viernes, 18 de marzo de 2016

"El Ruiseñor" de Kristin Hannah

Hoy os traigo un libro ambientado en la segunda guerra mundial, una temática de la que no me canso nunca, porque a pesar de la cantidad de libros leídos, todos me sorprenden de alguna u otra manera. También es el caso de "El Ruiseñor", un libro que estoy convencida será una de mis mejores lecturas del año. Hoy os traigo mis impresiones:
Editorial: SUMA 
PVP 19.90
Fecha publicación: 02/2016
ISBN: 9788483658956
La autora:

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.

Sinopsis

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Mis Impresiones:

“El Ruiseñor” está estructurado en 39 capítulos de media extensión, siguiendo un orden cronológico lineal desde agosto de 1939 hasta finalizada la contienda en 1945, a excepción del primero de ellos y tres más, fechados en 1995.

En el primer capítulo conocemos a una mujer mayor revolviendo entre sus cosas de la que hasta ahora ha sido su casa. Está enferma y a punto de mudarse a una residencia de ancianos, donde su hijo cree que estará mejor atendida. Contra su voluntad, empezará a recordar… 
Retrocedemos en el tiempo, para conocer a Vianne Mauriac y su familia, en una casa de campo a las afueras de Carriveau. Para Vianne, su marido y su hija Sophie lo son todo. Ella se ha criado sola, su madre murió cuando tenía 12 años y su padre, un hombre atormentado por su experiencia en la guerra, no supo superarlo y se desentendió de sus dos hijas: Vianne e Isabelle. 
Isabelle, es la hermana pequeña de Vianne, una joven de 18 años que siempre ha vivido en internados, escapándose de todos para volver a casa. Es una joven inquieta, soñadora, valiente a la que no le interesan las clases de señoritas, ella escucha la radio y se informa de los avances de la contienda y sueña con ser como su heroína: Edith Cavell, una enfermera de la Gran Guerra. Su hermana la apartó de su lado cuando encontró a su marido y formó su familia, y su padre nunca puede ocuparse de ella… Isabelle solo necesita que la quieran. 
Comienza la guerra, los alemanes invaden Francia, los hombres se van al frente y las mujeres se quedan solas… Los alemanes también llegan a Carriveau, instalándose en las casas… Vianne no quiere problemas, solo quiere proteger a su familia, pero Isabelle, necesita hacer algo más… 

No os quiero desvelar mucho más de esta historia, pero “El Ruiseñor” no es una historia más sobre la contienda, es una historia especial, preciosa y muy emotiva que hace homenaje a todas aquellas personas que vivieron esa guerra y que aunque no participaron en batallas… también lucharon, algunos lucharon simplemente para poder sobrevivir, otros arriesgaron su vida…

Por eso, esta novela es especial, porque además de ser una novela histórica ambientada en la Francia ocupada… es una novela que cuenta con unos personajes maravillosos… 
Vianne e Isabelle, son dos personajes muy bien construidos, dos mujeres muy diferentes entre sí y que en principio actúan de forma muy diferente, pero a las dos las he comprendido…y el resto de personajes secundarios también están a la altura: su padre Juliane, la pequeña Sophie, Gaëton, Madame Babineau, incluso el capitán Beck. Todos, absolutamente todos, me han gustado. 

La historia de “El Ruiseñor” está narrada de forma sencilla, pero en ocasiones las descripciones me han parecido cuidadas e incluso delicadas… y está narrada por un narrador omnisciente, a excepción de esos cuatro capítulos que os comentaba al principio y que están narrados en primera persona. 

Cuatro capítulos que nos mantendrán con la intriga durante toda la novela, sobre cuál es la identidad de este personaje… Yo no acerté, cambié mi teoría varias veces. La autora lo desvela cuando nos ha contado toda la historia… para sorprendernos y ofrecernos un final muy emotivo… 

En definitiva, “El Ruiseñor” es una novela ambientada en la segunda guerra mundial, una historia preciosa que cuenta con unos personajes maravillosos. Un homenaje a aquellas personas que lucharon en silencio durante la guerra… Un libro que he disfrutado mucho y con el que me he emocionado y que perdurará un tiempo en mi memoria… os recomiendo leerlo, porque me atrevo a decir... que será una de mis mejores lecturas del año! 

38 comentarios:

  1. Muy buena reseña. El libro es maravilloso. Un beso y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. Estaba pendiente de esta novela para darle la oportunidad o no. Es mi ambientación preferida así que es posible que le haga hueco. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tengo en la lista de la compra.
    Tu frase final la mete directamente en línea de salida de mi interminable lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hija mía, ¿quién se puede resistir a una novela con una portada así de la que no dejáis de decir cosas bonitas? Yo la quiero leer sí o sí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado muchísimo, seguro que también está en mi lista de mejores lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Esta historia me ha calado hondo, la recordaré siempre...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. TEngo este libro pendiente de leer, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te leo y me tiro de los pelos por no haber participado en la conjunta. A ver si tengo suerte en el sorteo de De lector a lector, pero tengo claro que lo leeré igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Después de lo que me contaste ayer, sumado a las ganas que ya le tenía.....quiero leerla si o si.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ostras, Irunesa, la he visto reseñada tantas veces que ahora no sé si la tengo o he de comprarla. Tendré que mirarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Cada vez estoy más arrepentida de no haberme puesto con esta novela. Le pondré remedio ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro quería leerlo desde hace muchísimo tiempo, pero nunca encuentro el momento idílico, espero que sea pronto. Gracias por la fantástica reseña.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si te interesa pasarte:http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y nos leemos y seguimos
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, estupenda reseña de esta lectura que no dejo de leer cosas buenas, tendré que hacerle un hueco durante este año, ya te contaré...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me ha encantado la reseña y el libro no pinta nada mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerla pronto. Buena reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irunesa!:
    Aún no he leído ninguna crítica mala sobre este libro. Lo tengo entre mis pendientes porque creo que la forma en la que tratan la segunda guerra mundial puede ser muy interesante.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  18. Que sí, que sí, que la voy a leer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las novelas sobre guerra no solo son interesantes por conocer la historia y los conflictos bélicos sino por las historias humanas que llevan detrás, por eso aunque haya tantas siempre nos descubren nuevos aspectos. La cita con la que arranca la sinopsis es muy reveladora.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que es una historia que nos ha gustado mucho a todas. Y no me extraña !!
    Buena reseña !
    Besos

    ResponderEliminar
  21. En la estanteria lo tengo esperando su oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en la opinión. A mí también me gustó, y de las mejores lecturas del año...

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que no participo en lecturas conjuntas. Esta novela la tengo bien anotada porque veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No es un género al que me considere asidua, y de momento no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. Tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Me la apunto que como a ti estas historias en esta ambientación me gustan.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Le tengo muchas ganas desde que salió y éstas no hacen más que aumentar con todas las reseñas que voy viendo de él. Espero leerlo pronto. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Cada vez le tengo más ganas a este libro. Solo veo reseñas estupendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! coincido contigo, la historia me ha encantado, muy intensa, dura y emotiva, ademas no podia dejar de leer pasar saber que les pasaba a las hermanas. Fantastica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. A mí también me encantó. No sabía muy bien si iba a gustarme cuando la empecé pero me ha gustado muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Cada vez tengo más ganas de leerla, coincidís todos en que es una pedazo de historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Me apetece muchísimo, tengo que hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchísimas ganas de leerla, espero hacerme pronto con ella y así disfrutar de todo lo que contáis sobre su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Ya vi por vuestros comentarios durante la lectura conjunta que os estaba gustando mucho, con lo difícil que es que todo el mundo coincida con un libro, tiene que valer la pena en realidad. Así que lo tengo apuntado, ahora lo complicado es conseguir un hueco para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. A ver si me hago con él. Seguro que me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo, es una novela muy especial por su personajes y por sus sentimientos. Me encantó tu reseña. ♥♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...