de recibir sepultura en el convento de los Predicadores de Huesca, dos bulas papales y un edicto del rey Pedro IV de Aragón.
Pero el abad no se lo pondrá fácil, su llegada no es bienvenida, el prestigio del monasterio sin una tumba real podría verse afectado y con ello, todas sus riquezas y privilegios. Además esa misma noche uno de los monjes ha sido asesinado en la capilla, degollado junto a un reguero de sangre que llega hasta el sepulcro real, el asesino tiene forzosamente que ser uno de ellos. El abad le propone un trato: vivir entre los monjes respetando sus rutinas, rezos y momentos de recogimiento para descubrir al asesino, solo así, accederá a su petición.
Con estos preliminares comenzamos una novela de intriga y de investigación minuciosa de un asesinato entre los muros de un monasterio medieval. Bizen se toma el encargo como algo personal, movido por la tragedia de sus acompañantes y su propia ambición de hacer algo relevante. Es un joven inexperto, constante y paciente, cuyo orden de nacimiento no le ha permitido heredar o labrarse una carrera de armas, esta es su oportunidad y no va a desaprovecharla. Un personaje con el que sin llegar a empatizar en extremo, he conseguido conectar al sentirlo atrapado en ese enjambre de conspiraciones, intrigas, mentiras y debilidades humanas de los mojes.
“Quizá no podáis encontrar la verdad -musitó el monje- es posible que os sea más fácil dar con la mentira. Una vez conocida esta, el camino hacia la verdad se abre entre nosotros.”
Estructurado en siete partes, siete días en los que se agrupan los 46 capítulos de la novela y a través de un narrador en tercera persona, nos adentramos en un thriller histórico de lectura fácil pero sin excesivo ritmo, tal vez debido al elevado elenco de personajes y la dosificada información que proporcionan esas primeras pesquisas que hacen que tardemos en situarnos y hacernos con la historia, aunque avanzada la lectura, esta se hace más fluida, menos atenta y algo más ágil.
Como en todas las novela del autor, se aprecia la labor de documentación existente detrás de esta historia, a las pinceladas históricas para situarnos en el contexto histórico se unen una serie de historias y antiguas leyendas sobre la misteriosa y mágica tierra del Moncayo, y en especial, la información necesaria para comprender el funcionamiento y la organización de un monasterio medieval.
De forma fluida y amena, a través de las investigaciones y conversaciones de Bizen con cada uno de los monjes, nos haremos una idea de las actividades y funcionamiento del monasterio: la división entre legos y monjes, sus diferencias por origen o dotes, su diferente estatus y responsabilidades, el color diferente de sus hábitos, los rígidos horarios del monasterio, el silencio y el recogimiento impuesto y suplido por un lenguaje de signos propio, las actividades de mantenimiento o funciones de cada monje, su dieta, las formas de tomar el vino, las riquezas de algunas salas, su distribución, el valor de esos panteones de personajes ilustres o reales que reforzaban su estatus y poder, o las familias que pertenecían y servían a los monjes… todo ello me ha parecido muy instructivo y hábilmente integrado en la historia.
En definitiva, “El monasterio” es un thriller histórico o novela de suspense que se desarrolla entre los muros de un monasterio cisterciense, una novela de lectura agradable a la que en mi opinión, le falte algo de ritmo y tensión narrativa pero que a cambio cuenta con una narración instructiva y amena para entender la cotidianidad de la vida en un monasterio de la edad media.
Tengo El Castillo esperando turno y me apetece muchísimo. A mi estas novelas historicas que te adentran en las vidas que vienen de tan lejos es que me chiflan, sobre todo si son de la Edad Media. Empezaré por El Castillo y no me cabe duda que terminaré con El Monasterio. Saludos.
ResponderEliminarJusto lo acabé ayer. En general coincido contigo aunque a mi si me ha resultado fluida su lectura y además desde el mísmo principio. A pesar de ser un tocho, lo he leído realmente rápido
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMira que me gusta el género, pero este no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Me encantan este tipo de novelas y la tengo apuntada para leer, lo que no se ssi se me hará lenta. Espero que no. Besos
ResponderEliminarEste lo tiene a la espera de lectura mi compañero, hasta la fecha a Zueco siempre lo lee él, ya sabes, hay que repartirse las lecturas, jejeje. No digo que no lo lea yo luego.
ResponderEliminarBesitos cielo.
No he leído ninguno de los libros anteriores, y de momento no creo que me anime a empezarlos :)
ResponderEliminarBesos!
No me atraen mucho de entrada las novelas ambientadas en época tan pretérita, pero además, le pones unas objeciones que me disuaden.
ResponderEliminarUn beso.
Bastante de acuerdo con tus comentarios. Besos.
ResponderEliminarTengo pendiente leer esta serie, los libros que mezclan historia y suspense me atraen demasiado para dejarlos pasar. Un besito
ResponderEliminarLo tengo pero aún no lo he leido, está en espera.Al leerte ya me ha dado mas ganas jajaja.
ResponderEliminarGracias
A mí me ha parecido entretenida y poco más creo que me ha pesado mucho haber leído recientemente La Ciudad que me gustó muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
No suelo animarme con lo histórico pero con este autor sí que haría una excepción, me gusta esa mezcla con el thriller. Y resulta muy interesante todo lo del tema de los monasterios.
ResponderEliminarBesitos
Me ha resultado entretenida, pero me gustaron mucho más las dos anteriores, sobre todo El castillo.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece mucho este libro, pero tendré en cuenta esa falta de ritmo y tensión. Mejor no elevar las expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no me importaría leerlo, que pinta muy bien =)
ResponderEliminarBesotes
Jo, a mí me da una pereza sublime, porque EL castillo me aburrió bastante y no me he acercado ya más al autor.
ResponderEliminarMe alegra que para ti tenga ese ritmito bueno, tan necesario en una novela histórica.
BEsos.
Hola. Thriller histórico, me encanta. A ver si pronto lo tengo conmigo.
ResponderEliminarUn beso.
Pues a falta de un poco para terminarlo tenemos impresiones parecidas. Instructiva es porque conocer de cerca como se desarrolla la vida de los monjes en aquel paraje y sus costumbres pues me ha gustado, pero he echado en falta un poco más de agilidad y tensión, como bien apuntas.
ResponderEliminarBesos
Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto del todo.
ResponderEliminarSaludos
Sólo he leído un libro de este autor y aunque me gustó no he continuado con él. No me importaría leerlo con estos
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero creo que de este verano no pasa, me gusta esa mezcla de historia e intriga.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero creo que de este verano no pasa, me gusta esa mezcla de historia e intriga.
ResponderEliminarBesos
No conocía al autor, pero la novela está ambientada en una época y en un lugar que me gusta.
ResponderEliminarTomo nota porque seguro que puedo disfrutar de él.
B7s
No tardaré en leerla. Veo que esta novela es un buen broche para la trilogía medieval de Luis Zueco. Besos.
ResponderEliminarPosiblemente, la época histórica que más me apasione, por lo que tendré en cuenta el libro y al autor, a pesar de esa falta de ritmo o tensión narrativa que señalas.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
No he leído los anteriores, así que de momento no me animo. Un besote!
ResponderEliminarCon esta no creo que me vaya a animar.
ResponderEliminarUn beso.
hola! es una lectura pendiente al alcance de la mano, nos gustan mucho los thriller, ya lo leere y veremos que resulta, es un autor que esta muy nombrado, gracias!! saludosbuhos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSiempre he leido que se trata de un autor con el que se hace fácil leer novela histórica... algo que agradezco mucho ya que la novela histórica me cuesta bastante...
Hace más de un año que tengo pendiente comenzar la trilogía y a día de hoy no lo he hecho... Pero le tengo muchas ganas... ;)