Fue en “La república de las letras”, un acogedor establecimiento donde poder degustar una copa de vino, comprar libros y donde también se organizan diversos eventos literarios, y fue el autor cordobés, Jose Manuel Sánchez, quien de un modo distendido y coloquial iba entrevistando y guiando al autor para que nos hablara sobre sus inicios, sus obras anteriores y diferentes aspectos y anécdotas de su último libro.
Así, Carlos nos fue contando que es de Tudela, de profesión veterinario y que trabaja como inspector de sanidad y que empezó a escribir con 45 años. Siempre había sido un aficionado a la historia y a leer novelas históricas y en sus ratos libres buscaba evadirse de un trabajo muy técnico, haciendo algo completamente distinto y que le gusta. Empezó a buscar información sobre el personaje de Banu Qasi, muy desconocido en su tierra y sin embargo fundamental en los orígenes del reino de Navarra y acumulando información se dio cuenta que tenía para escribir una novela, (y nada menos que de 700 páginas).
Luego vino La puerta pintada, una apuesta arriesgada con un cambio de registro, que salió adelante por el empeño personal del autor y a pesar de las reticencias de la editorial.
Y en esa constante búsqueda para documentarse, el autor dio con el personaje de Hasday, vio las posibilidades que le ofrecía, por la importancia que tuvo en aquella época, todo lo que hizo y llegó a ser, y empezó a escribir esta historia.
Recalcó, que intenta escribir lo que a él le gustaría leer, por ello utiliza un estilo sencillo y accesible, pero respetando cierto rigor histórico y también utiliza otros elementos que hagan la historia atractiva para los lectores: romances, odios, venganzas… también datos curiosos, como la leyenda sobre el origen del café arábigo (una leyenda que encontró en esos procesos de documentación y tenía guardada y que ha incorporado en este libro con bastante importancia en la trama).
Nos habló de la importancia en esa época, de la búsqueda de un antídoto para los venenos (algo que preocupaba especialmente al califa, porque vio morir a su hermano por la mordedura de una serpiente), y encontrar medicamentos que consiguieran anestesiar a los enfermos para poder intervenir sin dolor... y alguna que otra anécdota más que aparece en el libro.
En la primera parte del libro, que abarca la infancia de Hasday hasta el momento de llegar a Córdoba, como hay menos información, el autor se ha permitido algunas licencias para ir tejiendo la trama... y en la segunda, donde la desarrolla, hay sin duda un mayor rigor histórico, porque también conocemos mejor todo lo que significó e hizo este personaje.
Nos habló de la importancia que tuvieron para el conocimiento, los textos griegos y sus traducciones, y así llegamos a hablar del tratado de botánica que en la novela lo llama “El tratado de los simples” (y que tiene un peso importante en la trama), unos textos que recogían más de 600 medicamentos simples, sus usos, aplicaciones y combinaciones para curar diversas enfermedades, copias únicas hechas a mano que contenían ilustraciones dibujadas a mano de cada planta. De hecho al autor le gustaba este nombre para la novela, pero al final aceptó y prevaleció el elegido por la editorial.
También nos habló de la pacífica convivencia que en esta época existió entre las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos, no en vano, Abderramán III se caracterizó por rodearse de los mejores consejeros independientemente de su ideología religiosa y entre ellos acabó nuestro protagonista, un hombre que tuvo un destacado papel en la difusión de la cultura y que atrajo a grades maestros de diferente artes consiguiendo el momento de mayor esplendor cultural de Córdoba, la conocida edad de oro de la cultura judía en España.
Fue un placer conocer y escuchar a este autor tan cercano siempre con sus lectores, y sobre el libro, deciros que aunque solo llevo leída la primera parte y no tardaré mucho en comentaros mis impresiones, tanto los personajes como la historia me tienen enganchada y me está gustando muchísimo.
Por último agradecer al autor su amabilidad, su cercanía y sus palabras de agradecimiento para la labor que hacemos "todos" los blogueros literarios.
Me hubiera gustado asistir a la presentación, el libro me atrae mucho y espero leerlo próximamente
ResponderEliminarBesos
Qué presentación tan interesante! A mi El tratado de los simples me parece un buen título.
ResponderEliminarLa puerta pintada me encantó y espero hacerme también con éste
Besos
Ya veo que lo habéis disfrutado. Tengo el libro desde ayer, así que a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote
ResponderEliminarEstupenda crónica que haces de la presentación, que bien poder asistir. Esperamos tus impresiones sobre el libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la crónica.
ResponderEliminarSuper interesante... qué bueno, qué envidia chica!
ResponderEliminarBesotes
Aún tengo pendiente La puerta pintada y sin duda leeré este último porque tiene una pinta estupenda...el problema es que no sé de dónde sacaré el tiempo.
ResponderEliminarUn beso!
Que interesante debió ser. El día de antes estuvo en Madrid y no pude asistir. Me apetece mucho esta novea la verdad
ResponderEliminarBesos
Qué envidia me das,me hubiera encantado estar.A ver si viene por Valencia.
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa disfruté muchisimo! Un besote guapa!
ResponderEliminarQué bien te lo pasaste, Irunesa. Aquí, en Lleida, apenas invitan a escritores y casi no hay actos del calibre que describes. Aiñs, que chula tu entrada. Se nota que disfrutaste del momento.
ResponderEliminarBesos y feliz finde
Gracias por la estupenda crónica! Y muy buena pinta que tiene el libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me suelen gustar mucho estos temas. Gracias por el descubrimiento. Un beso.
ResponderEliminarInteresante crónica y novela la que nos traes. A ver qué impresiones te causa su lectura. Besos.
ResponderEliminarHe leído su anterior libro hace poco y me ha encantado, un autor muy a tener en cuenta. Es un gustazo cuando se disfruta de un evento así
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartirlo con quienes no podemos asistir
ResponderEliminarYa nos dirás del libro
Besos
Gracias por la crónica. El libro tiene una pinta estupendísima. Envidia me das, justo la semana que lo lees el encuentro con el autor.
ResponderEliminarBesos