ISBN: 9788416306848
Páginas: 320
Fecha de publicación: 11-02-2016
Precio. 17.90
La autora:
Gema García-Teresa, nació en Barcelona, ciudad en la que reside. Tras cursar la carrera de Medicina y especializarse en Farmacología Clínica, se incorporó a la industria farmacéutica, donde sigue desarrollando su profesión.
Muerte en el Burj Khalifa es su primera novela, una intriga divertida, un thriller con elementos de chick-lit que refleja tanto su pasión por la medicina como su fascinación por los Emiratos Árabes, un país en una búsqueda constante del equilibrio entre su espectacular desarrollo y sus tradiciones milenarias.
Sinopsis:
El primer caso de la investigadora de la abaya.
Un anochecer de principios de verano en Dubái, en vísperas del Ramadán, una joven emiratí muere súbitamente en el ascensor del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Un hallazgo inesperado en los análisis de sangre post mortem que se le practican pone en peligro el buen nombre de la fallecida, así como el de toda su hamula. Su padre, el poderoso Khwaja Al Falasi, con el objetivo de esclarecer los hechos de una forma discreta, solicitará a Hessa, una joven abogada viuda perteneciente a su misma familia, una investigación paralela a la de la policía. Hessa, aunque se dedica a la defensa ante el tribunal de la sharia de los casos de divorcios khula solicitados por mujeres y no conoce nada del mundo en el que tiene que centrar la investigación, no podrá negarse a la petición de su tío. Pero la vida continúa y la joven abogada, vestida con su abaya, la túnica negra típica de su país, en su versión más estilosa, deberá compatibilizar sus indagaciones con el ayuno y celebraciones propios del Ramadán, las oraciones y visitas a la mezquita, las reuniones y enfados familiares, las compras en los centros comerciales y las citas en los centros de estética… La investigación le dará también la ocasión de conocer más a Ahmed, el hermano mayor de la fallecida, que le ayudará en sus averiguaciones.
Mis Impresiones:
“Muerte en el Burj Khalifa” es el primer libro de la saga de la investigadora de la abaya, una joven emiratíe que se verá involucrada para resolver diferentes casos.
El libro arranca con la muerte de una joven en el Bur Khalifa, el edificio más alto del mundo, situado en Dubai, Emiratos Árabes. Una joven se desvanece en el momento que el ascensor llega a la primera planta desde el mirador situado en la planta 124.
A continuación conoceremos a Hessa Al Falasi, una joven emiratíe viuda, sin hijos y de profesión abogada, a la que le gusta leer novelas de Agatha Christie, porque su vida, a pesar de tener un trabajo muy cualificado, le parece rutinaria y un poco aburrida. Toda su familia esperaba que al terminar la carrera de Derecho se hubiera colocado en la Administración Pública, sin embargo contra todo pronóstico ella acepta un puesto en un bufete de abogados para llevar ciertos casos “polémicos”. Hessa se dedica a defender frente al tribunal de la sharia, los casos de divorcio khula solicitados por mujeres. Según la ley islámica una mujer puede solicitar el divorcio en caso de abandono, o si el marido no se hace cargo de ella o de los hijos, pero tiene que devolver la dote que ha recibido antes de la boda, por eso Hessa también ayuda a estas mujeres a redactar contratos prematrimoniales para establecer estas indemnizaciones o por ejemplo garantizar que el matrimonio sea monógamo.
La joven que ha muerto en el ascensor es su prima Amera, y por ello es contratada por la familia para que investigue las circunstancias de la muerte de una forma discreta, ya que en la sangre de su prima se han encontrado restos de una droga (Ketamina).
No os quiero desvelar mucho más del argumento, pero a la vez que Hessa empieza una investigación discreta, vamos conociendo un poco más a nuestra protagonista y las costumbres del mundo árabe, coincidiendo con el inicio del Ramadán.
El libro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, de forma sencilla, y aunque contiene bastantes términos en árabe, estos están explicados al final del libro. La lectura es muy ágil, sobre todo por que predomina el diálogo sobre la narración y la acción se desarrolla en 12 capítulos fechados, que abarcan desde el 26 de junio hasta el 6 de julio, uno por día, excepto el último, que se desarrolla a modo de epílogo un mes después.
Aunque en el libro catalogan la novela de “Una divertida chick-lit detectivesca…” yo no consideraría la novela como chick-lit, ni divertida creo que sea el termino correcto, para mí sería entretenida, una historia detectivesca, original y diferente tanto por la ambientación de lujo de Dubai, como por la protagonista, una joven emiratíe.
En el libro se nota la pasión y el profundo conocimiento que la autora posee del mundo árabe y en concreto del emirato de Dubai, acercándonos a muchos aspectos de esta cultura de una forma amena y entretenida.
Y a pesar del papel secundario y sumiso de la mujer en el mundo árabe, la autora nos ofrece una versión de cierta “modernidad”, con datos que me han sorprendido mucho: como la laca de uñas permeables que usan la mujeres árabes para poder cumplir con sus abluciones diarias durante el ramadán, la aplicación de móvil Muslim Pro, que avisa de los horarios de rezo o finalización del ayuno, la coquetería de las mujeres árabes tanto en tratamientos, depilaciones o extensiones y cuidado del pelo, o como en las costosas ropas o zapatos que usan y que ni se ven debajo de esas túnicas y velos, y que dicho sea de paso, aunque a nosotras nos parezcan todas iguales, no lo son, hay túnicas sencillas, de diseño o de carísimas telas…y ellas las distinguen en un primer vistazo…
En definitiva” Muerte en el Burj Khalifa” es una historia detectivesca, diferente, muy entretenida y original, un aire fresco en este tipo de novelas, una novela ligera que me ha sorprendido, con ritmo ágil y muchos datos que nos acercan a la cultura árabe y al lujo de los Emiratos Árabes. Un libro que he disfrutado y recomiendo leer.
Lo terminé ayer y me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarEstaba esperando algun comentario sobre este libro para decidirme a leerlo o no. Y definitivamente me lo llevo. Besos
ResponderEliminarPor la portada nunca me habría fijado en él porque me recordaría a chick-lit, pero viendo tu opinión creo que me puede gustar, me gustan las historias detectivscas y esta parece diferente :-)
ResponderEliminarBesos!
Justo ayer redacté la reseña y he elegido la misma foto del Burj khalifa jejeje
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo: no es chick-lit ni divertida. Es novela de intriga con un cierto toque frívolo pero bastante ligero
Pues yo me la llevo para las tardes de parque en primavera y piscina en verano, creo que me encuadra perecfectamente dentro de ese marco, en que necesitos lecturas ligeras y entretenidas
ResponderEliminarBesos
No pinta mal, Irunesa, y la portada es muy cuki.
ResponderEliminarLa tendré en cuenta.
Besitos
Tiene buena pinta. Me la llevo.
ResponderEliminarUn beso ;)
No creo que sea para mí, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn beso :)
Lo acabo de empezar y por ahora me está encantando!
ResponderEliminarBesos!
Me encanta. Ya vi otra reseña positiva de la novela, así que apuntada queda.
ResponderEliminarbesos
Lo que más me atrae es la ambientación, pero no tanto como para buscarla expresamente
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarEstaba esperando tu reseña jeje, y la verdad que pinta bien, me lo apunto.
Un saludo :)
Hala pues venga, me lo apuuuunto.
ResponderEliminarBESos
La verdad es que no me llama nada pese a tu reseña. Saludos :D
ResponderEliminarPues, sin duda, la leería. Hacen falta novelas detectivescas de este corte que, como bien dices, dan aire fresco. ¡Qué coraje me da cuando catalogan como chick-lit algo que no lo es! Y, lo malo, es que no se dan cuenta que, de esta forma, pueden restarle potenciales lectores a la novela. Besos.
ResponderEliminarPues fíjate que no me atraía por pensar que era otro tipo de historia pero es que la cultura árabe para mi es como un imán. Todo lo que le rodea me atrae poderosamente. Me gusta, me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Pues oye, no me desagrada. Además acabo de aprender lo de "emiratíe"
ResponderEliminarUn beso
No me importaría leerla, no pinta mal
ResponderEliminarBesos
Pues yo también hubiese dicho que es chick-lit. Quizás la portada lleve a esa sensación. Me lo pienso. Besos.
ResponderEliminarSi es diferente y original, se viene conmigo. Un beso.
ResponderEliminarGracias por la reseña, la tendré pendiente.
ResponderEliminarBeso
Original si que es, pero una saga... con la pereza que me dan últimamente. Casi que esta vez, lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerlo.
ResponderEliminarNo pinta mal, pero tampoco me llama lo suficiente como para incrementar más aún tanto pendiente.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las historias de detectives y suspenses y viendo lo original que es no lo descarto.
ResponderEliminarBesitos
No descarto leerlo, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Pues no tiene mala pinta. Podría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo la apunto que con todo lo que cuentas creo que puede gustarme. Besinos.
ResponderEliminarCreo que no me voy a animar con él... al menos de momento =)
ResponderEliminarBesotes
Esta vez creo que no me animo, me da que es demasiado diferente para mis gustos
ResponderEliminarBesos
No creo que sea este libro para mí.
ResponderEliminar