Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788416580385
Pvp: 19.50
La autora:
María José Moreno es Cordobesa, médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En el año 2010, queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex". En el 2012 publicó "Bajo los tilos" y en mayo de 2013 "La Caricia de Tánatos" autopublicada en digital y ahora reeditada por Off Versatil, dentro de "La trilogía del mal".
Sinopsis:
"Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?"
Mis Impresiones:
El poder de la sombra es el segundo libro de la Trilogía del Mal, compuesta por: El origen, La Huella y El conflicto, una novela donde la autora vuelve a describirnos el mal y las devastadoras consecuencias de sus efectos.
Volvemos a reencontrarnos con Mercedes un año después de “La caricia de Tánatos”. Tras su ruptura con Miguel y los terribles acontecimientos que sumieron su vida en un caos, ha conseguido salir a flote refugiándose en el trabajo. Felipe, un abogado con el que ya ha trabajado en otras ocasiones, le propone realizar un informe psicológico de Rosa, una escultora de éxito acusada de asesinato, no recuerda nada y niega haber cometido los crímenes a pesar de que todas las pruebas la incriminan.
Felipe también ha contratado a Miguel, que ha dejado la medicina forense para dedicarse de nuevo a la psiquiatría, y a pesar de sus reticencias iniciales, Mercedes decide aceptar el caso y trabajar con él, para rescatar de la Sombra los hechos ocurridos en la vida de Rosa.
Pero además, una vez que conocemos a Rosa, una mujer seductora, escondida tras una fachada de frialdad, un personaje roto, complejo y perdido en los laberintos de su memoria... nos sentiremos atrapados por su historia, atrapados en una interesante investigación psicológica que nos permita obtener las piezas del puzle y completar una historia, que ya desde las primeras páginas y a ritmo de inocente canción infantil, se intuye será devastadora.
Tengo que reconocer que todo el tema del psicoanálisis me ha parecido fascinante: la complejidad de la mente humana, el olvido como mecanismo de defensa, las terapias para rescatar los recuerdos, los distintos diagnósticos que elaboran y su visión desde el punto de vista psicológico o legal, me ha tenido enganchadísima, relegando a un segundo plano la subtrama de la relación afectiva entre Miguel y Mercedes. La mención al libro de Patrick Rothfuss, “El nombre del viento” y la historia de las cuatro puertas de la mente, me ha dejado intrigada y probablemente le de una oportunidad a un libro al que hasta ahora me he resistido.
Con un estilo sencillo pero cuidado, la autora utiliza la amnesia para crear una atmósfera inquietante donde haremos nuestras propias apuestas... da igual si hemos acertado o no, lo terriblemente desgarrador es constatarlo, llegar a ese final donde Maria José nos da una visión completa de la historia. Una historia cerrada, para mí perfecta, y que nos ofrece unas pequeñas pinceladas de lo que nos encontraremos en un tercer volumen que ya estoy deseando leer.
En definitiva, “El poder de la sombra” es un un thriller psicológico muy intenso, de ritmo muy ágil y que va a más a medida que rescatamos de la Sombra los traumas del pasado. Un libro que nos acerca al mundo del psicoanálisis, a la complejidad y la fragilidad de la mente humana, y hace una crítica social a un tema desgraciadamente muy actual: los abusos sexuales infantiles. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.
Gracia a la autora por facilitarme un ejemplar.
Coincidimos en todo, hasta en día de publicación de la reseña jajaja.
ResponderEliminarAhora a esperar al tercero
Ayer terminé su lectura. Me encantó. Un thriller magnífico. Besos.
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura, a ver cuando lo puedo leer. Un besote
ResponderEliminarQué te voy a contar....con muchas ganas de leer el cierre de la trilogía en septiembre.
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo tengo esperando en la estantería y no tardaré mucho en ponerme con él
ResponderEliminarBesos
La verdad es que me ha encantado ese personaje de Rosa María, tan complejo y tan bien perfilado. También me ha gustado ese guiño a El nombre del viento que nunca me ha llamado la atención. Deseando leer el cierre.
ResponderEliminarBesos
La autora ha tratado un tema muy duro, pero no lo ha hecho de una manera escabrosa. Me ha gustado tanto como a ti, y coincido contigo en todo. Besos
ResponderEliminarEn general coincidimos en nuestras impresiones, aunque a mí la relación de Mercedes y Miguel me ha lastrado un poco hasta el punto de que me fastidiaba cuando llegábamos a esa parte, solo quería volver con Rosa María.
ResponderEliminarHablando de El nombre del viento te lo recomiendo sin lugar a dudas, yo era reticente puesto que la fantasía no me va nada y caí rendida a sus pies y a los del siguiente porque amiga mía es una trilogía del que aún, años después, seguimos esperando el tercero. Besos.
Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía. En cuanto a El nombre del viento, coincido con Manuela.
ResponderEliminarBesos:)
Mira que lo tengo apuntado pero que sea tan oscuro y psicologico no me tira tanto. y ahi esta aparcado. Besos
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de esta trilogía. Pero todavía tengo pendiente el primero. Espero no terminar el mes sin leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡A ver cuándo encuentro el tiempo para esta trilogía!
ResponderEliminarbesos
Buenos días, Irunesa. A mí me encantó. Como bien dices, el estilo cuidado de María José Moreno es lo que más me gusta de su prosa. Es esa sencillez exquisita. La novela ciertamente es ágil y engancha enseguida, sin demoras absurdas. Descripciones justas, las necesarias, y personajes redondos.
ResponderEliminarme alegro de que te haya gustado tanto como a mí.
Un abrazo.
Como le he dicho a Manuela, es una autora que todavía tengo pendiente, pero me apetece mucho estrenarme con ella. Besos
ResponderEliminarPues creo que me gustaria, pero claro tendria que empezar con el primero y es que me da una pereza, tenho tantas sagas/ trilogias empezadas.....
ResponderEliminarPues creo que me gustaria, pero claro tendria que empezar con el primero y es que me da una pereza, tenho tantas sagas/ trilogias empezadas.....
ResponderEliminarGracias Carol por tu reseña. Me alegra que te hayas sentido atrapada por el juego psicológico de descubrir qué pasaba en la mente de Rosa María. Nuestra mente es de gran complejidad y esconde aquello que nos duele y nos condiciona para toda la vida. Lamento que no te hayas sentido interesada por la subtrama de MIguel y Mercedes que en definitiva es la que fundamenta la investigación psicológica. Si no se hubieran encontrado y trabajado juntos no habrían descubierto juntos lo que le había pasado a Rosa. El tema que tratábamos era demasiado duro, con demasiadas sombras como para no poner algo de luz entre ella y no perdernos. Un besote.
ResponderEliminarEstoy con este libro estos días y me está encantando. Me tiene totalmente enganchada. Y me uno a los que te animan a leer El nombre del viento.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Es un libro que tengo poco visto, pero pinta bien
ResponderEliminarmuy posiblemente me animo
un beeeeeesote
Hola, es el segundo blog donde veo este libro y pues me lo estoy apuntando, espero poder encontrarlo por acá o por internet.
ResponderEliminarYa le sigo, saludos
~Pita*
Martina y rosalía me tienen convencida de esta lectura. Pero del todo. Esperaré a que estén los tres
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarAhora mismo tengo muchos pendientes, así que, al menos de momento, lo dejaré pasar.
Una reseña maravillosa.
¡Nos leemos! :-)
Muy buena reseña. Al final, caeré con esta trilogía porque me haréis pecar entre todas, jeje. Un besazo.
ResponderEliminarMe apetece mucho su lectura aunque aun no he leído el primero. Sin duda va a ser una lectura que voy a disfrutar muchísimo.
ResponderEliminarBesitos
Joerrr muy buena tu reseña también.
ResponderEliminarPues nada, intentaré darle cañita lo antes que pueda, tengo ahora organizadas otras lecturas previas, y además las digitales me dan un montonazo de pereza, no sé porqué, me olvido de que están ahí.
BEsos!
Espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarQué pasa hoy con este libro!!! Es la curta reseña! xDD
ResponderEliminarBesotes
La verdad que tu reseña me ha llamado mucho y me incita a leerme la triología pero de momento la dejo pasar, un beso ^^
ResponderEliminarTengo pendiente el anterior q me apetece un montón. Besinos.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo muchísima curiosidad por esta trilogía, en general estoy leyendo opiniones muy positivas y el género me gusta, así que tendré que leerlos =D
ResponderEliminarUn beso ^^
En general coincidimos, me parece que la historia de fondo es mas potente que el anterior, pero la relación de Mercedes y Miguel me frenaba un poco la lectura, no me decía mucho
ResponderEliminarBesos
Muy buenas, nos hemos encontrado a través de twitter, y aquí estoy, jajajaja
ResponderEliminarA esta autora no la conocía, pero es que la verdad no suelo leer mucho de este género, aunque tiene buena pinta, quizá cuando me apetezca cambiar de aires pruebe con esta autora.
¡Un besazo!
Aunque no he leído el primero no descarto leer este.
ResponderEliminar